Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Conflictos y dilemas   -   Sección:   Opinión

Insuficiente política ambiental de Kirchner

Francisco Montesano
Francisco Montesano
sábado, 8 de julio de 2006, 01:44 h (CET)
La Casa Rosada, pese al conflicto que mantiene con Uruguay por las denominadas papeleras que se construyen en Fray Bentos, parece no armonizar sus discursos con las prioridades reales de la gestión de presidente, dado que su política ambiental no es una cuestión vital, a pesar de la importancia que tiene para el desarrollo de nuestra economía y principalmente la salud de la población.

Desde que llegó a la presidencia envió sólo dos iniciativas propias al Congreso, a pesar de que declaró el tema como prioridad de Estado tras desatarse el conflicto con Uruguay por las plantas celulósicas uruguayas.
Kirchner dedicó al tema ambiental en su última alocución ante la asamblea legislativa conceptos interesantes, en sus discursos inaugurales anteriores no existió mención al tema.

Este año la política ambiental pareció ser la prioridad en la relaciones con al presidente uruguayo Tabaré Vázquez y las empresas que construyen las dos polémicas plantas.

Un estudio de la fundación Bicentenario, determinó que de 225 proyectos de ley remitidos por el PEN al Congreso desde 2003, siete corresponden a temas ambientales, de las cuales cinco son mensajes con pedidos de ratificación de tratados internacionales suscriptos por la Argentina en gobiernos anteriores y solamente dos son iniciativas verdaderas del Presidente en el área de recursos naturales.

Este estudio también revela, que desde el Gobierno se enviaron a la Cámara de Diputados, un total de 91 proyectos, donde existió una única presentación sobre el tema, referida a la protección y conservación de la fauna silvestre en lo concerniente a la caza en parques nacionales y reservas, sus delitos y penas.

Como también que, muy pocas de las iniciativas legislativas se han convertido en ley en el mandato del presidente Kirchner, el Congreso sancionó tres normas referidas al medio ambiente y una ratificación de un acuerdo internacional, según detalla el mismo estudio.

El otro proyecto en materia ambiental fue enviado al Senado, en el área de relaciones exteriores, el PEN envió a la misma Camara 78 proposiciones y en justicia y asuntos penales 15 propuestas.

Si se analizan los decretos de necesidad y urgencia, los famosos (DNU) del Presidente, el estudio sostiene que hubo 13 compatibles con el área, cinco son designaciones de autoridades y el resto, como la creación del Fondo Argentino del Carbono o el otorgamiento a los estados provinciales del derecho de dar permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos.

Ninguna decisión plantea la problemática que ha generado el desacuerdo con Uruguay y que, ha impulsado la Argentina en la Corte Internacional de La Haya.

Marta Maffei, diputada del ARI y representante de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja decía "Deliberadamente no hay una política de Estado y encima hay una obstrucción del Poder Ejecutivo. Los proyectos que se presentan ni se tratan en comisión. Desde que comenzamos a funcionar, en abril, hemos estado discutiendo resoluciones o cuestiones menores; queremos debatir proyectos de ley, no declaraciones", se quejó. "No hay política ambiental", denuncio el constitucionalista Daniel Sabsay.

El Titular de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), aseguró que el principal déficit de la Casa Rosada en el tema es "la falta de agenda" y la debilidad de la Secretaría de Medio Ambiente, a pesar de las versiones sobre su elevación a Secretaría de Estado.

"El tema ambiental está en manos de un órgano débil que prácticamente no existe, no tiene poder de policía ni verdadera capacidad de influencia", censuró Sabsay en alusión a la Secretaría de Medio Ambiente.

Sabsay, quien fue nombrado en algún momento para suplantar al actual secretario Atilio Savino, integro parte de la delegación argentina que se presentó ante la Corte de La Haya por las audiencias para frenar las obras de las papeleras de Fray Bentos.

El ex intendente de Gualeguaychú y senador nacional por la UCR Ricardo Taffarel, asevero: "Nunca el Ejecutivo nos envió ningún tipo de proyecto ni tuvimos participación en la cuestión por papeleras; siempre se manejaron a nivel de ejecutivos", el entrerriano cuestionó a Kirchner y los legisladores oficialistas cuando afirmo "Cuando hay proyectos importantes y el Presidente los quiere sacar, tiene a sus senadores para que los empujen. En todas las comisiones del Senado el oficialismo tiene mayoría. Si hubiera tenido interés de sacar proyectos evidentemente tenía sus miembros para avanzar", analizó, esta reflexión resulta suficientemente aclaratoria de las prioridades presidenciales a pesar de sus promesas y discursos.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLIII)

Hay que reconocer que en el Opus Dei han sido más pacíficos que Alejandro VI o Hitler. Se agradece

Aznar venció a Rajoy

Por fin, el partido hegemónico de la derecha española decidió dejar a sus bases —mediante los compromisarios— la decisión de investir a su presidente

El Partido Popular ha vuelto

“Pablo Casado ha querido "mojarse" volviendo a reconocerse en el espacio de centro derecha que tan difuminado estaba en estos últimos tiempos

Cayetano

Es de Ronda y se llama Cayetano. Vive a caballo entre Málaga y las islas afortunadas

Defender la neutralidad de Internet significa confrontar a los oligarcas de la era digital

Las personas están buscando fuentes alternativas de información
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris