Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Elecciones / Italia  

Bersani y Berlusconi acuerdan pactar un candidato de consenso para presidente de la República

Reemplazará a Giorgio Napolitano al frente de la jefatura de Estado
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de abril de 2013, 06:45 h (CET)
El líder del Partido Democrático (PD) italiano, Pier Luigi Bersani, y el del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, se han reunido este martes durante más de una hora para tratar de negociar una salida a la crisis política que atraviesa el país y, en un primer gesto de acercamiento, han acordado pactar un candidato de consenso para la Presidencia de la República.

Bersani y Berlusconi se han visto frente a frente por primera vez desde las elecciones de febrero, en las que se impuso el centro-izquierda pero sin suficiente margen para gobernar sin pactos.

Las negociaciones, dos meses después de la votación, parecen estancadas, toda vez que el PD sigue rechazando la gran coalición que propone el PDL y el Movimiento Cinco Estrellas, la tercera formación en liza, sigue sin querer casarse con nadie.

A la salida de la reunión, de la que no han trascendido imágenes, los portavoces de los dos partidos mayoritarios han confirmado que han llegado a un acuerdo para respaldar a un único candidato que remplace a Giorgio Napolitano al frente de la jefatura de Estado, según 'Il Corriere della Sera'.

El 'número dos' del PD, Enrico Letta, ha confirmado ante la prensa que la sustitución de Napolitano, cuyo mandato expira el 15 de mayo, ha sido el gran tema debatido por Berlusconi y Bersani. Letta ha calificado de "bueno" el encuentro, pero ha querido dejar claro de que se trata sólo del "inicio" de las negociaciones.

El dirigente del PD ha avanzado que habrá más reuniones próximamente y que, en ellas, se intentará cerrar un candidato a la Presidencia con un "amplio consenso". La ronda de contactos de Bersani seguirá con la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas y concluirá "de nuevo con Berlusconi".

En este sentido, el secretario político del PDL, Angelino Alfano, ha declarado que "debe tratarse de una personalidad de indiscutible prestigio y reconocida competencia institucional". "El presidente de la República debe representar la unidad y, por lo tanto, no puede ser hostil a una parte significativa del pueblo italiano", ha apostillado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más

Parlamento del Reino Unido puede bloquear un brexit sin acuerdo

Los conservadores están aterrados de ir a nuevas elecciones sin que hayan podido lograr su promesa de dar paso a la ruptura con la UE

Azerbaiyán y Paraguay: quince años de relaciones bilaterales

El Foro Mundial Humanitario de Bakú, es un evento donde se reúnen importantes líderes del mundo

Breves conclusiones de las euro-elecciones

Con estos resultados va a ser muy difícil que haya un gobierno conservador estable y que sea capaz de efectuar el Brexit
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris