Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Tratado sobre el Comercio de Armas   ONU   -   Sección:   Internacional

La ONU aprueba por inmensa mayoría el nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas

Siria, Irán y Corea del Norte votaron en contra
Miguel Cañigral
@mcanigral
miércoles, 3 de abril de 2013, 06:49 h (CET)
La Asamblea General de Naciones Unidas respaldó este martes el nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas por una “abrumadora mayoría” de 154 votos a favor, con la oposición de países como Siria, Corea del Norte e Irán.

Entre otros aspectos, el acuerdo prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros países si se sabe que estos últimos van a utilizarlas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.

Además, obliga a todos los gobiernos a evaluar el riesgo de transferir armas, municiones o componentes a otros Estados donde puedan ser empleadas para cometer o facilitar graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Los Estados han acordado que, si ese riesgo fundamental es real y no puede mitigarse, la transferencia no se lleve a cabo.

En nota de prensa, ONG como Amnistía Internacional e Intermón Oxfam no dudaron en calificar el nuevo tratado de “acuerdo histórico”, ya que, por primera, vez recoge la perspectiva de los derechos humanos en el comercio de armas

“En los próximos cuatro años, el comercio anual de armas convencionales, municiones, piezas y componentes superará los 100.000 millones de dólares estadounidenses, pero hoy los Estados han puesto por delante los seres humanos y su seguridad”, se felicitaron.

Amnistía apuntó, por su parte, que “como en todas las negociaciones de esta índole no se ha conseguido todo lo que se pretendía, pues por ejemplo las municiones no están plenamente incluidas en todas las disposiciones del tratado”.

Sin embargo, dado que “su reforma es posible y que contiene numerosas normas sólidas, este texto ofrece una sólida base sobre la que construir un sistema internacional dirigido a controlar el flujo de armas a quienes van a cometer atrocidades con ellas”, subrayó.

El nuevo tratado estará abierto a la firma y ratificación por parte de los gobiernos a partir del 3 de junio de 2013 en la Asamblea General de la ONU, y entrará en vigor al poco tiempo de haber sido ratificado por 50 Estados.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado

Bulgaria mantendrá la solidez de su crecimiento

El sector financiero búlgaro está bien capitalizado y es más resistente a posibles shocks

Gerard Jofra presenta la biografía de su padre, el añorado humorista

Descubre la parte más desconocida del cómico

Estrecha ventana de oportunidad en Brasil

La nueva Administración se enfrenta a un Congreso profundamente fragmentado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris