Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Reflejos del pasado

Pascual Mogica
Pascual Mogica
lunes, 10 de julio de 2006, 01:08 h (CET)
Permítame querido lector que le cuente algo que presencié durante mi etapa de estudiante de primaria, de eso hace ya muchísimos años, que recuerdo con mucha frecuencia.

Como es sabido, acabada nuestra guerra civil fueron muchos los maestros, los enseñantes en general, que fueron represaliados y a los cuales se les prohibía seguir impartiendo sus conocimientos para formar intelectual y culturalmente a las nuevas generaciones de españoles. Ante este impedimento muchos maestros se dedicaron a dar clase en sus domicilios particulares, como medio para ganarse la vida y subsistir ante la injusticia cometida con ellos. En mi caso asistí a una de estas "escuelas", porque Franco no construía escuelas, y un día el maestro, perdone que repita tanto la palabra "maestro" pero es que a mi me encanta, nos estaba explicando cosas sobre nuestro planeta, en un momento de su charla nos dijo que la tierra se componía de tres cuartas partes de agua y una de "hijos de mala madre", bueno, la verdad es que a la madre la describió de otra forma. Nos extraño aquella forma de expresarse porque era una persona muy educada y respetuosa, pero lo cierto es que el buen hombre no comprendía su situación ni que le prohibieran enseñar, educar y ayudar a formar a las personas y eso, como es natural, lo llevaba muy mal.

Todo esto viene al hilo de que la consellería de Educación de la Comunidad Valenciana, gobernada por el PP, ha rechazado el nombramiento de un director de un IES de la alicantina población de Almoradí, sin tener en cuenta que fue elegido en primera instancia por el claustro de profesores obteniendo 82 votos a favor y 2 en contra y posteriormente el Consejo Escolar del centro lo ratificó por unanimidad. ¿Porque -se preguntará usted- ha sido rechazado por la consellería de Educación? La única explicación válida y así al menos lo han interpretado algunos representantes de los padres, es porque el elegido es militante socialista, porque por lo demás ya estuvo anteriormente desempeñando el cargo de director y no lo haría tan mal cuando obtuvo tan excelentes resultados en su segunda elección. Esto me ha recordado a mi maestro republicano y me presenta reflejos del pasado que me confirman el porqué la derecha, el PP, no condena ni aquí ni en el Parlamento Europeo, a la dictadura franquista.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLIV)

El Vaticano no debe ser una panda de chorizos al estilo de Alí Babá y los cuarenta ladrones

República del Paraguay y República de Corea: Celebrando 55 años de Amistad

“Paraguay siempre ha estado apoyando a la República de Corea en el escenario internacional"

No hay verso sin verdad, ni poética sin verbo

“Contra el poder de avasallar, el deseo de hacer justicia"

Venció quien debía

La regeneración del PP, misión de P. Casado

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLIII)

Hay que reconocer que en el Opus Dei han sido más pacíficos que Alejandro VI o Hitler. Se agradece
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris