Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La 'caza de brujas'

Dmitry Kosirev
Redacción
viernes, 14 de julio de 2006, 02:17 h (CET)
Según el nuevo Fiscal General ruso, Yuri Chaika, a finales de agosto en París se decidirá si Rusia va a ingresar o no en la Asociación Internacional de Fiscales. Actualmente, esta organización, que actúa bajo los auspicios de la ONU, agrupa a 112 Estados. Además, al participar en la Séptima Conferencia de Fiscales Generales de los Países Europeos, Chaika informó que el organismo que él encabeza será reformado de acuerdo con los principios y estándares europeos.

Es cierto que dichos principios siguen siendo bastante enigmáticos para los efectivos de la Fiscalía rusa y crean problemas para ellos. En particular, el público ruso es proclive a acusar precisamente a los fiscales patrios -pero no a los jueces británicos- de que ellos no logran explicarle bien a la justicia británica por qué los 16 individuos que se esconden en Londres deben ser extraditados a Rusia, incluido Boris Berezovski, acusado de estafa, depredaciones de muy grandes proporciones y planes de hacerse con el poder utilizando fuerza. Entre esos individuos figura también Ahmed Zakaev, acusado de terrorismo y otros delitos. En los próximos tiempos un grupo de representantes de la Fiscalía General, el Ministerio de Justicia y el Interior se dirigirá a Londres. De ello se informó al aprobarse la candidatura de Chaika para su cargo actual en el Consejo de la Federación, cámara alta del parlamento ruso, el 23 de junio.

Los estándares británicos y europeos no serán, por lo visto, los únicos que deberán estudiar los fiscales rusos. También existen los estándares israelíes. Precisamente en Israel es donde se esconde de la justicia rusa Leonid Nevzlin, uno de los figurantes en el proceso YUKOS.
Parte de ex empleados de YUKOS figuran entre aquellos 16 personeros que actualmente residen en Londres. Son Alexander Temerko, Dmitry Maruev y otros. Se les imputan el robo, estafa y otros delitos. Nevzlin, quien igual que Berezovski es buscado a nivel internacional, tiene la reputación de un hombre involucrado en la organización de asesinatos de varias personas que no le gustaban a YUKOS. Aquí ya no se trata de una estafa, sino del bandolerismo, o de algo más afín a Zakaev que a Berezovski. Y como mínimo se quiere averiguar si tales acusaciones son justas o no.
La diferencia entre Berezovski y Nevzlin consiste en que el primero posee el estatuto de refugiado político, mientras que el segundo, apenas la Fiscalía General de Rusia mostró interés hacia él, recibió la carta de ciudadanía de Israel. Como vemos, la tecnología de encubrimiento es algo distinta, pero el resultado es análogo. Por lo que habrá que estudiar esa tecnología también.
Al ser aprobado en su puesto de Fiscal General, Yuri Chaika prometió a los senadores (y al público ruso) que “conjuntamente con los efectivos de la Fiscalía británica se analizarán todos los expedientes penales, en los que a la parte rusa se le negó la extradición de unos u otros delincuentes, y se tomarán las respectivas medidas”. Parece que hay que efectuar tal análisis no sólo en el suelo británico, sino también en otros territorios soberanos.
De momento en los círculos fiscales rusos se comenta mucho la manifestación de Chaika de que dentro del departamento encabezado por él no habrá “caza de brujas”. Ello es correcto, pues al público ruso no lo preocupan las brujas. Lo preocupan otros personajes muy distintos. El público quiere saber la verdad sobre ellos y las razones de su asombrosa inviolabilidad.

____________________

Dmitry Kosirev, para RIA Novosti.
Noticias relacionadas

Un tejido de hábitos transformadores

No menos trascendentales han de ser nuestras propias transformaciones interiores

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XV)

Hay que liberar a los miembros del Opus Dei de la funesta manía de pensar

Un salabre oxidado

Un relato estival de Francisco Castro Guerra

Te invito a un Cat Café en A Coruña

Ya podía nuestra sociedad darse más cuenta de que son seres vivos

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris