Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Congreso   Expulsión   -   Sección:   España

El diputado Joan Tardà expulsado del Pleno por negarse a hablar en castellano

Tras llamarle al orden dos veces, Posada ha optado por echar de la tribuna
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de abril de 2013, 10:11 h (CET)
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado este jueves de la tribuna del Salón de Plenos al diputado de Esquerra (ERC) Joan Tardà, por insistir en intervenir en catalán en el hemiciclo, esgrimiendo esta vez la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que permite la enseñanza en castellano si un alumno lo pide.

En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de convalidación del decreto de modificación de la jubilación anticipada y parcial, Tardà ha decidido utilizar el catalán asegurando que, si en la escuela se debe enseñar en castellano si el padre de un solo alumno lo solicita, también podrá hacerse en el Congreso. "Le ruego que no cree un conflicto innecesario, le empezó avisando Posada. Si se obstina, me obliga a quitarle la palabra".

El diputado de Esquerra ha insistido y Posada, admitiendo incluso que el argumento de Tardà podría ser "interesante", ha reiterado los avisos: "Le ruego que reflexione, que cumpla el Reglamento", le ha dicho.

Como Tardà continuaba en catalán, haciendo caso omiso a la Presidencia como cuando exasperaba al socialista Manuel Marín hace dos legislaturas, Posada ha hecho leer el artículo del Reglamento que prevé la retirada de la palabra a un diputado y la posibilidad de aplicarle sanciones e incluso expulsarle.

Tras llamarle al orden dos veces, Posada ha optado por echar de la tribuna al diputado imndependentista: "Le ruego que abandone la tribuna".

El incidente parecía acabado pero ha tenido un epílogo cuando ha subido a la tribuna el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, que ha comenzado a hablar en euskera, ante lo cual Posada le ha cuestionado si pensaba repetir la operación. "Quería expresar la solidaridad más plena con Tardá y porque el uso de nuestras lenguas no se permite en el hemiciclo", ha contestado, ya en castellano.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones

"Nos están mandando a la calle con 45 años y un curriculum en blanco"

Entrevista a Jenner López
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris