Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La tronera   -   Sección:   Opinión

Nulo consenso en educación

Jesús Salamanca
Jesús  Salamanca
viernes, 14 de julio de 2006, 02:17 h (CET)
El partido socialista tradicionalmente se ha cerrado al diálogo en temas como la calidad de la educación y, por otra parte, el profesorado no entiende el plan de confrontación entre el Gobierno y la oposición. Concebir la educación como un terreno de disputa entre partidos es un claro síntoma de irresponsabilidad.

El profesorado considera que la Ley Orgánica de Educación es una ley que llega a destiempo. No resuelve problemas existentes, carece de consenso, no fomenta la escuela pública ni reconoce la función del profesorado. Ha nacido en soledad y, lo que es peor, nos arriesgamos a que sea modificada cuando una nueva organización política acceda al gobierno de la nación. El Pacto por la educación parece imposible en este país, donde Gobierno y oposición constantemente se desvían de los intereses generales. El PP tiene la asignatura pendiente de no haber hecho ningún esfuerzo económico en educación, pero ello no implica que no deba ayudar al MEC a enfrentarse a la realidad. Tal vez lo más penoso de la confrontación política es que siguen sin ponerse de acuerdo en que los medios destinados a educación son una inversión y no un simple gasto social.

No se puede tratar a la educación con frivolidad. La LOCE fue muy criticada, pero tenía cuestiones muy positivas como la desaparición de la promoción automática y el fomento de la cultura del esfuerzo. Sin duda, el regreso al espíritu de la LOGSE es volver a fomentar el falso igualitarismo y la innecesaria rebaja de contenidos.

Las cifras de fracaso de algunas comunidades autónomas avalaban desde hace tiempo la necesidad de adoptar medidas de reordenación del sistema y de calidad de la educación. Las comunidades que cuentan con mayor índice de fracaso escolar entre sus alumnos son las que más trabas han puesto tradicionalmente al establecimiento de medidas que favorezcan la calidad. Un dato de interés: hace cuatro cursos, España era el segundo país en fracaso escolar de la Unión Europea, según el estudio realizado por la oficina Estadística de la Unión Europea.

Ante la realidad actual, llega un momento en que el profesorado se conforma con poder contar con los recursos que precisa para su quehacer diario, que no es poco. El Ministerio de Educación y Ciencia ha dado su palabra respecto a que la nueva ley de educación tendrá todos los recursos que se precisen. Suena a demagogia rancia, sobre todo sabiendo desde los gobiernos presididos por Felipe González se opusieron con todas sus fuerzas y argumentos a una ley de financiación para la LOGSE, pero si ello sirvió de aprendizaje, bienvenido sea.

Hoy ya no hay duda de que la LOGSE fue un brindis al sol y olvidó muchas de sus pretensiones iniciales. Se caracterizó por fomentar la mediocridad y centrarse en la teoría del “dejar hacer” y defendió un falso igualitarismo. Estaremos ante un gran fracaso si la nueva ley (LOE) no fomenta la pedagogía del esfuerzo, no concreta en su desarrollo mejoras para los profesionales de la educación, aumenta las desigualdades territoriales, no aporta soluciones eficaces al sistema educativo y continúa sin potenciar la escuela pública.

Noticias relacionadas

Un recién nacido en una bolsa de basura

Un niño muerto arrojado a un vertedero causa más interés mediático que cien mil abortos

Una boda de altura

Este Papa no tiene remedio

Montaigne

Un gran conocedor de la naturaleza humana

Donde los chef famosos acaparan fama, dinero y egocentrismo

“El explícito y voluntarioso elogio de la creatividad acaba produciendo más cretinos que creadores, porque pensar que la creatividad se encuentra en la radicalidad es un error colosal” Santi Santamaría

Trump no podrá detener el movimiento por los derechos de los inmigrantes

Aunque salga a perseguir a sus líderes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris