Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Tiempo   Meteorología   -   Sección:   España

Las precipitaciones se extienden por España

Otra borrasca se sitúa al sur de Portugal
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de marzo de 2013, 07:50 h (CET)


12mar13lluvia
Hoy comienza en España un breve episodio de fenómenos meteorológicos adversos, con lluvias en el tercio sur de la península hasta el jueves, viento intenso y descenso acusado de temperaturas tanto en la península como en Baleares, a lo que se sumarán nevadas, principalmente en el norte.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una borrasca situada sobre Francia arrastrará vientos de componente norte al norte peninsular, lo que provocará la entrada de aire frío.

Mientras tanto, otra borrasca se sitúa al sur de Portugal, acompañada de un flujo cálido y muy húmedo del suroeste, que será el que domine en la mitad sur de la península y Baleares. Va acompañada de un sistema frontal que irá barriendo todo el tercio sur peninsular a lo largo de este martes.

Durante esta jornada habrá precipitaciones, localmente moderadas, en toda la península, siendo menos probables en el sur de Cataluña, sureste de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

En Andalucía las lluvias serán localmente fuertes e incluso persistentes e irán acompañadas de tormenta, remitiendo a lo largo del día de oeste a este. Los vientos serán moderados a fuertes con rachas muy fuertes en áreas de tormenta.

NIEVE Y FRÍO

La cota de nieve se situará entre 700 y 1.000 metros en la mitad norte peninsular y descenderá a lo largo de la tarde. En el área cantábrica descenderá a los 300 metros al final del día, por lo que las nevadas serán significativas.

El flujo del norte se irá imponiendo el miércoles sobre la península y Baleares y ocasionará un muy acusado descenso de las temperaturas. La cota de nieve se situará entre 200 y 400 metros en la mitad norte peninsular, entre 500 y 700 metros en la mitad sur y alrededor de los 700 metros en Baleares.

Las precipitaciones serán débiles, localmente moderadas, con excepción del suroeste peninsular, donde serán poco probables, y serán persistentes en el área cantábrica y en Baleares.

En cuanto a los vientos, soplarán del oeste en el Estrecho y mar de Alborán y del norte o noroeste en el resto, alcanzando intervalos de intensidad fuerte en la península y Baleares, lo que acentuará la sensación térmica de frío.

El jueves la lluvia se limitará al norte peninsular y, de forma ocasional, a puntos del cuadrante nordeste y Baleares, con cotas de nieve similares a las del día anterior, aunque ya comenzando a subir por el oeste. Los vientos fuertes soplarán en el este peninsular y Baleares, con intervalos muy fuertes en Pirineos y salida del valle del Ebro.

Subirán las temperaturas diurnas, pero las nocturnas seguirán siendo bajas, incluso en la madrugada del viernes.

Comentarios
bookmarks 14/mar/13    06:59 h.
SicJaraillini 13/mar/13    12:54 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris