Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PARTIDO POPULAR   -   Sección:   España

La Junta Directiva del PP se reúne nueve meses después

La reunión se produce en un periodo de escasas comparecencias públicas de dirigentes 'populares'
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de abril de 2013, 06:46 h (CET)
Bárcenas ingresó en Suiza más de dos millones de euros en cuatro años
El juez Ruz retoma la investigación sobre las actividades de Bárcenas y Sepúlveda

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intentará este miércoles dar un impulso al PP, con menos actividad desde que a finales de enero salió a la luz la presunta contabilidad B de la formación, recordando que la prioridad del Ejecutivo y del partido son las reformas para salir cuanto antes la crisis.

Así lo expondrá Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, donde además quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las comunidades, en un momento en que se negocia con Bruselas flexibilizar el límite de déficit para situarlo en el entorno del 6 por ciento del PIB.

Esta convocatoria de la Junta Directiva, máximo órgano del partido entre congresos, ha despertado una gran expectación, ya que se produce en un periodo de escasas comparecencias públicas de dirigentes 'populares' y reuniones de sus órganos de dirección. De hecho, la última convocatoria del Comité Ejecutivo tuvo lugar el pasado 2 de febrero y la Junta Directiva Nacional no se reunía desde hace más de ocho meses.

Varios 'barones' del PP no estarán
Sin embargo, esta cita contará con la ausencia de destacados 'barones' del PP, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el extremeño José Antonio Monago o el castellanoleonés Juan Vicente Herrera, que han alegado cuestiones de agenda para excusar su presencia.

Así, Monago ha explicado que desde hace dos meses tiene concertadas unas jornadas con el embajador de Israel en Madrid y que después acudirá a un acto que preside la Reina en el que se entregará un premio de accesibilidad al ayuntamiento de Cáceres. "Eran citas cerradas con antelación. No quiere decir que sea ninguna otra excusa. Soy de los que voy a los comités ejecutivos y además entro por la puerta principal", ha declarado.

Por su parte, Herrera estará en el Pleno de las Cortes de Castilla y León mientras que la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se encuentra de viaje en Estados Unidos por motivos de trabajo con Seeliger y Conde, según han indicado a Europa Press fuentes del PP madrileño.

En el caso de Feijóo, centro de la actualidad política estos días desde que se publicaron las fotografías que se hizo en 1995 con el 'narco' Marcial Dorado, su ausencia se debe a la visita de la cúpula directiva de Citroen de Francia en Vigo, una reunión con carácter intencional difícil de mover, según fuentes cercanas al presidente gallego.

En la intervención de Rajoy, que será abierta a los medios de comunicación, no se descarta que pueda lanzar un mensaje de apoyo al presidente de la Xunta, que desveló este lunes en rueda de prensa que ha mantenido informado a Rajoy de la existencia de las fotos desde hace años y que cuenta con el respaldo del partido.

Un discurso centrado en la economía
Fuentes del Palacio de la Moncloa han asegurado a Europa Press que el guión que seguirá Rajoy ante la cúpula del PP no diferirá mucho del que expuso el pasado 20 y 21 de febrero ante el Pleno del Congreso con motivo del Debate sobre el estado de la Nación.

Así, el jefe del Ejecutivo centrará el grueso de su exposición en la crisis económica y las reformas que está llevando su gabinete para salir cuanto antes de la actual situación, así como en la necesidad de avanzar en la integración bancaria y fiscal europea.

También se hablará del déficit, en un momento en que se negocia con Bruselas flexibilizar el límite de déficit y el Gobierno estudia fijar objetivos diferenciados para las comunidades, algo que ya ha provocado recelos en las autonomías cumplidoras, como la Comunidad de Madrid.

Aunque no se prevé que Rajoy desvele nada del encuentro que mantuvo hace dos semanas con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es probable que reitere en público la voluntad del Gobierno de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Lucha contra la corrupción
Además, Rajoy reiterará este miércoles el compromiso del Gobierno con la regeneración democrática que ya anunció en el debate de política general, donde adelantó un amplio paquete legislativo para combatir la corrupción y que incluye dos nuevas leyes, la del control de la actividad económica-financiera de los partidos y la reguladora del ejercicio de las Funciones Políticas.

Aparte de esa mención más genérica a la lucha contra la corrupción, no se prevé que Rajoy aluda de manera explícita al llamado 'caso Bárcenas', según las fuentes consultadas. De hecho, en sus últimas intervenciones públicas se ha remitido al Comité Ejecutivo del PP del pasado 2 de febrero, donde aseguró que no había recibido nunca dinero negro, ni como miembro del PP "ni en ninguna parte".

En aquella reunión también anunció la publicación de sus declaraciones de renta y patrimonio, algo que él hizo una semana después, pero que aún no han hecho los miembros del comité de dirección del partido.
Comentarios
galdo-fonte 03/abr/13    09:31 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Zoido equiparará salarios de Policía y Guardia Civil

A partir de los PGE de 2018

Los 'comuns' piden al independentismo incluir el "referéndum pactado" en el programa

Les ofrecen acordar este punto del programa y abogan por sumar al PSC a la misma causa

ERC cierra sus listas con nuevos independientes como Ruben Wagensberg

Incorpora a todos sus consellers encarcelados y a miembros de Demòcrates, MES y Avancem

Puigdemont admite que hizo un "análisis equivocado" porque pensó que Rajoy dialogaría

Afirma que el 155 no es legal y luchará para volver "con normalidad" de Bélgica

Artur Mas: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"

Se desmarca de la declaración de independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris