Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

'Primum, non nocere'

José Francisco Sánchez (Valencia)
Redacción
domingo, 9 de julio de 2006, 03:24 h (CET)
“Lo primero es la salud”. Después de escuchar las reiteradas recomendaciones oficiales sobre lo necesario que es automatizar el complejo gesto de ponerse una gorra, untarse el lomo de aceite y, además, ir por la sombra durante el verano ¿Podemos concluir pensando definitivamente que la Administración se ocupa de velar con celo por la salud de la plebe? No tan deprisa.

Me he reunido con Ana Fullana Montoro, responsable del Servicio de Salud Infantil de la Generalidad Valenciana, con objeto de informarme personalmente sobre las intervenciones específicas ordenadas por la Dirección General de Salud Pública para garantizar los derechos de los menores frente a prácticas sociales tan aberrantes como la ablación o la circuncisión ritual.

La responsabilidad política es muy grande pero la respuesta no deja lugar a dudas: la actuación de Sanidad en tema tan sensible como urgente es absolutamente nula. Sobre problema, problema, no existe control de ni sanción a médicos que se presten a llevar a cabo estas vergonzosas agresiones quirúrgicas, no se han establecido medidas para impedir que tan abominables ceremonias se celebren en el ámbito hospitalario, no se cuenta con un censo de menores que se encuentran en indiscutible situación de riesgo (y por lo tanto no se han dispuesto mecanismos de seguimiento de los mismos)... Nada de nada, nada…

Hay, por tanto, que dar pronto aviso a todos los vecinos. Sanidad parece evidentemente determinada a dejar que tan sanguinario fenómeno llegue a remitir algún día por sí mismo, de forma natural, aun a costa de ir dejando un largo, tortuoso y muy poco heroico rastro de infantes anónimos (en su mayoría de origen inmigrante) mutilados por el camino. El primordial lema hipocrático ha sido completamente desalojado de esta parcela en aras del consenso. Llamen pronto al 112, porque esta emergencia sí que es de verdadero órdago. Salven aunque sea a los médicos.

Noticias relacionadas

El fútbol en la historia de la guerra del Chaco

Las casacas más populares en los países que se enfrentaron en la guerra paraguayo-boliviana, también quedaron en la memoria de aquel episodio entre soldados descalzos

La búsqueda sin fin

No es este un movimiento nuevo, ni exclusivo de nuestro tiempo

¿Hasta cuándo permitiremos las insolencias separatistas al Jefe del Estado?

“Discutir con tontos supone tener que bajar al nivel de los tontos y ahí son imbatibles” Arturo Pérez Reverte

Performativos

Más que aprender y obrar en consecuencia; predomina el forzamiento oportunista de la realidad

Recuerdos de niño: lenguaje e historia

Nuestra patria es nuestra lengua y nuestra historia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris