Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'El tigre y la nieve': si cuela, cuela

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
domingo, 10 de septiembre de 2006, 19:48 h (CET)
Ahora que Kim Jong II se ha puesto gallito y amenaza con dejarse llevar, cual Bela Lugosi de saldo, por su beligerante personaje de semi-ficción en Team America, Roberto Benigni debe estar frotándose las manos solo de pensar en el juego que le daría un holocausto nuclear para una nueva película acerca de alguien pasional y atolondrado que canta al amor desde las entrañas mismas de la barbarie. Porque eso fue lo que hizo en La Vida es Bella, ese sobrevalorado ejercicio de comedia extrema, y lo que acaba de hacer en su última obra, El Tigre y la Nieve, que se estrena esta semana en nuestras pantallas.

Entremedias, (dato en absoluto baladí), el fiasco de su versión de Pinocho, ni siquiera estrenada en España me temo que con gran criterio por parte de nuestros habitualmente desacertados distribuidores. El Tigre y la Nieve no puede entenderse sin este tropiezo. Se trata de un parche, de un remiendo, de una operación comercial insultante con la cual el plomizo, ególatra y repetitivo Benigni intenta encalomarnos una secuela bastarda, de menos honestidad pero mayor oportunismo, de La Vida es Bella. Para ello nada mejor que echar mano de la Guerra de Irak y asegurarse de esta forma el favor del público. Le sumamos el consabido discurso Benigniano acerca del poder inconmensurable del amor, unas cucharadas bien gruesas de ombliguismo, música no apta para diabético y ¡voilá! Un refrito atropellado de blockbuster internacional sin complicarse demasiado la vida.

Curiosamente, los norteamericanos no pasaron por el aro, y a estas alturas la película aún no tiene distribuidora en aquellas latitudes. Dicen que todo se debe al trasfondo bélico en el que transcurre la acción, temática demasiado espinosa para los tiernos paladares yankies, aunque yo, que soy un ingenuo, prefiero creer que alguien ha descubierto su plan y se lo ha desbaratado para proteger la integridad cultural nacional. Aquí, por el contrario, la película se ha estrenado con numerosas copias en los cines de toda nuestra geografía, claro que con engendros patrios en cartel del calibre de La Bicicleta, Los Managers o Sin Ti, la cosa tampoco tiene mayor delito. Spain is different.

Para aquellos que no vean en la simple redundancia temática y estilística un motivo suficiente para aborrecer El Tigre y la Nieve, les daré unos cuantos más: el guión es inverosímil, avanza a trompicones y contiene personajes superfluos (como ese poeta interpretado por Jean Reno, más desubicado que nunca, que tan sólo sirve para atraer mercado internacional), Benigni no actúa, como de costumbre, sino que se interpreta a sí mismo, y de una forma tan cargante que, a su lado, Michael Moore y Woody Allen parecen unos monjes budistas, la pretendida crítica a la guerra es tibia y cobarde, los gags cómicos son tan desafortunados como la carrera de Ben Affleck, y “last but not least”, dura más que el final de El Retorno del Rey pasado a cámara lenta en una sala de arte y ensayo neoyorkina. Su único mérito: conseguir que algo así haya sido estrenado, lo cual, pensándolo bien, no es moco de pavo...

Noticias relacionadas

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’

'El silencio es un cuerpo que cae' y 'Optimism', premios l'Alternativa 2018

Palmarés de l'Alternativa 2018, Festival del Cine Independiente de Barcelona

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris