Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Bolivia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 2 de julio de 2006, 23:29 h (CET)
Este domingo 2 de julio Bolivia tiene dos elecciones simultáneas: para una constituyente y para un referendo sobre las autonomías regionales.

Ambos comicios expresan contrapuestas presiones sociales. La izquierda, los sindicatos y las organizaciones campesinas e indias quieren una nueva carta magna que redistribuya las tierras y nacionalice el gas y varias empresas. La derecha, los empresarios y los regionalistas cambas y chapacos quieren que las tierras bajas tengan autonomía para poder negociar separadamente contratos con capitales extranjeros y poder reducir el peso de un gobierno que pudiese afectar a las haciendas y empresas exportadoras del oriente.

La oposición pro EEUU y el gobierno pro Venezuela han acordado limitar mutuamente sus demandas a fin de evitar un estallido social. Morales quiere ganar ampliamente las elecciones para convertirse en el presidente más popular y transformador de Bolivia desde Paz Estenssoro, en 1952.

Para ello, Evo debe buscar evitar que izquierdistas radicales vuelvan a bloquear demandando medidas anti capitalistas y también que la derecha sienta que la inversion privada está protegida y no tiene por qué sublevarse."

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris