Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Tiempo   Meteorología  

Las precipitaciones se extienden por España

Otra borrasca se sitúa al sur de Portugal
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de marzo de 2013, 07:50 h (CET)


12mar13lluvia
Hoy comienza en España un breve episodio de fenómenos meteorológicos adversos, con lluvias en el tercio sur de la península hasta el jueves, viento intenso y descenso acusado de temperaturas tanto en la península como en Baleares, a lo que se sumarán nevadas, principalmente en el norte.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una borrasca situada sobre Francia arrastrará vientos de componente norte al norte peninsular, lo que provocará la entrada de aire frío.

Mientras tanto, otra borrasca se sitúa al sur de Portugal, acompañada de un flujo cálido y muy húmedo del suroeste, que será el que domine en la mitad sur de la península y Baleares. Va acompañada de un sistema frontal que irá barriendo todo el tercio sur peninsular a lo largo de este martes.

Durante esta jornada habrá precipitaciones, localmente moderadas, en toda la península, siendo menos probables en el sur de Cataluña, sureste de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

En Andalucía las lluvias serán localmente fuertes e incluso persistentes e irán acompañadas de tormenta, remitiendo a lo largo del día de oeste a este. Los vientos serán moderados a fuertes con rachas muy fuertes en áreas de tormenta.

NIEVE Y FRÍO

La cota de nieve se situará entre 700 y 1.000 metros en la mitad norte peninsular y descenderá a lo largo de la tarde. En el área cantábrica descenderá a los 300 metros al final del día, por lo que las nevadas serán significativas.

El flujo del norte se irá imponiendo el miércoles sobre la península y Baleares y ocasionará un muy acusado descenso de las temperaturas. La cota de nieve se situará entre 200 y 400 metros en la mitad norte peninsular, entre 500 y 700 metros en la mitad sur y alrededor de los 700 metros en Baleares.

Las precipitaciones serán débiles, localmente moderadas, con excepción del suroeste peninsular, donde serán poco probables, y serán persistentes en el área cantábrica y en Baleares.

En cuanto a los vientos, soplarán del oeste en el Estrecho y mar de Alborán y del norte o noroeste en el resto, alcanzando intervalos de intensidad fuerte en la península y Baleares, lo que acentuará la sensación térmica de frío.

El jueves la lluvia se limitará al norte peninsular y, de forma ocasional, a puntos del cuadrante nordeste y Baleares, con cotas de nieve similares a las del día anterior, aunque ya comenzando a subir por el oeste. Los vientos fuertes soplarán en el este peninsular y Baleares, con intervalos muy fuertes en Pirineos y salida del valle del Ebro.

Subirán las temperaturas diurnas, pero las nocturnas seguirán siendo bajas, incluso en la madrugada del viernes.

Comentarios
bookmarks 14/mar/13    06:59 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Málaga, Alicante, Baleares y Canarias, ciudades de mayor rentabilidad para alquilar la casa de la playa

Los propietarios de las viviendas costeras ganan unos 712 euros semanales por arrendarlas en verano, pero durante el resto de meses no obtienen la misma rentabilidad

​Irene Montero lidera el ranking “Los líderes políticos del mañana”

Junto con Teodoro García, encabeza la clasificación que cuenta con representación de las principales formaciones políticas de nuestro país

Más de la mitad de los nuevos asalariados de la década tiene un contrato temporal

La tendencia en la contratación indefinida con respecto a 2018 es a la baja

Más de 10.000 árboles plantados para combatir la pérdida de masa forestal provocada por los incendios

En lo que va de año, el fuego ya ha arrasado más de 55.000 hectáreas en España

La Policía Nacional detiene en Las Palmas a un presunto colaborador de Daesh

Es de nacionalidad española y en círculos yihadistas afirmaba haberse convertido al islam y haber iniciado su radicalización a raíz de los atentados del 11-M
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris