Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

¿No es urgente el cambio de forma de gobierno?

En la lamentable situación en la que nos encontramos, en la que literalmente se nos ha venido abajo el Estado de bienestar
Mario López
viernes, 5 de abril de 2013, 07:57 h (CET)
En la lamentable situación en la que nos encontramos, en la que literalmente se nos ha venido abajo el Estado de bienestar, lo que necesitamos es construir una base fuerte que, en primer lugar, nos sirva para sostenernos y, en segundo lugar, nos permita construir una estructura social sólida y democrática.

Siendo esto así, tenemos que identificar con claridad cuáles son los elementos del sistema que nos están hundiendo (cargas activas), cuáles son los innecesarios (cargas pasivas) y cuáles los elementos positivos capaces de impulsar la tarea de construcción.

Está claro cuáles son las cargas activas: los mercados no regularizados, los mercados de valores especulativos, las industrias deslocalizadas, los capitales centrífugos, y los gobiernos que los amparan.

¿En qué grupo podemos incluir a la monarquía? Pues yo pienso que en el de las cargas pasivas. La monarquía no es, por sí misma, una carga activa, pero resulta ser una rémora en la construcción de un Estado democrático nuevo, de una estructura social liberada de castas, de oligarquías, de redes de poder endogámicas, de obscurantismos, de ataduras religiosas.

Los únicos elementos con capacidad de construcción son el trabajo, la clase trabajadora, la conciencia ciudadana y la unidad de la ciudadanía.

Ahora mismo, y dada la gravedad del deterioro que estamos sufriendo, la monarquía no es parte de la solución sino parte del problema. Es urgente liberarnos de ella. El mejor servicio que en estos momentos puede hacer la Casa Real al país es facilitar la transición a la República y a la democracia real.

Se habla del miedo. El miedo es parte del problema y solo se supera si el conjunto de la sociedad se une para vencerlo. Si persistimos en el miedo, no habrá solución.

Si no desbrozamos el camino, no tendremos camino.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La prueba de las banderas, ya innecesaria

J. LLano, Madrid

Nosotros estamos en lo cierto y ellos equivocados

G. Seisdedos, Valladolid

El nacionalcatolicismo, la póliza especializada

A. Alonso, Madrid

Democracia es mucho más que poner urnas

M. Palacios, Lleida

La tribu como autodefensa

V. Rodríguez, Zaragona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris