Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo al revés   -   Sección:   Opinión

Del cánon

José David Gálvez
Redacción
domingo, 2 de julio de 2006, 03:51 h (CET)
Canon. Ésta palabra, por sí sola, no significa demasiado pero, últimamente, ciertas personas quieren que signifique bastante. Concretamente, los señores de la SGAE quieren convertir ésta palabra en una repudiada de nuestra lengua junto a otras como fraude, estafa, etc.

No es que ésta palabra sea demasiado mala de por sí, ni que el repudio por parte de la población vaya contra las letras que la componen, sino por el significado que puede tener a partir de ahora. Puede que los señores de la Sociedad de Autores, vayan ha convertir ésta palabra en algo maldito.
 ¿Qué por qué? Es muy simple, porque quieren acabar con la actual significación de dicha palabra mutándola en algo parecido a un "impuesto revolucionario". ¿No me creen? Pues comencemos a hablar de lo que supndrá la implantación del nuevo supuesto canon que la SGAE ha propuesto, y que ahora está en el Senado.
 Señores, unas preguntas: ¿Cuántos de ustedes tienen reproductor de DVD en el salón de casa? ¿Cuántos de los que me están leyendo no tienen ordenador en casa? ¿Quién no tiene ni un sólo CD de imágenes digitalizadas o, en su defecto, un reproductor de MP3, minicadena u otro tipo de reproductores de música?
 Creo que no hay nadie que haya contestado a todas las preguntas de forma negativa. Pues señores, tendremos que pagar un extra por cada una de éstas cosas. No, no será extraído del precio real del producto, sino que el precio del producto será aumentado para suplir la imposición de éste canon.
 Y yo me pregunto: ¿Si yo grabo mis fotos en un CD, por qué tengo que dar una parte del dinero invertido en ése disco a la anteriormente mencionada sociedad? ¿Qué supuesto derecho tienen para cobrarme por algo que pueda hacer, como una copia pirata de un disco?
 ¿Por qué tengo que pagar un excedente de precio por tener un reproductor de DVD en casa? ¿Cómo es posible que se permita que la Sociedad General de Autores cobrar un impuesto por cada conexión a internet? ¿Por qué tenemos que suplir todos las pérdidas ocasionadas por la piratería, cuando es la SGAE la causa de la misma?
 Desde mi punto de vista, no es más que otra forma de sacar dinero, ya que hay soluciones mucho mejores. Por ejemplo, bajar los precios. Existen muchos estudios que dicen que la producción total de un disco de música, no excede los 5 euros de precio. Entonces, ¿Por qué los cobran a 22 euros?
 Estoy seguro, ya que todo el mundo prefiere un disco original a una copia, de que si a éstos señores se les ocurriera bajar los precios, no existiría el problema de la piratería. Seguramente, la gente compraría los discos originales a bajo precio antes que bajárselos de la red. El problema es, que así no ganarían tanto dinero como con el canon.
 Claro, porque aparte del famoso canon, pretenden cobrar lo mismo por los artículos, es decir, pretenden mantener los precios y aparte cobrar un plus "por si acaso alguien lo piratea". El problema es que, nadie sabe quien piratea y quién no. Asi pues, la solución de la SGAE es cobrárselo a todo el mundo.
 Vaya, me gustaría saber qué pasaría si todos tuviésemos que pagar un extra por llevar ropa, no sea que algún chino se ponga a hacer copias ilegales. O si los alumnos de las facultades tuviesen que pagar un canon por las copias del examen original que hizo el profesor, o el profesor por leer los exámenes de los alumnos, ya que éstos a veces copian.
 En fin, que si todos nos pusiésemos a cobrar "por si acaso", ganaríamos mucho más de lo que nunca hemos soñado y pagaríamos tanto, que nos perseguiría en nuestras pesadillas. Ahora, mi pregunta es: ¿Dejaremos que se aplique el canon? Sinceramente, espero que no.

Noticias relacionadas

¿Dónde quieren llevarnos los políticos con su deriva irresponsable?

El PP, completamente desarbolado, ha hecho dejación de su deber de mantener el Estado de derecho en España

¿Está EEUU tras la Revolución Multicolor de Nicaragua?

llegarán los regímenes militares autocráticos tutelados por EEUU

¿Hijos del pasado o padres del futuro?

“Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás” John Kenneth Galbraith. Economista estadounidense

Personalismo

Poner el énfasis en la persona es lo característico del personalismo

¿Reaccionan los españoles obviando el tema catalán?

“La realidad es una esclava cuya obligación es obedecer” G. D’Annunzio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris