Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Colombia   Paz   -   Sección:   Internacional

Miles de colombianos marchan por las principales ciudades por la paz

El país iberoamericano está inmerso en un conflicto armado con las FARC desde hace más de medio siglo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 08:32 h (CET)
Miles de personas han tomado este martes las calles de las principales ciudades colombianas para exigir el fin del conflicto armado que desde hace más de medio siglo desangra al país iberoamericano.

La marcha más multitudinaria ha tenido lugar en Bogotá, donde ,según las autoridades capitalinas, más de un millón de personas han integrado las siete columnas que han recorrido las principales avenidas hasta confluir en la plaza Bolívar.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dado el pistoletazo de salida, arropado por su mujer, María Clemencia Rodríguez, su Gabinete y un nutrido grupo de miembros de la Fuerza Pública y del Poder Judicial, en la Calle 26, desde donde se han dirigido al Centro de Memoria Histórica, en el parque Renacimiento.


marcha_1
Allí, la marcha encabezada por Santos se ha reunido con las lideradas por el alcalde de Bogotá, el guerrillero del M19 Gustavo Petro, y representantes de las víctimas del conflicto armado; y por la ex senadora del Partido Liberal (PL) Piedad Córdoba y otros dirigentes del movimiento social Marcha Patriótica.

La mayoría de los manifestantes llevaba camisetas blancas y pancartas de apoyo al diálogo que desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sellar la paz.

La llamada Marcha por la Paz ha transcurrido sin incidentes graves. No obstante RCN Radio ha informado de que una 'papa bomba' (de fabricación casera) ha explotado en los alrededores de la Universidad Javeriana, aunque sin causar daños personales ni materiales.

Es la primera vez que una marcha por la paz reúne a representantes de todo el espectro político y social de Colombia. La última gran concentración de este tipo se celebró el 4 de febrero de 2008, pero no asistieron los partidos y movimientos de izquierda.

Ahora, los únicos ausentes han sido los fieles al ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) por su rechazo al diálogo de paz con las FARC y algunos sectores del Polo Democrático (PD) por considerar que Santos lo está usando para aspirar a la reelección de 2014.


Apoyo de la mesa de negociaciones
Las delegaciones de las FARC y el Gobierno han expresado su apoyo a las marchas por la paz que se han celebrado en todo el país iberoamericano al considerar que suponen un impulso a la mesa de negociaciones de La Habana.

"Los que estamos sentados en un proyecto democrático tenemos que resolver las diferencias", ha dicho el jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de la Calle. "Para eso está la refrendación", ha considerado, en alusión a una consulta popular sobre los futuros acuerdos de paz.

Por su parte, las FARC "han saludado con afecto a todas y cada una de las personas que hoy han tomado la decisión de marchar por la paz de Colombia y que, haciendo esfuerzos enormes, han llegado desde los cuatro puntos cardinales a Bogotá para manifestar su profundo deseo de que nuestro país logre una paz justa, democrática y duradera".

"A pesar de la enorme distancia geográfica que nos separa, esta delegación de paz se siente hoy marchando con ustedes en las calles de Bogotá. Sumados todos nuestros pasos, el avance será cierto, habrá paz y construiremos entre todos la Colombia que queremos", ha dicho.

La guerrilla ha considerado que "esta gran manifestación del pueblo es la expresión de ese espíritu colectivo, de esa gran aspiración nacional con la que nos identificamos todos los que amamos a Colombia". "Es un gran clamor por la paz", ha celebrado.

El grupo armado ha sostenido que "ama profundamente a Colombia" y por ello se ha alzado en armas "en respuesta a esa violencia sempiterna que han ejercido históricamente las clases dominantes para someter al pueblo". Nuestras reivindicaciones son las de esa otra Colombia a la que nunca se le han atendido sus reclamos", ha indicado.

A pesar de ello, ha subrayado que "ansía la paz". "No la paz de los sepulcros, de la dependencia, de la plutocracia, sino una paz que rime con democracia, con participación, con dignidad, con tierra, con cultura, con educación, con equidad. Una paz que permita la realización plena de los hombres y mujeres que hemos nacido y los que habrán de nacer aquí", ha explicado.

"Ya es hora de poner fin a esta aciaga noche de violencia que nos consume desde hace más de medio siglo. Ya es hora de elevarnos por encima de cualquier mezquindad personal, de cualquier sórdido cálculo politiquero y de avanzar decididamente hacia la construcción de una Colombia nueva, construida entre todos y para beneficio de todos", ha instado.

Respaldo regional
Por su parte, el secretario regional de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "ha expresado su reconocimiento a la importancia que representa para Colombia la Marcha por la Paz, cuyo objetivo central es apoyar los esfuerzos del Gobierno y del pueblo por la pacificación del país".

"La convocatoria a esta marcha, hecha por múltiples sectores sociales y políticos, es una valiosa oportunidad para que los colombianos manifiesten su deseo de vivir en un país reconciliado y en paz", ha dicho Insulza, a través de un comunicado.

Además, ha considerado que "adquiere mayor trascendencia porque refuerza el sentir mayoritario de la sociedad por fortalecer un proyecto de paz y constituye, a la vez, una muestra a la comunidad internacional del sentir de millones de colombianos que para poner fin al conflicto armado y vivir en armonía".

En este contexto, ha reiterado el compromiso de la OEA "de seguir poniendo toda su experiencia a disposición de la sociedad colombiana, como lo ha hecho con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP), para continuar en el empeño conjunto de construir la paz en ese querido país".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Armada argentina investiga un indicio "hidroacústico" detectado el día que desapareció el submarino

El plazo para localizar con vida a los 44 tripulantes se agota

Mugabe cede a las presiones del Ejército y dimite una semana después

Bailes y bocinas en las calles

Putin se reúne en Sochi con Al Assad y asegura que "la lucha conjunta en Siria está llegando a su fin"

El presidente sirio ha agradecido el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia

Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

La candidatura de Ámsterdam gana por sorteo ante el empate con Milán

Mugabe no dimite y anuncia que se mantendrá en el poder al menos hasta diciembre

La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico lo ha expulsado del partido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris