Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Superman: el regreso': abróchense la capa

Pelayo López
Pelayo López
domingo, 10 de septiembre de 2006, 19:48 h (CET)
Si alguien tenía dudas de que “S”, tarde o temprano, ahora ya después de una larga ausencia, volvería a volar, supongo que se habrán esfumado. Si “S” fue de los que dijo: “¡Cariño, no me esperes levantada!”, mejor haberle hecho caso. Hollywood apuesta sobre seguro en los últimos tiempos, y personajes como “el hombre de acero” no se pueden desperdiciar, máxime cuando nuevas generaciones de espectadores desconocen las primeras entregas de esta rentable saga nacida, como muchas otras, de la factoría DC Cómics. Después de varios intentos anteriores fallidos, por fin, nuestro superhéroe se ha vuelto a poner su característico traje, en esta ocasión a las órdenes de un director que prometía un buen producto y cuyas expectativas, sin embargo, se han quedado en el camino. Bryan Singer, que tiene en su haber títulos como la magnífica Sospechosos habituales, o también los dos primeros capítulos de otra saga formada por los primos-hermanos de Superman, los X-Men, pues nos ha dejado indiferentes, casi, incluso, somnolientos por la falta de ritmo durante el metraje, una sensación que incrementa la excesiva duración, dos horas largas. Y ese demérito se debe, en buena medida, a un grave error. El director se centra demasiado en los aspectos más introspectivos de la historia, incluso del personaje protagonista, dejando un poco de lado al resto, en lo que, en cierto modo, podría decirse que significa una cualidad poco atribuible a un superhéroe, la egolatría. Al fin y al cabo, los superhéroes lo son, precisamente, por la estela de acción y aventuras que desprenden.

Eso sí, al director, no sabemos si pretendiéndolo o no, le ha salido un producto extraño, que no es ni continuación de las anteriores entregas ni una precuela propiamente dicha, sino más bien un claro tributo al Superman original de Richard Donner. Y este homenaje queda patente desde el inicio mismo, con la voz en off de Jor-el y la música, siempre dispuesta a ser tarareada, de John Williams durante los títulos de crédito, sin duda, de lo mejor de la película. También es un guiño el uso de las imágenes inéditas de Marlon Brando y la presencia de Eve Marie Saint. Con una estética más actual, cercana incluso a los folletos de diseño urbanístico, Metrópolis vuelve a tomar el pulso de la actualidad, aunque, en lo que se refiere a la historia, para no desvelarla en exceso, sólo decir que nada puede ir bien si “S” no ha encontrado “su casa”, si Lois Lane ha ganado el Pullitzer –curiosamente con “Por qué el mundo ya no necesita a Superman”-, y, para colmo, Lex Luthor acaba de salir de la cárcel con la kriptonita está al alcance de la mano.

Hay que hablar también, por supuesto, del nuevo “S”. Se han hecho muchos comentarios sobre si el nuevo podría suplir al intachable y verdadero héroe de la vida Christopher Reeve. En nuestra opinión, Brandon Routh, que así se llama el susodicho –tomen nota de su nombre que no será la última vez que le vean-, cumple su cometido a la perfección, gracias, sobre todo, a su gran parecido con Reeve, una de sus principales bazas, y a cierto aire de ingenuidad que le aplica a sus dos personajes. A este joven veinteañero, al que apenas hemos visto en series de televisión como Las chicas Gilmore o Will&Grace, lo cierto es que le cae como anillo al dedo, más que el papel de “S”, el alter-ego Clark Kent, con esa sensación, nunca mejor dicho, de recién aterrizado. Por cierto, para los que preferían al protagonista de Smallville, sólo decir que su aire juvenil no hubiese quedado acorde al tono adulto impreso en la historia. Su amor está interpretado con gran eficacia por “la surfista” Kate Bosworth, y quien queda en entredicho, ya no es tan fácil hacer de malo, es Kevin Spacey, que no acaba de encajar.

¿Se imaginan una versión dirigida por Tim Burton y protagonizada por Nicolas Cage como “S”, Sandra Bullock como Lois Lane y Jack Nicholson como Lex Luthor?. Pues lo que pudo ser, suponemos que ya no será. Aunque, dejando en el aire la ¿afirmación? de Lois Lane: “¿el mundo ya no necesita a Superman?”, soñar es como volar, y si “S” lo ha hecho de nuevo... porque ahora que ha emprendido otra vez el vuelo, sin ser una exclusiva del Daily Planet, tendremos rosca para rato, que lo de las huelgas no le afectan, así que abróchense la capa.

Noticias relacionadas

'El silencio es un cuerpo que cae' y 'Optimism', premios l'Alternativa 2018

Palmarés de l'Alternativa 2018, Festival del Cine Independiente de Barcelona

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris