Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los trabajos y los días   -   Sección:   Opinión

¿Qué le sucede al PSOE?

La elección de Rubalcaba, un líder inteligente para otra época, ha permitido constatar que se desconoce el suelo del PSOE
Francisco Morales Lomas
viernes, 5 de abril de 2013, 07:45 h (CET)
Cuando se olía la amenaza de la intervención en mayo de 2010, aseguró Zapatero en tono grave: “Voy a seguir mi camino, cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”. Fueron palabras proféticas, le costaron las elecciones, la llegada de los mayores recortes de la historia de la democracia con el PP y la entrada en el túnel de la historia a su partido.

El PSOE, la única alternativa real de gobierno al PP, desde entonces no levanta cabeza. La elección de Rubalcaba, un líder inteligente para otra época, ha permitido constatar que se desconoce el suelo del PSOE, que sus votantes se sienten desertados definitivamente y muchos buscan otros rumbos. Un partido a la deriva, sin timón, sin ideología, sin ilusión y sin rumbo. Un partido que otrora fue capaz de crear una sensación de utopía colectiva anda corrido, disipado en el mundanal ruido del derrumbamiento. Una travesía del desierto que no se sabe cuánto durará.

Todo se quiere arreglar con unas primarias. Esto solo sirve para lavar la cara temporalmente y hacer un poco de folklore y ruido en los mass media.

El problema es amplio, profundo. En primer lugar, la pérdida de un proyecto colectivo. No existe un plan creíble para gobernar, pero no existe un proyecto creíble en la socialdemocracia europea en general, que anda dando bandazos de un lado hacia otro y creando personajes tan variopintos o siniestros como el líder del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, socialdemócrata y adalid de los corralitos de Merkel. ¿Cómo se puede proponer la salida de la crisis con medidas que solo agravan el sufrimiento de millones de personas? Pero es que al líder que querían poner al frente de la República francesa (Strauss Kahn, muy amigo de la entrepierna de las señoras), exdirector del FMI, institución caracterizada por estar entregada a los pobres, y defensora de eliminar puestos de trabajo del sector público, disminuir salarios, reducir las transferencias a las familias de rentas inferiores, comprimir la sanidad pública, congelar pensiones, incrementar la regresividad fiscal, reducir el salario mínimo…

El problema no es elegir a un líder, que también, un líder no quemado, sino crear una ideología que se lleve a la práctica y sea capaz de conquistar la ilusión de una sociedad que lo ha perdido casi todo. Tardaremos años en ver esto. No sé cuántos.

Mientras tanto, IU asiste al desplome del PSOE con la estrategia del sorpasso silencioso, esperando que el ataúd del vecino pase delante de su puerta, y haciéndose el depositario de los huidos hacia políticas de izquierda o eso se cree. Otros, como UPyD, nadando entre dos aguas y guardando la ropa al tratar de llegar al poder en el menor tiempo posible con un discurso errático y aprovechado como bisagra del partido mayoritario. Del PP ni hablamos, solo Bárcenas sabe los designios del PP. Y los nacionalistas, ¡ay los nacionalistas! Hablaremos otro día.

La suerte o la desgracia de este país es que los españoles estamos tan pacíficos, que hasta somos conmovedores. Después de tanto tiempo sin protestar, hasta salir a la calle nos cuesta trabajo.

Y es comprensible, ya no creemos en nada ni en nadie, salvo en la selección. Por ahora.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Claves de la permanencia en el Poder de Rajoy

¿La esperanza está en la Red?

Atentados anónimos

La mezquita de Bir al Abed ha padecido los crímenes del islamismo radical

Mantenimiento

Militar jubilado

Memoriosos caprichosos

Convertimos en caprichos peligrosos, lo que debieran ser ayudas documentales

A cada uno lo suyo

"A cadascun el seu"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris