Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Petróleo a 80$

Juan Carlos Calvo (Madrid)
Redacción
domingo, 16 de julio de 2006, 04:36 h (CET)
Pronto el petróleo, en alguna de sus modalidades o en todas ellas, superará los 80$ por barril. Se nos dirá entonces que el aumento de precio es debido a la guerra en Líbano, las ambiciones nucleares de Irán, las acciones guerrilleras en Nigeria, o un oportuno huracán en el Golfo de Méjico.

Pero ¿Qué está realmente impulsando los precios del petróleo en un ascenso incesante en los últimos años? Sencillamente, que desde hace años se consume mucho más petróleo del que se encuentra, que los principales campos petrolíferos están en declive o a punto de estarlo, que pronto la producción no podrá satisfacer la demanda y empezará a descender. En definitiva, la llegada del cenit de la producción de petróleo y su posterior declive, el llamado 'peak oil', y la toma de posiciones de los diferentes países frente a un fenómeno que está llamado a cambiar nuestras vidas.

Los próximos 18 y 19 de Julio se celebra en Pisa la conferencia internacional de la Asociación para el Estudio del Cenit del Petóleo (ASPO). Posiblemente coincida con la superación de la barrera de los 80$. Dará para unos buenos titulares.

Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris