Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Boxeo
Etiquetas:   "Canelo" Álvarez  

Fantasmas del pasado

Y este joven imán de taquilla es identificado de inmediato por su color de cabello
Boxeando.com
@Boxeando
jueves, 28 de marzo de 2013, 10:09 h (CET)


mag_next_alvarez01jr_576
La superestrella en desarrollo, apenas iniciando sus 20, todavía no ha sido relativamente exigido en el ring, pero ya es uno de los más populares y atractivos peleadores en el boxeo -- particularmente con los aficionados mexicanos y mexico-americanos.

Él arriesga su marca invicta y su título súper welter contra un zurdo afroamericano, que ya roza los 30, y que es menos conocido además de truculento.

Y este joven imán de taquilla es identificado de inmediato por su color de cabello. Es la descripción acertada del "Canelo" Álvarez, quien se prepara para enfrentarse a Austin Trout en el Alamodome de San Antonio el 20 de abril.

Esto también es una descripción similar de Fernando Vargas hace casi una década y media, cuando se preparaba para una pelea contra Winky Wright, el 4 de diciembre de 1999, en el Casino Chinook Winds de Lincoln, Ore.

Las similitudes previas a la pelea son innegables. Y si Álvarez-Trout será Vargas-Wright 2.0 en el análisis tras la pelea, eso significa que podemos esperar una pelea férrea, a veces emotiva en donde los últimos rounds no serán favorables a Trout. (Recuerden que Texas es el estado que nos enseñó que Juan Díaz venció a Paulie Malignaggi, y Tavoris Cloud le ganó a Gabriel Campillo, y que continúa poniendo el lápiz de forma regular en la mano de Gale Van Hoy; es más probable que la bicicleta de Pee-wee Herman se encuentre en el sótano del Alamodome a que Trout reciba el beneficio de la duda de los jueces).

Aunque muchos han etiquetado a "Canelo" como la nueva versión de su promotor, Óscar De La Hoya, es Vargas -- alguna vez el más odiado (o al menos odiado) rival que tuvo De La Hoya --, con quien se le puede comparar mejor.

Son precoces de forma similar: Álvarez tiene 22 años. Vargas estaba a tres días de cumplir 22 cuando peleó con Wright.

También, no han sido exigidos: Vargas le había ganado a Yory Boy Campas, Raúl Márquez y a nadie más que se pudiera destacar, mientras que "Canelo" no ha vencido a nadie con el nivel de credibilidad que Campas tenía en 1998, pero derrotó a algunos hombres en el rango de Márquez, incluyendo a Ryan Rhodes, Alfonso Gómez y versiones avejentadas de Kermit Cintron y Shane Mosley.

Sus talentos y estilos son similares: ambos son golpeadores con clase mundial, poder y precisión, pero ligeramente deficientes en los departamentos de defensa y velocidad de manos.

Y también está el cabello: los rizos pelirrojos de Álvarez, en combinación con su rostro pecoso, conforman su apodo de "Canelo". Vargas usaba un corte casi a rapa, excepto por algunos mechones al frente que crecían varias pulgadas, teñidos de rubio y sujetos con un producto mucho antes de que la película "Loco por Mary" popularizara un estilo similar.

Bueno, ése era el estilo de cabello de Vargas, hasta que se afeitó totalmente la cabeza previo al combate con Wright. "El Feroz" pasó por una etapa turbulenta en su persona antes de la pelea -- lo más que ha revelado ante las grabadores es que estuvo relacionado con su madre -- y se cortó sus tradicionales mechones, para luego afirmar que estuvo por debajo de su nivel sobre el ring por las distracciones personales.

En realidad, Vargas no estuvo por abajo de su nivel. Wright fue mejor de lo que nosotros esperábamos. Winky derrotó posteriormente a Shane Mosley y Felix Trinidad, y se quedó corto (por una decisión dudosa) de conquistar el título lineal medio contra Jermain Taylor, convirtiéndose en una apuesta más fuerte que Vargas para terminar con un busto en el Salón de la Fama del Boxeo. Pero, rumbo a su confrontación, Wright era alguien con mínima exposición en los Estados Unidos y venía de una derrota reciente por un punto contra Harry Simon. Vargas, con récord de 17-0 y 17 nocauts, era favorito.

Durante 12 rounds, Vargas y Wright pelearon, y ninguno pudo establecer una superioridad clara. Wright, de 28 años, y quien era el "supuesto" boxeador, era el que iba hacia adelante en la pelea, pero de acuerdo a CompuBox, Vargas fue quien tenía las manos explosivas y acertaba más golpes. Wright parecía tomar la ventaja en los rounds 8 y 9; Vargas ganó el décimo y décimo segundo claramente. Harold Lederman, de HBO, anotó la pelea 115-113 para Wright y, como hemos visto en infinidad de ocasiones, la tarjeta de Lederman influyó en la opinión pública. Los comentarios publicados actualmente en la pelea que está en YouTube son casi todos acerca de la puntuación, y sugieren que la única cosa donde todos estuvieron de acuerdo es que la pelea fue muy cerrada.

Vargas ganó la decisión por mayoría, con un difícil de digerir 116-112, y puntuaciones razonables de 115-113 y 114-114. Fue considerada una de las peores noches de su carrera en esa época. En retrospectiva, fue una de las victorias más significativas.

Si Álvarez derrota a Trout -- siempre y cuando no sea un robo --, seguramente será el logro más importante de su carrera hasta el momento. Trout, de 27 años, venció de forma convincente a Miguel Cotto en el Madison Square Garden el pasado diciembre y es, al igual que Wright, un habilidoso zurdo que prefiere no pegar contundente, pero que tampoco es alguien que huye.

¿Es Álvarez un peleador igual de talentoso que Vargas? ¿Puede ser mejor e ir más lejos? ¿Tiene también un corazón enorme para pelear? Debemos obtener algunas de estas respuestas cuando se enfrente a su Winky Wright el próximo mes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nurmagomedov sale muy reforzado ante McGregor

Con su vigésimo séptimo triunfo en la UFC, retiene el cinturón del peso ligero

Mayweather pone el 50-0 ante un valiente McGregor

Supera a la leyenda de los pesos pesados Rocky Marciano

Pedagogía Boxística II

Isaac Real “Chaca” perdió a los puntos ante el campeón francés Cedric Vitu el título europeo

El presidente turco Erdogan, Clinton y Billy Cristal homenajearán a Ali en funerales

Ali fue un héroe para muchos musulmanes en Estados Unidos

Muere la leyenda del boxeo Mohamed Alí

A los 74 años, después de 32 luchando contra el parkinson
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris