Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Cars': cámara, motor, acción

Pelayo López
Pelayo López
domingo, 10 de septiembre de 2006, 19:48 h (CET)
De hace un tiempo a esta parte, los deportes de motor, y este mundo y su cultura en general, han ido ganando presencia mediática en España, sobre todo, gracias a los buenos resultados cosechados por nuestros deportistas en el asfalto. A pesar de que la película en cuestión nos llega del otro lado del Atlántico, y que allí prefieren otro tipo de deportes de motor distintos a los europeos –el Nascar frente a la F1, o las Superbikes frente a las cilindradas de 125 c,c., 250 c.c. y Motogp son dos claros ejemplos-, este título va a despertar no sólo el apetito de los más pequeños –hay que recordar que se trata de una cinta de animación-, sino también de los adeptos adultos a cierto tipo de rugidos, y no de leones precisamente, sino de caballos.

Unos de los principales exponentes de la animación son los Estudios Pixar, responsables de títulos como Toy Story, Buscando a Nemo, Los increíbles… y que, una vez librados del abismo por Disney, plasman ahora en sus entregas la bandera blanca de este icono, omitiendo los malos malísimos o incluso los muertos de anteriores proyectos. Cars es una entretenida historia sobre las cosas de la vida misma, pero, en esta ocasión, a través de seres de chapa, con los consiguientes coches de carrera triunfadores, los coches de lujo, los mecánicos chapuzas, las furgonetas hippies, un ¡600!… El mensaje es claro, destacar lo que es realmente importante en la vida, el amor al prójimo, el trabajo en equipo…

Y para dar voz a estos vehículos, como no podía ser menos, se ha contado, en la versión española, que es la que nos interesa, con deportistas del motor y con periodistas, nombres famosos que sirven también de reclamo. Y la lista es larga. Entre los primeros, Fernando Alonso –haciendo de sí mismo-, nuestro Dani Sordo, Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené, Nani Roma… Y entre los segundos, que realizan las mismas labores propias de su profesión, no podía faltar el comentarista oficial de T5 para la F1, Antonio Lobato, que está respaldado por otros como Iñaki Gabilondo, Hilario Pino o Pedro Piqueras. Siguiendo con voces, igualmente nombres destacados para el apartado musical, Sheryl Crow, James Taylor, e, interpretando el tema principal en castellano, Reencontrarás, El Sueño de Morfeo.

Casi 2 horas de duración, que, si lo unimos a los 120 millones de presupuesto, nos sale un millón por minuto, cantidad que no está nada mal. Pero lo cierto es que, a diferencia de otras películas, esta cinta de coches nos muestra escenas sorprendentemente reales, como algunos tramos de carreras en los que, incluso a través de cámaras a pie de asfalto, se pueden ver, en primer plano, fragmentos de goma saltando por los aires. También es muy real el efecto conseguido en el paseo romántico de turno –nuestro protagonista pierde los pistones y bebe el aceite por una Porsche-, y el logrado en los reflejos de las carrocerías a través de un nuevo sistema, “Ray Tracing”. Otro aspecto a destacar son los títulos de crédito, que no van a defraudar a casi nadie.

El director de todo este circuito, y también de sus claras referencias, es John Lasseter. La primera, directa: su trabajo en un concesionario Chevrolet de joven le llevó a esta historia. Además, el nombre del protagonista, Rayo McQueen, es un claro guiño a Steve, un actor famoso por su afición a los coches. Y, entre otras muchas, la Ruta 66 o el número de Rayo, el 95, año en que se estrenó Toy Story. Seguramente alguna vez has oído eso de que muchos le dan más importante a su coche que a su esposa. No sé si eso ocurre con esta película, más que nada porque los protagonistas son coches, pero seguro que podemos invertir el orden de una frase muy cinematográfica: cámara, motor, acción.

Noticias relacionadas

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a la sala Berlanga

Hasta el 20 de noviembre

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars

De la mano de Rian Johnson

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris