Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

'Shutter' y 'Seres extraños': el ying y el yang del terror

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
domingo, 10 de septiembre de 2006, 19:48 h (CET)
Hace ya algunos meses comentaba en estas mismas páginas el deplorable estado de salud que atraviesa el cine de terror oriental, puesto de moda a raíz de películas interesantes pero en absoluto revolucionarias como The Ring, Dark Water o la Maldición y en franco declive gracias a una falta de ideas galopante expuesta en obras del tipo The Eye 2, Naina, Llamada Perdida, y demás clones no necesariamente asiáticos. Shutter, película thailandesa dirigida a dúo por Parkpoom Wongpoom y Banjong Pisanthanakun, no hace sino rubricar el ocaso definitivo de la fórmula, a cuya escasa originalidad sus realizadores rinden triunfo ya desde la propia premisa argumental: una pareja atropella a una joven por accidente y decide darse a la fuga para evitar complicaciones. El joven conductor, fotógrafo profesional, descubre a partir de entonces unos fantasmagóricos resplandores en todos sus trabajos…

Ni que decir tiene que esta mezcla cutrona entre Sé lo que Hicisteis el Último Verano y La Profecía es tan sólo una excusa como cualquier otra para deleitar al personal con apariciones de jóvenes crepitantes de pelo oscuro aficionadas a generar gemidos extraños, retahílas de planos estáticos sin demasiado sonido, sustos fáciles, y giros de guión absurdos en los que se descubre un oscuro secreto del pasado. Vamos, que los cineastas thailandeses no se han devanado demasiado los sesos y se han limitado a sacar el mejor rendimiento posible a su cursillo de terror japonés por correspondencia con guitarra de regalo.

Frente a tamaño alarde de conservadurismo cinematográfico, tiene mérito que uno de los principales responsables de la moda del horror con tintes exóticos, Takashi Shimizu, a la sazón director de La Maldición original y su superior remake norteamericano, se desmarque de su propio pasado y arriesgue de manera loable con un film inusual tanto por su fondo como por su forma capaz de aportar un nuevo enfoque, casi neorrealista, al fantástico oriental. Se trata de Seres Extraños, donde el realizador, echando mano de la imagen digital, del rodaje en localizaciones reales y de una historia sumamente original fruto de la sinergia entre la atmósfera enfermiza de los relatos de Howard Phillip Lovecraft, y las historias de vampiros de toda la vida pasadas por el filtro de la contemporaneidad al estilo Shymalan, ofrece un camino alternativo, no del todo perfecto, aunque sí al menos diferente, a un cine en horas bajas cuya supervivencia futura depende paradójicamente de la traición a sus postulados iniciales.

Que en los próximos años el fantástico oriental recupere su frescura o, por el contrario, insista en producir lo mismo de siempre, es algo que está en manos de espectadores como usted. Yin o Yang, luz o oscuridad, Clint Eastwood o Ben Affleck. Seres Extraños o Shutter. Usted decide. Cuando lleguen a nuestras pantallas The Eye 7 o Llamada Perdida 12: Factura Final, no diga que no se lo he advertido…

Noticias relacionadas

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a la sala Berlanga

Hasta el 20 de noviembre

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars

De la mano de Rian Johnson

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris