Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   CIS   -   Sección:   España

Record de preocupación por la corrupción tras los escándalos Bárcenas, princesa Corinna y Nóos

Solo el paro preocupa más que la clase política
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 15:40 h (CET)
La corrupción y el fraude se erigen como segundo problema de España, tras el paro, según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondientes al mes de marzo, alcanzando la cifra record del 44,5%. 

Esta es la primera vez que la corrupción se sitúa en un puesto tan relevante entre las preocupaciones de los ciudadanos, coincidiendo con el período en que se destaparon datos cruciales de la investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas, la relación de la princesa Corinna con el Rey y los avances judiciales en la instrucción del Caso Nóos. 

En sólo dos meses, la preocupación por la corrupción pasó del 17,7% al 44,5%. El paro continúa a la cabeza de los problemas de España según el 81,6% de los ciudadanos encuestados y subiendo respecto al 79,9% registrado en febrero, aunque algo por debajo del 81,1% de enero.

En tercera posición, los problemas de índole económica preocupan al 34,4% y los partidos y la política en general los hacen con el 31,4% de la población.

El barómetro de marzo se ha confeccionado de acuerdo con los resultado de 2.477 entrevistas realizadas en 238 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 12 de marzo de 2013.

Pese al impresionante repunte de la corrupción como problema del país, el desempleo se consolida a la cabeza y subiendo respecto a los valores del mes anterior (79,9%). Después del récord de la década, en junio de 2011, cuando fue el primer problema para el 84,1% de los ciudadanos, el paro fue descendiendo ligeramente hasta el 77,8% en el barómetro del mes de junio pasado. En la encuesta correspondiente al mes de julio, se reflejaba ya un ligero ascenso hasta el 78,6% y en septiembre subió hasta el 79,3%.

Cuando se pide a los ciudadanos que señalen, por orden, los tres principales problemas que hay en España, el resultado es que el paro acapara el 81,6% de las respuestas, seguido con el 44,5% de la "corrupción y el fraude", que sube casi 5 puntos respecto del mes anterior.

En el momento de realizar la encuesta, ya se conocían los devastadores datos de aumento del paro referidos al mes de enero y febrero, así como el descenso en el número de cotizantes a la Seguridad Social.

El ascenso del desempleo en el último tercio de 2012 y en los dos primeros meses de 2013 sucedía a unos datos de paro en septiembre, en que las inscripciones en el Inem crecieron a menor ritmo que en el mismo mes del año anterior.

Siguen en la lista de preocupaciones los "problemas de índole económica" con el 34,4%, "la clase política, los partidos políticos" con el 31,4% y la sanidad con el 10,1%.

Además, la educación es señalada por el 6,1%, al igual que los bancos por el 4,6%, los recortes, con el 4,8%, y los desahucios, que figuran por tercera vez en la lista, y suben hasta el 5,5% después de registrar un 3,5% en enero y un 3,9% en febrero.

La inmigración, uno de los problemas que los ciudadanos mencionanban con frecuencia en las encuestas del CIS de hace poco más de un año, queda relegada a los últimos puestos de preocupación con sólo el 2,2%, al igual que sucede con el terrorismo que es mecionado sólo por el 0,4%.

Si se pide a los ciudadanos que señalen los problemas que les afectan más personalmente, las respuestas quedan acaparadas por el paro (53,3%), los de índole económica (34,7%), la sanidad (12,1%), los partidos políticos (10,5%), "los recortes" (8,6%), la educación (7,4%) y las pensiones (5,8%).

PESIMISMO EXTREMO


No hay ni un solo español que crea que la situación económica del país sea "muy buena" y apenas el 0,3% la considera "buena", pero suman un 92,4% los que la creen "mala" (33,6%) o "muy mala" (58,8%), mientras un 6,9% la ven "regular".

Además, el 68,3% la ve ahora peor que hace un año frente al 4,9% que la ve mejor y al 25,7% que la considera igual. En la misma línea, el 41,7% cree que dentro de un año será aún peor, el 32,7% opina que será igual, y el 15,6% pronostica que mejorará.

Respecto a la situación política, suman un 84% los que la consideran "mala" (29,8%) o "muy mala" (54,2%), frente al 1,4% que la ven "buena" (1,2%) o "muy buena" (0,0%) y al 11,9% que la ven "regular".

El 37,5% cree que es igual al año pasado, el 4% la ve mejor, y el 54,6% la ve peor. El 40% cree que dentro de un año será igual, el 10,6% cree que habrá mejorado, y el 37,9% vaticina que habrá empeorado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

En tercer lugar, y ya fuera de la carrera por La Moneda, figura la candidata de Frente Amplio

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018

Los 'comuns' piden al independentismo incluir el "referéndum pactado" en el programa

Les ofrecen acordar este punto del programa y abogan por sumar al PSC a la misma causa

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem

Puigdemont admite que hizo un "análisis equivocado" porque pensó que Rajoy dialogaría

Afirma que el 155 no es legal y luchará para volver "con normalidad" de Bélgica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris