Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Yugo-Bolivia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 12 de julio de 2006, 22:14 h (CET)
Bolivia es el único país americano que ha perdido la mayoría de su territorio original ante sus 5 vecinos. Es también la república más inestable y fragmentada.

Alberga al mayor movimiento regionalista (Santa Cruz) y al más radicalizado y fuerte nacionalismo indio (el aymara). Sin embargo, Bolivia ha estado teniendo la estructura más centralista de todas las repúblicas (las administraciones departamentales son nominadas por la capital y no electas).

Bolivia tiende dos poderosas tendencias centrífugas. Por un lado están los pueblos quechuas, aymaras y orientales que querrán emular a los inuits (esquimales) de Canadá y Groenlandia quienes han conseguido autonomía territorial, y por otro lado está Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando quienes buscan frenar al estatismo con autonomías pro-libre empresa. Para complicar más el panorama en las zonas indias y en la región gasífera de la Media Luna también s eplantean nuevas autonomías.

Lo que hoy impide que Bolivia se yugoslavice es que no hay ninguna potencia (como si lo fue Alemania) quien aliente algún separatismo.

Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris