Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tiempos modernos   -   Sección:   Opinión

Moverse en verano; misión imposible

Mar Berenguer
Redacción
martes, 18 de julio de 2006, 21:58 h (CET)
1°: El chantaje del SEPLA

El gremio de pilotos de Iberia, regresa un verano más reclamando privilegios propios del Antiguo Régimen: asegurarse sueldos astronómicos y brevísimas jornadas hasta el fin de los tiempos. El pasado viernes, debía salir desde Barcelona a Vigo y volver el domingo para asistir a la boda de mi mejor amiga. Ambos vuelos, estaban cancelados, no había forma ni alternativa de viaje. Las oficinas de Iberia, me daban la opción de convertir un fin de semana en unas vacaciones de 8 días; pero hoteles y desplazamientos desde aeropuertos “cercanos” corrían por mi cuenta, porque “es un caso de fuerza mayor”. No: “fuerza mayor”, sería que un tsunami se tragase el Prat; esto lo que es, es mucha jeta. Iberia, también decía: “nosotros no tenemos la culpa, no tenemos nada que ver”. Entonces, ¿Tendría que haber intentado cambiar mis vuelos en el Mc Donalds? Los contestadores del 807, habilitados para cambios y reservas, tocan canciones enteras de los Beatles. Una voz soporífera y a cámara lenta, dice de vez en cuando “permanezca a la espera” y nos recuerda el precio -desorbitado- de cada minuto de esa llamada. Ha sido el “All you Need is Love” más caro de mi vida.

Hasta ese jueves, tenía dos vuelos cancelados, un vestido de Josep Font sin estrenar y mi gozo en un pozo.

Todo se arregló. Casi por casualidad.

2°: Carreteras Secundarias

Siempre estaré a favor de toda medida para ganar seguridad en el tráfico. Es una buena noticia que se haya reducido el número de muertos en carretera considerablemente desde que se ha implantado el carnet por puntos. Francamente, no entiendo por qué no se ha hecho antes, pero bienvenido sea. Sólo espero que las medidas no acaben aquí, en los puntos de menos y las broncas de más, amén de anuncios gore perpetrados por la DGT con tripas desperdigadas por la carretera. Realmente, nuestras mejores bazas para llegar a un feliz destino, siguen siendo el sentido común y la responsabilidad, pero seguimos a la cola de Europa en cuanto a la calidad de las carreteras y el elevado número de puntos negros, y eso, tampoco juega a nuestro favor. Las autoridades, han de ser implacables en la aplicación de sanciones por incumplimiento de la normativa de tráfico, pero lo recaudado en este concepto, además de otras partidas presupuestarias, han de invertirse en mejores infraestructuras, para evitar accidentes y eternos atascos.

3°: El Metro en Verano

Indescriptible. Hoy, en mi habitual trayecto de la Línea 1, leo en un diario gratuito por encima del hombro de una señora: “Los andenes son hornos”. No le falta razón. También se ha incrementado el número de averías en los trenes y en su refrigeración, los retrasos a la hora punta, la falta de seguridad y la indiferencia por parte de los vigilantes: nunca he visto poner la multa por fumar; prohibición que lleva vigente varios años, pero sí hacer la vista gorda con quienes no pagan billete y hacia personajes varios que hostigan constantemente a los viajeros. En el concreto caso de Barcelona, TMB, debe tener en cuenta, que los que viajamos en metro, además de estar pagando, no somos ciudadanos de segunda; muchos tenemos un coche en el garaje pero profunda conciencia ecológica. Y también bastante prisa por las mañanas; pero por encima de todo, somos personas, y eso tendría que ser suficiente para que merezcamos un medio de transporte digno con unas condiciones de confortabilidad mínimas.

En último lugar; un llamamiento a la colaboración ciudadana para los usuarios del metro:

Por favor, ¡dúchense por la mañana!

Noticias relacionadas

Un recién nacido en una bolsa de basura

Un niño muerto arrojado a un vertedero causa más interés mediático que cien mil abortos

Una boda de altura

Este Papa no tiene remedio

Montaigne

Un gran conocedor de la naturaleza humana

Donde los chef famosos acaparan fama, dinero y egocentrismo

“El explícito y voluntarioso elogio de la creatividad acaba produciendo más cretinos que creadores, porque pensar que la creatividad se encuentra en la radicalidad es un error colosal” Santi Santamaría

Trump no podrá detener el movimiento por los derechos de los inmigrantes

Aunque salga a perseguir a sus líderes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris