Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos P√ļblicos Viajes y Lugares Display Tienda Dise√Īo Grupo Versi√≥n m√≥vil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Secci√≥n:   Entrevistas

'Sobre todo aprend√≠ que lo √ļnico realmente importante es el oficio'

Jorge Eduardo Benavides, escritor
Redacción
jueves, 19 de octubre de 2006, 02:09 h (CET)
Si de seriedad y consecuencia podemos hablar de los narradores latinoamericanos que a punta de talento y perseverancia tratan de abrirse camino en un mercado tan dif√≠cil como lo es el espa√Īol, no hay duda de que el nombre del peruano Jorge Eduardo Benavides tiene que ser mencionado. Benavides ha sabido fusionar para bien el legado literario de los escritores del Boom con todos los avatares que ha tra√≠do la siempre inestable pol√≠tica sudamericana. Benavides es autor de cuatro libros, los tres √ļltimos editados por Alfaguara. Su literatura es un viaje por distintos senderos tem√°ticos que atrapan al lector. Sin lugar a dudas, un muy buen escritor.


Gabriel Ruiz-Ortega / Siglo XXI

¬ŅEn cu√°nto te sirvi√≥ la historia pol√≠tica peruana a la hora de escribir tus novelas Los a√Īos in√ļtiles y El a√Īo que romp√≠ contigo?

Al menos en Hispanoamérica parece ineludible que de una u otra manera todos los escritores nos manejemos vinculados a una realidad donde los tintes políticos son más que evidentes. Supongo que ello ocurre precisamente porque esa realidad es demasiado intensa, y resulta difícil escapar de su poderosa fuerza gravitatoria. En mis novelas, ya de forma particular, hay mucha historia de la realidad política peruana, lo que me ha servido para reconstruir ese mundo terrible y lleno de encrucijadas que vivimos una y otra vez.

Uno de los autores que ha estado presente en tu narrativa, y con mayor precisi√≥n en tu primera novela, es Mario Vargas Llosa, ¬Ņconsideras que Conversaci√≥n en La Catedral sigue m√°s fresca que nunca?

Como la mayor√≠a de las grandes novelas CELC sigue siendo fresca, sigue siendo atrevida y toda una estupenda invitaci√≥n para quien considera que la literatura es un reto, un sofisticado ejercicio que implica por parte del lector un esfuerzo, un esfuerzo enriquecedor y gratificante. Supongo tambi√©n que las tendencias literarias ‚Äďcomo todo‚ÄĒvan cambiando con el tiempo, y que hoy por hoy los lectores parecen exigir una inmediatez y una facilidad que las novelas como √©sta est√°n lejos de ofrecer.

El mercado espa√Īol es de por s√≠ muy dif√≠cil, llegaste a colocar tres libros tuyos en una editorial importante como Alfaguara. Cu√©ntanos c√≥mo llegaste a publicar tu primer libro.

Llevaba casi diez a√Īos viviendo en Tenerife, dedicado a escribir y a corregir mi primera novela, adem√°s de ense√Īar en talleres de creaci√≥n literaria. Cuando termin√© Los a√Īos in√ļtiles (me llev√≥ seis a√Īos) pens√© que no hab√≠a quedado bien, que era una empresa fallida. Tiempo despu√©s una amiga la rescat√≥ de una caja, la ley√≥ y me sugiri√≥ que la enviara a una editorial. Hab√≠a pasado suficiente tiempo como para que tomara distancia con mi novela, de manera que decid√≠ enviarla a varias editoriales, a ver si funcionaba. Empec√© por Alfaguara porque es una editorial que siempre me ha gustado. No hubo necesidad de seguir envi√°ndola porque a los meses me llam√≥ la editora, Amaya Elezcano, y me dijo que la quer√≠an publicar, y que si ten√≠a algo m√°s. Ten√≠a otra novela (El a√Īo que romp√≠ contigo) y un libro de cuentos (la noche de Morgana), los envi√© y decidieron publicar ambos en los a√Īos siguientes. Hubo suerte.

¬ŅVives exclusivamente de la literatura?

Se podr√≠a decir que s√≠, pues llev√≥ un par de talleres de literatura a la semana, doy algunas conferencias y charlas y en ocasiones escribo art√≠culos m√°s bien literarios. Todo ello me permite vivir y dedicar la mayor parte de mi tiempo a escribir. Intento hacerlo por las ma√Īanas, en la biblioteca, todos los d√≠as.

Uno de los temas que se est√° explorando mucho por parte de los narradores es el tema del terrorismo, hay novelas que de alguna u otra forma tienen como t√≥pico ese lastre mundial ¬ŅQu√© opinas de La hora azul (Premio Herralde de novela) y Abril rojo (Premio Alfaguara)?

Me parecen dos estupendas novelas: ambas tratan el mismo fen√≥meno, desde distintos √°ngulos y adem√°s son dos propuestas literarias muy distintas: Cueto lo ha hecho desde la reflexi√≥n y Roncagliolo desde la estructura del thriller. S√© que ambas novelas han tenido muchos detractores (en el Per√ļ) por parte de quienes creen que ninguna de las dos da la talla para convertirse en representativa de ese per√≠odo cruel y espantoso que vivimos, pero creo que se trata de una lectura injusta pues ambas novelas forman parte de ese mosaico de novelas que vendr√°n a representar todas las caras de un fen√≥meno tan oscuro como complejo. Lo estupendo del caso es que ambas han sido premiadas y creo que muy merecidamente.

En apariencia, los personajes de El a√Īo que romp√≠ contigo son ordinarios, pero es la atm√≥sfera en la que estos se mueven lo que los hace especiales, en esta novela te alejas de la influencia de Vargas Llosa, existe en esta una fusi√≥n entre lo individual y lo colectivo ¬ŅQu√© referentes literarios estuvieron detr√°s de esta segunda novela?

Hubo, efectivamente, una nueva forma de explorar el aspecto formal en esta novela. Quer√≠a que fuera radicalmente opuesta a Los a√Īos in√ļtiles, aunque el tema sigue teniendo un trasfondo pol√≠tico. Mi intenci√≥n era tambi√©n elaborar una historia m√°s risue√Īa, m√°s amable, en medio de la dificil√≠sima situaci√≥n que viv√≠an los personajes. En cuanto a referentes literarios, el mayor probablemente sea el de Cort√°zar, pero tambi√©n muchos otros‚Ķ

Te iniciaste publicando un libro de cuentos, y justamente tu √ļltimo libro es de cuentos tambi√©n, ¬Ņcu√°les son los enlaces o diferencias que como autor ves entre Cuentario y La noche de Morgana?

Creo que hay una diferencia muy, muy grande: Cuentario es un libro de aprendizaje, de alguien con muchas ganas de escribir pero sin oficio y lo peor, probablemente sin tiempo para adquirir ese oficio. La noche de Morgana se hizo durante mis muchos a√Īos en Canarias, y en esos a√Īos le√≠, aprend√≠, ense√Ī√© y trabaj√© mucho m√°s que nunca. Sobre todo aprend√≠ que lo √ļnico realmente importante es el oficio.

¬ŅQu√© autores espa√Īoles son los que te han llamado la atenci√≥n?

Hay muchos y muy buenos, desde Javier Reverte a Javier Marías, pero también Manuel Vicent, Quim Monzó, Rosa Montero.

Esta es una pregunta inevitable. En tu novela Los a√Īos in√ļtiles reflejas la podredumbre del APRA, partido pol√≠tico de larga data en el imaginario hist√≥rico peruano y latinoamericano. ¬ŅC√≥mo ves el regreso de este partido pol√≠tico al poder en Per√ļ?

Es una situación realmente terrible y toda metáfora o comparación se queda corta: hemos tenido que votar para salvar la democracia, y para lograrlo, para no caer en manos de la locura, del fanatismo castrense, del nacionalismo más casposo, hemos metido las manos en el cubo de basura del historia para rescatar de allí a Alán García Pérez. Y así hemos hipotecado nuestro futuro poniéndolo al cuidado del tipo que hizo papilla nuestro país. Resulta estomagante pensar que debemos darle otra oportunidad…

¬ŅPiensas escribir una novela sobre los inmigrantes?, ¬Ņqu√© te ha ofrecido Espa√Īa en todos estos a√Īos?

No s√© si escriba sobre los inmigrantes, porque a√ļn cuando es un tema que vivo d√≠a a d√≠a, a√ļn no me ha llamado la atenci√≥n literariamente, de esa manera arbitraria y perentoria como suelen reclamar las novelas, quiero decir. Espa√Īa me ha dado mucho: la generosidad de un pa√≠s que me abri√≥ las puertas y me permiti√≥ ser y hacer lo que siempre quise; la distancia necesaria para mirar mi pa√≠s natal desde otra perspectiva; y sobre todo, la ilusi√≥n de participar tambi√©n aqu√≠, en la construcci√≥n de una sociedad mejor.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responder√° ‚Äúcon total firmeza‚ÄĚ al desaf√≠o independentista

‚ÄúNadie va a liquidar la democracia‚ÄĚ

¬ęPretendo que la gente identifique una novela m√≠a por el estilo¬Ľ

Borja Cabada, ganador X Premio Logro√Īo de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris