Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Gasolina  

La CNE investiga a las petroleras para aclarar el "efecto lunes"

En más del 70% de los lunes de 2012 los precios cayeron con respecto al domingo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de marzo de 2013, 08:29 h (CET)
La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha abierto un expediente informativo para aclarar el origen del denominado 'efecto lunes', es decir, la bajada de los precios de los combustibles los lunes y la posterior subida los martes, en la mayoría de los casos en cuantías superiores a la bajada del lunes anterior, por considerar que este fenómeno podría ser consecuencia de prácticas prohibidas.

Según informa la CNE en un comunicado, este organismo ha aprobado un informe sobre el 'efecto lunes' y abre "un expediente informativo que permita determinar su causa e identificar qué operadores pueden estar siendo responsables de las citadas actuaciones".

En el informe se analiza la "evolución inusual", en palabras de la CNE, de los precios de los carburantes para el domingo, lunes y martes de cada semana de los años 2007 a 2012 y se concluye que "en el segundo semestre de 2012 existen comportamientos indiciarios de la existencia de prácticas que alteran el normal funcionamiento del mercado de la distribución minorista de carburantes".

A diferencia del resto de años analizados, afirma la Comisión de Energía, en más del 70% de los lunes de 2012 los precios cayeron con respecto al domingo, alcanzando diferencias de -3 céntimos seguidas de subidas los martes, en su mayoría con valores superiores a los que bajaron el lunes inmediatamente anterior.

"Del análisis se desprende que esta evolución no se justifica por un comportamiento similar de las cotizaciones internacionales de referencia para gasolinas y gasóleos", agrega el informe.

La CNE indica que el 'efecto lunes' se fue intensificando a lo largo del último trimestre de 2012, tanto en gasolina 95 como el gasóleo A, tras el anuncio del Gobierno sobre la adopción de medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector.

Para aclarar lo ocurrido, la CNE requerirá información sobre los aspectos que pueden estar dando lugar a los comportamientos descritos en el informe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​¿Cómo ganar dinero con el scalping?

Como en cualquier tipo de negociación, la elección del bróker es muy importante

Por qué la nuda propiedad es la mejor opción para los mayores de 65 años

La inversión tiene una dimensión social

El perfil financiero de la Generación Z: Digitales, planificados y ahorradores

El 89% de los centennials declara que planear su futuro financiero los hace sentirse empoderados

Prueba la fórmula de ahorro: “pagarte a ti primero”

Si eres de los que apenas consigue ahorrar a pesar de los esfuerzos, quizá deberías cambiar de estrategia. ¿Y si te pagas a ti primero? ¿Qué es esto? Livetopic, una startup gallega, nos cuenta en qué consiste ayudándote a ahorrar más y mejor

Cómo facilitar la gestión del transporte internacional

Al contratar empresas transitarias, se cuenta con un aliado en el proceso de importar y exportar
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris