Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

El desconcierto invade el país azteca

Sergio González García

sábado, 8 de julio de 2006, 01:44 h (CET)
Los comicios mexicanos celebrados el pasado domingo siguen sin tener un resultado claro tras dos recuentos de votos que no han sido clarividentes pues el empate técnico sigue sobre el tapete. La primera visión de las papeletas dio un triunfo pírrico al líder del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, quien exigió que la Comunidad Internacional reconociese su triunfo sin necesidad de hacer el pertinente recuento oficial del escrutinio. El segundo de los recuentos no ha levantado la duda acerca de quién será el próximo presidente de uno de los países que puede inclinar la balanza hacia la izquierda o la derecha de cara al fortalecimiento de los bloques de la región.

El escrutinio preliminar dio como resultado la victoria del conservador PAN con el 36,38 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) que alcanzó el 35,34 por ciento de los votos emitidos y el otrora poderoso Partido de la Revolución Institucional (PRI) que apenas alcanzó el 21,57 de las papeletas depositadas en las urnas. Tras ellos se situaron dos formaciones con las que apenas se contaba al inicio de la campaña electoral. Por un lado, la Alternativa Campesina de la radical de izquierdas, Patricia Mercado, que iba a las elecciones con el apoyo de la actriz Salma Hayek, y Nueva Alianza de Roberto Campa, disidente del centrista PRI que ante el desacuerdo con la nominación de Roberto Madrazo como candidato oficialista decidió abandonar el partido y fundar uno nuevo. En ambos casos el apoyo social apenas alcanzó el tres y uno por ciento, respectivamente.

En el visionado oficial de las papeletas la situación no ha variado mucho con respecto a la primera si bien la distancia entre ambos se ha reducido una vez que se han computado las 1.500 papeletas que no se habían tenido en cuenta anteriormente. Con la práctica totalidad de los votos recontados, el resultado es favorable al ex ministro de Energía conservador que supera en cuatro décimas (35,8 frente a 35,4) al candidato de centro-izquierda, Andrés Manuel López Obrador. El presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugarte, muy probablemente dé como válidos unos resultados que serán contestados en la calle por el ex alcalde de México D.F., además de la revisión de papeletas pertinente. Miles de seguidores que ya se concentraron en la primera de las ocasiones van a realizar protestas duras que tengan como objetivo la convocatoria de otro proceso electoral o, cuanto menos, el neo-recuento de las papeletas emitidas.

Uno de los países que más anhela entrar en el selecto club de los veinticinco, Macedonia, celebró unos comicios parlamentarios decisivos para encauzar las relaciones diplomáticas con los países del entorno. Los dos partidos que se han alternado en el poder tenían todas las opciones para ganar; y así fue. La gobernante Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) del primer ministro, Vlado Buckovski, sufrió una importante derrota a manos del opositor Partido Interno Revolucionario de Organización Democrática por la Unidad Nacional (VMRO-DPMNE) del próximo jede de Gobierno, Nikola Gruevski, quien supo sacar rendimiento a las graves carencias que quince años después sigue sufriendo este país de la antigua Yugoslavia.

Las otras dos formaciones que obtuvieron representación en el parlamento del país de Alejandro Magno fueron las que representaban a la población albanesa. Por un lado la mayoritaria Unión Democrática para la Integración (DUI), heredera de la antigua guerrilla separatista y que en los últimos años formaba parte de la coalición gobernante, y por el otro el minoritario Partido Democrático de los Albaneses (DPA), que simboliza el 25 por ciento de los ciudadanos de esta nacionalidad. Las votaciones se realizaron en un clima de estabilidad y supervisión por parte de más de seis mil observadores tanto locales como internacionales, sobre todo de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), que creían necesaria la garantía de la democracia para evitar que recaigan las dudas sobre una zona que presume de ser muy inestable ´per se´.

El acuerdo entre España, Reino Unido y la última de sus colonias, Gibraltar, para conseguir que el aeropuerto existente en el territorio del Campo pudiera ser usado por ambos países parece estar más cercano que nunca. La cuestión clave va a centrarse en cómo se controlarán los pasajeros que aterricen en el futuro aeropuerto conjunto. Las negociaciones entre estos tres actores han corrido a cargo de los directores generales para Europa español e inglés, José Pons y Anthony Smith, y el ministro principal del Peñón y líder de los laboristas, Peter Caruana. El principal escollo, que ya procedía de la era-PP, era cómo organizar la terminal, situación que parece haberse encaminado firmemente tras la asunción de la terminal como un ente único. Los problemas menores no se han resuelto aún ya que quedan por perfilar los relativos a la organización de los controles, pues unos defienden que sean los policías españoles los que vigilen a los pasajeros, y los otros lo contrario.

Esta situación debería descongelar los otros temas que han quedado enquistados en las relaciones entre ambos países. Por un lado, la actualización de las pensiones de los españoles que perdieron su trabajo en territorio anglosajón tras el cierre de la Verja en 1969, que parece compensarse con un fondo económico sufragado por España y Reino Unido, y por el otro la concesión de nuevas líneas telefónicas que podría solucionarse con la utilización del prefijo internacional o el gaditano. En último término aparece la posibilidad de que la colonia no será independiente sin el consentimiento de la parte hispana y de que no aparezcan más submarinos nucleares para limpiar sus fondos en aguas españolas.

Noticias relacionadas

Una guerra que nos ocultaron por ochenta y seis años

Hace ocho décadas estallaba una de las primeras guerras encendidas por la chispa del petróleo, que en las siguientes décadas encendería llamas de avaricia imperialista sin precedentes

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLII)

Lo que siguió a esto fue una querella criminal contra estos sacerdotes del Opus Dei

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris