Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Chipre   Rescate   -   Sección:   Internacional

El FMI aportará 1.000 millones al rescate de Chipre

Christine Lagarde espera que el prestámo sea aprobado en mayo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de abril de 2013, 09:44 h (CET)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá con 891 millones en derechos especiales de giro, que representan un valor al cambio actual de unos 1.000 millones de euros, al paquete de rescate de 10.000 millones de euros que recibirá Chipre y en el que también participan la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

"La contribución del FMI se llevará a cabo a través de un préstamo a tres años por importe de 891 millones de derechos especiales de giro (unos 1.000 millones de euros), equivalentes al 563% de la cuota de Chipre en la entidad", anunció la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien espera que el préstamo sea aprobado en mayo por el consejo ejecutivo de la institución.

La máxima responsable de la institución internacional destacó que las autoridades chipriotas han propuesto "un ambicioso programa multianual de reformas para hacer frente a los desafíos económicos que tienen por delante", cuyos objetivos predominantes son estabilizar el sistema financiero, lograr la sostenibilidad fiscal y apuntalar la recuperación económica para preservar el bienestar de la población.

A este respecto, Lagarde señaló que el plan se cimenta sobre las medidas adoptadas recientemente, después de abordar la situación de los dos mayores bancos del país con la intención de no añadir cargas adicionales a los contribuyentes y mantener la carga de la deuda pública en una senda sostenible.

"De manera importante, los depositantes garantizados (que representan cerca del 95% de las cuentas en los dos bancos afectados) han sido protegidos completamente", indicó la exministra francesa de Finanzas, que destacó también el plan de consolidación fiscal introducido por las autoridades chipriotas y la reforma de las pensiones y de la negociación salarial.

Asimismo, de cara al futuro, la directora del FMI apuntó que el programa de ajustes descansa sobre dos pilares fundamentales, como son el saneamiento del sector financiero minimizando el coste para el Estado, así como la consolidación presupuestaria del país.

Respecto a esta cuestión, Lagarde destacó que las nuevas medidas contemplan un esfuerzo adicional de ajuste equivalente al 2% del PIB, incluyendo la subida del impuesto de sociedades desde el 10% al 12,5% y del impuesto sobre los intereses desde el 15% al 30%.

No obstante, la directora del FMI advirtió de que a medio plazo será necesario un ajuste adicional equivalente a 4,5 puntos del PIB para alcanzar el objetivo de superávit del 4% en 2018.
Comentarios
holland hermes handbags 24/jun/14    07:54 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Interior tranquiliza a Bélgica: Puigdemont mantendría en Estremera contacto con su abogado

Se evitarían agresiones

Rusia achaca acusaciones por su presunta injerencia en Cataluña a los "muchos problemas internos no resueltos" en España

El embajador describe como una "aberración" las acusaciones

El Ejército de Zimbabue asegura que actúa contra "criminales" y niega un golpe de Estado

Detenido el ministro de Finanzas, Ignatius Chombo

Más de 400 muertos por el terremoto en la frontera entre Irán e Irak

En el Kurdistán iraquí, el balance se mantiene en al menos siete muertos

Al menos 170 muertos por un terremoto en la frontera entre Irán e Irak

El Gobierno lamenta que el número de víctimas seguirá aumentando
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris