Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Llega el carné por puntos

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
sábado, 1 de julio de 2006, 03:49 h (CET)
Dicen que conducir en nuestras carreteras se ha puesto muy difícil cuando en realidad no es así. Las normas siguen siendo las mismas aunque ahora se sancionará más los comportamientos irregulares y rutinarios de aquellos conductores incívicos. Al in y al cabo ellos son los únicos que se quejan, en el fondo saben que el carné les va a durar muy poco si no modifican su conducta al volante.

Según las infracciones cometidas, hasta se podrá perder el carné de conducir en una sola mañana. Si se supera el límite de velocidad, se lanzan objetos a la vía, se hace uso del teléfono móvil, no se abrocha el cinturón de seguridad y se aparca en el carril bus…a reciclarse de nuevo en los centros habilitados para recuperar puntos. Así pues, a partir de la semana que viene tendremos en la carretera a muchos transportistas con saldo cero en el carné de conducir, algo que no les impedirá seguir trabajando hasta que los pillen.

A los transportistas, que tanto se quejaron y solicitaron más puntos en su carné no parece importarles demasiado la nueva normativa. En los informativos de Telecinco ayer se pudo comprobar la reacción de algunos de ellos, incluso alguno llego a decir que “no me preocupa” y otro se reía al decir “el carné me va a durar dos días”. Hay que decir que el nuevo carné tiene ciertas lagunas, pues penaliza los excesos de velocidad pero no sanciona con puntos al conductor que no posea el seguro obligatorio. ¿Por qué? ¿Acaso es más peligroso hacer una parada en un carril bus que conducir sin seguro? Falta por mejorar muchas cosas todavía, la conciencia de unos y la vida de otros se pone en juego a diario.

Otra de las lagunas que ofrece el nuevo carné es precisamente que se sanciona duramente, por ejemplo, superar el límite de velocidad en una vía interurbana con una velocidad máxima muy limitada y que lo único que causa es una terrible caravana. Sin embargo, me estaba preguntando que puntos restarán a los conductores que no tengan el carné, bien porque no lo han obtenido o porque lo tienen retirado. Pienso que es en estos casos donde se debería sancionar con más firmeza.

Sólo en Cataluña se pusieron más de 400.000 multas por exceso de velocidad, un 115% más respecto al 2004. Con esta estadística es comprensible que a partir de ahora existan penas de cárcel por circular a 90 km/h dentro de las ciudades y 190 km/h en las carreteras. Hay que recordar que los accidentes mortales ocurridos en las ciudades no computan en las estadísticas que nos ofrece Tráfico cada año. Es probable que ahora a los ricos que no les importaba pagar multas, por pisar el acelerador se contengan un poco. De lo contrario se debería ir contemplando la opción de crear nuevas cárceles específicas para este tipo de delitos… se llenarán enseguida. Yo personalmente les mandaría a un módulo con todo tipo de delincuentes y el resto de la condena a trabajos sociales. De este modo se darían cuenta de que la cosa va en serio y pagarían su irresponsabilidad con algo más que dinero.

Otro aspecto que se debería mejorar en las administraciones es la gestión y cobro de las multas impuestas. El otro día leí que en Barcelona muchas de las multas no sólo no se consiguen cobrar, sino que ni siquiera se llegan a introducir en el sistema informático y enviarla después al infractor. Esto me parece vergonzoso por qué, con toda probabilidad, se habrán cobrado injustamente algunas multas por mal aparcamiento y sin embargo otras por exceso de velocidad habrán quedado impunes. Esto debe mejorar con carácter de urgencia, o de lo contrario se perderán más puntos por la oficina de las administraciones que en el carné de los infractores.

La verdad es que en esta ocasión he echado en falta en mi buzón un manual detallado de Tráfico advirtiendo de todo aquello que resta puntos. Por ejemplo, ¿saben que el 20% de las conductoras españolas reconoce haber tenido relaciones sexuales mientras conducía? ¿Se imaginan además cuál es el porcentaje de las que deben mentir? Me preguntaba si esta acción pierde puntos, o los suma según la postura en la que se les sorprenda. Yo propongo que las sancionadas escriban un anexo vial en el Kamasutra, aunque no se trate precisamente de sexo seguro…

Soy consciente de que nunca se podrán evitar todos los accidentes pero no es normal que en cada accidente grave haya un muerto. Mientras el director general de Tráfico dice que unas 6.000 personas al año perderán el carné en España, yo creo que esa cifra es ridícula. Estoy esperando a que lleguen las primeras estadísticas sobre el “efecto carné por puntos”, pues tengo el convencimiento de que, si realmente aplican las sanciones que han anunciado, las 6.000 personas perderán el carné cada semana y otras 6.000 se habrán librado de ello al no ser cazados cometiendo las mismas infracciones. Me temo que todavía falta mucha presencia policial en nuestras carreteras, y los controles puntuales de alcoholemia deberían convertirse en fijos cada fin de semana.

También he leído que hay aseguradoras que indemnizaran con 300 euros al mes a los conductores que hayan suscrito el seguro y posteriormente pierdan el carné. ¿Es un premio al infractor grave? Una cosa es perder algún punto, hasta puede resultar lógico… pero dar una “pensión” a los que pierden todos los puntos me parece que no va a ayudar mucho a solucionar el problema en las carreteras. Ante este tipo de “ayudas” sólo me queda desear que el número de afectados sea suficientemente elevado cómo para causar la quiebra de esas aseguradoras.

Señoras y señores conductores, es importante recordar que el sistema de puntuación se usa exclusivamente para sancionar. No se obtienen regalos ni descuentos de ningún tipo acumulando puntos como ocurre en los supermercados. Es por ello que hay que dejar el espíritu “Fernando Alonso” en casa antes de subirse a un vehículo y conducir con moderación.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLIII)

Hay que reconocer que en el Opus Dei han sido más pacíficos que Alejandro VI o Hitler. Se agradece

Aznar venció a Rajoy

Por fin, el partido hegemónico de la derecha española decidió dejar a sus bases —mediante los compromisarios— la decisión de investir a su presidente

El Partido Popular ha vuelto

“Pablo Casado ha querido "mojarse" volviendo a reconocerse en el espacio de centro derecha que tan difuminado estaba en estos últimos tiempos

Cayetano

Es de Ronda y se llama Cayetano. Vive a caballo entre Málaga y las islas afortunadas

Defender la neutralidad de Internet significa confrontar a los oligarcas de la era digital

Las personas están buscando fuentes alternativas de información
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris