Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Previa concierto   -   Sección:   Música

Bilbao Live Festival: Comienza la cuenta atrás

Patxo Palacios
Patxo Palacios
jueves, 27 de julio de 2006, 17:17 h (CET)
El próximo jueves 14 arranca el esperado primer macrofestival de música a celebrarse en la villa. El Bilbao Live Festival pretende cubrir el hueco que desde siempre ha habido en Bilbao. Los aficionados bilbaínos a la música rock–tecno–pop debían desplazarase a Santander al ‘Summer festival’ o a Benicassim, o a cualquier otra localidad fuera de Euskadi. Es bien claro que el éxito y la proliferación de festivales en el Estado en los últimos años ha contribuido a la gestación de este festival en una capital tan melómana como Bilbao. Cierto es que las infraestructuras no son tan amplias como en otros lares pero las comunicaciones, la afición del personal y el atractivo de la propia villa hacían difícil entender el porqué no llegaba a Bilbao un Festival de nivel. Bien, ya ha llegado. Disfrutemos de él a tope.

El cartel es ciertamente atractivo y heterogéneo. La organización se lo ha currado bien. Como artista más conocido para el gran público, destacan los Guns & Roses del tan polémico como adorado Axel Rose. Tras más de 10 años de ausencias e incidentes de todo tipo, se presenta al mundo mundial el anhelado ‘Chinese Democracy'. Con músicos todavía por confirmar, veremos qué set y sorpresas nos deparan los creadores de ‘November rain’.

Precediendo a la banda americana, Placebo hará las delicias del respetable bilbaíno, con su último álbum ‘Meds'. La banda ha hecho las delicias del personal últimamente en Benicassim y demás festivales, con ese rock particular y profundo provisto de numerosos seguidores allá donde van.

El viernes 15 actuará Ben Harper con sus Innocent Criminals. El californiano nos ofrecerá el folk-funkie personal que destila su último álbum ‘Both Sides of the Gun', un recopilatorio de la discografía de Harper, desglosado en 18 temas nuevos que repasarán su bagaje musical.

Antes que él subirán al escenario los Pretenders de Crissie Hynde, el incombustible grupo inglés que, tras hacer de teloneros de los Rolling, vuelven para dejar testimonio de nuevo de su pujanza y su nivel, ya contrastados. Del resto del cartel, cabe citar al grupo belga Front 242, más veteranos. La banda de Bruselas editó su último trabajo en 2003 ‘Pulse' y ha experimentado una evolución significativa, desde sus comienzos (en que se asemejaba al estilo Depeche Mode, que actúan por cierto el 22 en Donosti), a un estilo más duro que despliegan en la actualidad.

No debemos olvidar la música de baile o el rock electrónico, que tendrá buena presencia en Kobetamendi igualmente. Los franceses , presentes en casi todos los carteles últimamente, nos amenizarán con su rock electro - house presente en su último ‘Schizophonic'. Felix Da housecat, otro cásico ya con su techno-house y Ladytron, junto al holandés Junkie XL y sus ritmos bigbeat y Los Cardigans liderados por la explosiva Nina Persson completan la terna de artistas internacionales más relevantes en este estilo.

Tampoco olvidemos a los granadinos Los Planetas del mítico J, con su indie de siempre y a los más auténticos indies Inquilino Comunista. Más rock pionero de inspiración inglesa y tendencias yankees. Ariel Roth y Andrés Calamaro actuarán también el sábado; los gauchos desplegarán su amplio repertorio ante sus no menos numerosos incondicionales. Andrés por cierto, acaba de publicar un último trabajo más íntimo, con versiones de boleros de Gardel y propios, canciones arrabaleras, algo alejado de su habitual rock. Hay lugar para todos los estilos en Bilbao.

Una recomendación personal: no dejen de oír al Columpio asesino. El grupo navarro, con su último trabajo ‘De mi sangre a tus cuchillas’ publicado hace unos pocos meses atesora una calidad en su música digna de mayor relevancia mediática; su estilo es difícilmente encuadrable, pero la trompeta y su sonido electrónico son sencillamente delicatessen.

¡Es hora de disfrutar de tres días de música intensa y variada en la capital del Botxo!

Noticias relacionadas

Cómo sobrevivir a un festival de música sin "morir en el intento"

Tips de seguridad y consejos básicos para disfrutar de estos eventos veraniegos

Enrique Bunbury, nominado a los Premios Latino 2018

La ceremonia tendrá lugar el 15 de septiembre

El Ojeando Festival 2018 comienza este viernes en Ojén

La máxima cita de la música indie en España

Los 4 tipos de público de los festivales (y cuál es la comida que les vuelve locos)

Un 33% de los festivaleros reconoce comer antes y después de entrar a los conciertos

Arenal Sound, entre los 5 mejores festivales de música de Europa

Agotadas las entradas para el evento este 2018
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris