Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Ahorro   -   Sección:   Economía

La tasa de ahorro de los hogares disminuyó un 2,8% en 2012

El ahorro generado por los hogares alcanzó los 55.122 millones de euros
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de abril de 2013, 08:51 h (CET)
El sector hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los mismos disminuyó su tasa de ahorro en 2,8 puntos en el conjunto del año 2012, hasta situarla en el 8,2% de su renta disponible.

Este descenso fue consecuencia de un aumento del gasto en consumo final (+0,2%) y una disminución de la renta disponible bruta (-2,7%), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la tasa más baja de la serie histórica, que arranca en el año 2000, y contrasta con el 17,8% sobre la renta que los hogares ahorraron en 2009, ya que en 2012 fue menos de la mitad (8,2%).

En el análisis de los distintos recursos de renta de los hogares, el saldo de rentas primarias disminuyó un 3,8%, fruto del descenso de la remuneración de los asalariados (5,4%) y del saldo neto de rentas de la propiedad recibidas (las percibidas disminuyeron un 3,4% y las pagadas aumentaron un 1,3%), compensado en parte por el aumento del excedente de explotación y de la renta mixta (0,6%).

Además, el ahorro generado por los hogares alcanzó los 55.122 millones de euros. Este ahorro, unido a los 3.455 millones de euros correspondientes al saldo de transferencias de capital percibidas, ha permitido financiar el flujo de inversión de los hogares, estimado en 49.494 millones de euros, un 11% menor que el del año 2011.

Otros sectores
En lo que se refiere a los restantes sectores institucionales, las Administraciones Públicas presentaron una necesidad de financiación de 111.616 millones de euros en 2012.

Esta necesidad de financiación se reduce a 73.273 millones de euros si no se incluyen las ayudas a instituciones financieras (38.343 millones de euros).

Por lo que respecta a las sociedades no financieras, su renta disponible aumentaó en 2012 un 10,1%, según ha explicado el Instituto Nacional de Estadística.

El aumento del 4,6% del excedente de explotación, la disminución de las transferencias corrientes netas pagadas (2,3%) y el de las rentas netas de la propiedad pagadas (8.031 millones de euros menos que en 2011) compensaron el aumento del pago del impuesto sobre sociedades (25,7%).

Este resultado, junto con el saldo neto de transferencias de capital recibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión neta del sector (que fue un 3,7% inferior al de 2011) y obtener una capacidad de financiación de 36.269 millones de euros.

Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación de 63.899 millones de euros, cifra que recoge las ayudas a las instituciones financieras.

Economía nacional

Los datos del INE muestran que en el año 2012, la economía española necesitó financiarse del exterior en una cantidad de 2.365 millones de euros, un 0,2% del PIB, cifra 3 puntos inferior a la del año 2011.

La disminución de la necesidad de financiación de la economía entre 2011 y 2012 (en 31.578 millones de euros) se explica tanto por la mejora del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios con el resto del mundo (en 19.132 millones de euros) como por el de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital (en 12.446 millones de euros).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Economistas del procés trazaban un panorama negro para España, Europa y bancos si Cataluña salía de la UE

Advertía de que Repsol saldría perjudicada si se establecían aranceles porque el petróleo llega a la refinería de Tarragona

El sector del juguete prevé una campaña de Navidad fuerte y positiva

Espera superar los buenos resultados de 2016

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Alcanza las 75 empresas

¿Por qué es imprescindible contar con una asesoría para tu empresa?

La mejor forma de tener bajo control los aspectos legales y contables que escapan a nuestro dominio

Tripulantes de cabina denuncian a Ryanair por irregularidades y presunto fraude en los contratos laborales

Sitcpla denuncia multiplicidad de contratos, los contratos de "cero horas" o la falta de permisos de maternidad o embarazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris