Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 28   -   Sección:   Baloncesto

(87-80) Vital triunfo del Cajasol sobre el FIATC Joventut

Los sevillanos rompen una racha de cuatro encuentros perdidos, y respiran. Un excelso Oliver no pudo evitar la derrota de los suyos
Victor Diaz
@VictorVictoris3
sábado, 6 de abril de 2013, 20:21 h (CET)
Ficha técnica
87- Cajasol: Satoransky (12), Tepic (8), Sastre (12), Bogdanovic (20) Triguero (4) -cinco inicial--; Asbury (4), Balvin (2), Blakney (21), Holland (-), y Mensah-Bonsu (4).

80- FIATC Joventut: Oliver (28), Quezada (5), Tomàs (4), Trías (4), Kuzmic (16) --cinco inicial--; Llovet (7), Fisher (11), Suárez (-), Ehambe (3) y Barrera (2).

Parciales: 22-15, 16-29, 19-19 y 30-17.

Árbitros: Redondo, Araña y Sánchez Mohedas. Eliminaron por faltas personales al visitante Fisher

Incidencias: 28ª jornada de la Liga Endesa 2012-2013. 3.800 espectadores en el Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla).

Datos destacables
Lo mejor: El partido de Albert Oliver
28 puntos y 32 de valoración, pero sin ayuda por parte de sus compañeros. La regularidad productiva del Cajasol acabó por imponerse.

Lo peor: San Pablo, a medio llenar
Era un partido clave, y el público cajista no respondió, o el club no supo captar a la gente. Apenas media entrada en el Palacio de los Deportes.
Respiración asistida para el Cajasol, que ha conseguido esta tarde una importantísima victoria que le permite superar por el descenso en dos victorias al Lagun Aro, aunque los vascos tienen un partido menos. El FIATC Joventut no supo aprovechar el partidazo de Albert Oliver y los nervios de los locales para meter presión a los equipos de play-off. 

El Cajasol salió muy concienciado de lo que se jugaba, y ello se tradujo en el primer cuarto, más allá del acierto puntual, en grandes dosis de concentración, briega y efectiva pelea ante un Joventut inferior. 

El brazo derecho del ex verdinegro Bogdanovic desde más allá de 6,75, la superioridad en el rebote defensivo, la presión sobre el inicio de jugada de la "Penya" y los puntos en los últimos segundos de Blakney llevaron al marcador un esperanzador 22-15 para los locales. 

Cajasol: castillo de naipes

Pero al equipo de Aíto, por desgracia para ellos, actualmente se le derriba con el más mínimo soplido. Breve ráfaga metafórica de viento que, en esta ocasión, se la echó el Cajasol a sí mismo durante el segundo cuarto, a modo de fallos en los tiros libres (7 de 15 al descanso) y errores ofensivos tan garrafales como numerosos bajo la canasta verdinegra. 

Todo esto les afectó a los sevillanos de tal forma que, pese a llegar a cobrar hasta nueve puntos de renta (27-18, min 12), el Joventut aprovechó para asestarle un parcial de 16-29 en los segundos diez minutos. 

Con un Kuzmic sensacional bajo el aro cajista -ante un apático Triguero- y con Oliver cogiendo la manija en el aspecto ofensivo -siete puntos en los instantes finales-, los de Salva Maldonado lograron irse al descanso con 38-44 a su favor, y con un adversario muy tocado. 

Oliver, impecable

El base catalán continuó con su lección magistral en la reanudación, tanto anotando como controlando el "tempo" del juego. Con dos triples, Oliver abortó una tímida intentona reacción cajista; y con dos tiros libres de Kuzmic la ventaja verdinegra llegó por segunda vez a los ocho puntos (46-54, min 25), pudiendo mantenerla el Joventut merced al despertar puntual de Corey Fisher. Una canasta postrera de Satoransky, no obstante, la dejó en seis al finalizar el tercer cuarto (57-63). 

Sin Oliver –descansando en el banco- el Cajasol logró reponerse en los comienzos del último período de los errores que seguían cometiendo tanto en los tiros libres –un auténtico lastre hoy- como también en las bandejas a canasta. Un arreón llevó a los de Aíto primero a empatar a 66 con triple de Blakney; y poco más tarde, a ganar por cinco puntos con otra canasta de tres, la sexta en ocho intentos, de Bogdanovic (71-66 a 5:18). 

Sastre sella la remontada final cajista

Pero el director de juego titular del FIATC Joventut no había dicho su última palabra. Primero empató a 71 con un 2+1 y después, tras otros cinco puntos de Blakney, disparó su última bala con otra penetración más adicional, que mantuvo vivo a su equipo (78-76). Entonces, Joan Sastre surgió para dar la puntilla a los badaloneses y certificar una victoria vital para el Cajasol, con un triple y un “costa a costa” tras robo en su propia zona en apenas diez segundos (83-76, a 42” de la conclusión). 

Así, el público sevillano se marchó feliz a casa, porque vio a su equipo levantarse y recuperarse de sus errores para ganar un choque que le permite respirar un poco de cara al vital compromiso de la próxima jornada en San Sebastián. El Joventut, por su parte, se aleja un poco de los play-offs; meta que su técnico, quizás en un alarde de realismo, confesó en rueda de prensa no creer alcanzar.

Sala de prensa
Salva Maldonado (Entrenador del FIATC Joventut)

“Ha sido un partido muy igualado; en el último cuarto creo que nos hemos desfondado un poco, teniendo poca clarividencia y coincidiendo esto con los mejores minutos del Cajasol, que ha jugado mejor el último cuarto, y ha tenido el acierto y la defensa que a nosotros nos ha faltado”. “Estamos exprimiendo a Oliver de forma inhumana; pero sabemos que en el baloncesto se necesita más aportación y equilibrio, y la realidad es que nos falta acompañantes para ese juego. No me quejo del trabajo de mis jugadores, para nada; pero si quitamos los triples de Oliver nos quedamos en unos pírricos 3 de 20 entre todos los demás. Eso va siendo norma en nuestro juego, y ahí tenemos un déficit; aunque llevamos ya 28 jornadas y no es algo nuevo para nosotros”. “Habrá quien sueñe aún con el play-off; yo hace días ya que no lo hago, porque veo que el equipo no llega al final de liga en las mejores condiciones. Lo digo aquí, y también lo dije hace algunas semanas, cuando ganamos al Caja Laboral, porque llevamos ya varias jornadas, entre unas cosas y otras, poniendo parches”.
Aíto García Reneses (Entrenador del Cajasol)

“El mensaje claro del partido de hoy es que en los fallos, clamorosos, hemos seguido trabajando. Esto es una buena noticia, porque es uno de los problemas que solemos tener, que fallamos en ataque y dejamos de trabajar. Superado esto, espero que en las próximas ocasiones lo repitamos, porque errores seguirá habiendo, aunque espero que no tantos como hoy. Hemos fallado tiros libres, muchos tiros y bandejas fáciles, y a pesar de ello el equipo ha sido capaz de seguir confiando en ellos mismos para darle la vuelta al partido y acabar ganando”. “No podemos tener euforia; esta victoria es muy importante, pero lo es más aún ganar a los rivales directos. Si se pudiese elegir, preferiría vencer al Lagun Aro la próxima semana o al Fuenlabrada en la última jornada antes que hoy al Joventut, por ser equipos de nuestra liga”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final

Eslovenia derriba a España de su trono

España no pudo hacer demasiado ante un rival muy inspirado

Marc Gasol catapulta a España a su décima semifinal europea seguida

El pívot catalán completó un espectacular 'doble-doble'

España sofoca el incendio turco con el 'Chacho' y Ricky

Los de Scariolo salvan el atasco ante Turquía y se citan con Alemania en cuartos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris