Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Yogures   -   Sección:   Economía

Los fabricantes de yogures abogan por extender a 35 días la fecha de consumo preferente

El desarrollo tecnológico de las cadenas de frío lo permite.
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de abril de 2013, 19:17 h (CET)
La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) considera que el plazo para que un yogur se consuma de forma adecuada es de unos 35 días desde su fabricación.

Así lo explicó a Servimedia el director general de Fenil, Luis Calabozo, quien cuestionó la eficacia de la eliminación de la obligatoriedad de que dicho producto caduque a los 28 días para evitar su desperdicio.

Por ello, lamentó que se esté poniendo al yogur como ejemplo de “producto con más desperdicio del necesario”, ya que según defendió “es uno de los productos que menos se tiran”.

A este respecto, explicó que los fabricantes retiran de las tiendas aquellos yogures que están cerca de caducar y esos productos son entregados a los bancos de alimentos, para que los repartan y puedan ser consumidos antes de que alcancen la fecha de caducidad.

En esa línea, señaló que más que una medida enmarcada en la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', este cambio normativo, que viene de la UE, se relaciona con una medida de carácter sanitario.

En ese contexto, explicó que los estudios realizados por el sector aconsejan que la fecha de consumo preferente se sitúe en torno a los 35 días, ya que más allá de ese periodo el yogur pierde sus cualidades orgánicas, con lo que no puede tener los efectos nutricionales y saludables esperados.

En cuanto a la ampliación de los 28 a los 35 días, Fenil la considera adecuada porque el desarrollo tecnológico de las cadenas de frío lo permite.

Sin embargo, Fenil no apoya que se dé libertad al fabricante para fijar la fecha, porque “eso podría llevar a una banalización del producto y perjudicar la seguridad alimentaria del consumidor”.

“Eso podría confundir al consumidor”, añadió Calabozo, quien considera que cuando se come un yogur más allá de los 35 días “no te estás tomando lo que has pagado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las compras online aumentan en verano, pero la fidelidad a las marcas se debilita

La caída de la fidelidad a las marcas es una constante, y se agudiza en periodos en los que el consumidor puede encontrar mejores precios

La tasa de impago alcanza el 2,5% en Brasil

Con uno de los ratios más elevados de empresas afectadas por pérdidas a causa de la morosidad

¿Por qué hasta el 98% de las estrategias de empresas consolidadas fracasan?

Introduciendo la transformación en la reflexión estratégica

En 2040, la mayoría de las ventas de automóviles será de vehículos eléctricos

En España se prevé que el uso de automóviles con motor diésel quede prohibido en 2025

Flyers, el canal antiguo/nuevo de marketing

Hoy en día unos de los objetivos fundamentales de cualquier empresa es lograrse hacer un hueco en un mercado que está, cada vez más, saturado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris