Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Yugo-Bolivia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 12 de julio de 2006, 22:14 h (CET)
Bolivia es el único país americano que ha perdido la mayoría de su territorio original ante sus 5 vecinos. Es también la república más inestable y fragmentada.

Alberga al mayor movimiento regionalista (Santa Cruz) y al más radicalizado y fuerte nacionalismo indio (el aymara). Sin embargo, Bolivia ha estado teniendo la estructura más centralista de todas las repúblicas (las administraciones departamentales son nominadas por la capital y no electas).

Bolivia tiende dos poderosas tendencias centrífugas. Por un lado están los pueblos quechuas, aymaras y orientales que querrán emular a los inuits (esquimales) de Canadá y Groenlandia quienes han conseguido autonomía territorial, y por otro lado está Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando quienes buscan frenar al estatismo con autonomías pro-libre empresa. Para complicar más el panorama en las zonas indias y en la región gasífera de la Media Luna también s eplantean nuevas autonomías.

Lo que hoy impide que Bolivia se yugoslavice es que no hay ninguna potencia (como si lo fue Alemania) quien aliente algún separatismo.

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris