Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Comienza el diálogo

Sergio González

sábado, 1 de julio de 2006, 03:49 h (CET)
El esperado anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha marcado el inicio de una semana en la que el verano está ya sobre las cabezas de muchos ciudadanos españoles que, más pronto que tarde, huirán a las playas en busca de las ansiadas vacaciones. Fue el pasado miércoles cuando el líder político anunció que va a entablar un diálogo político con la banda terrorista ETA sin exclusiones de otros partidos y sin tener como recompensa final para ésta la obtención de algún tipo de rédito político. Así pues, y tras muchos días de especulaciones, se va a afrontar el primero de los pasos para conseguir la anhelada victoria de la Democracia y la derrota de una organización que lleva muchos años en un declive ocasionado por la insatisfacción de sus bases y las detenciones masivas de sus dirigentes.

De cualquier forma el Partido Popular se ha vuelto a poner detrás del estandarte de la oposición al diálogo con una banda a la que exige la disolución previa para poder intercambiar puntos de vista ante una situación encallada años atrás. Desde los medios de comunicación más ortodoxos se ha emprendido una clara cruzada contra lo que consideran la traición de los muertos puesto que no aceptan la reunión en una misma mesa con dirigentes considerados terroristas internacionales, muchos de ellos con delitos de sangre como puede ser el caso del máximo capo del aparato político de ETA, Josu Ternera.

Las reacciones a este nuevo diálogo no tardaron en producirse y la mayor parte de ellas fueron muy positivas, sobre todo de las formaciones vascas que apelaron a la necesidad de acabar con la lacra del terrorismo organizado y la posibilidad de que los ciudadanos de Euskadi pudieran decidir su destino sin la necesidad de recurrir a la violencia como medio para alcanzarlo. Mientras que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) apelaba a las negociaciones de Zurich realizadas en 1998, Batasuna consideraba el anuncio como una decisión de gran calado político puesto que se ha tenido que poner en frente de la derecha radical que anida en algunas partes del Estado. Por su parte, el Partido Socialista y las formaciones nacionalistas de Cataluña y Galicia han expresado su confianza en que la situación se desbloquee y se pueda alcanzar un acuerdo que adentre a los abertzales en el juego democrático. Por último fueron las organizaciones de víctimas, el Comité de Víctimas del Terrorismo (COVITE) y ¡Basta Ya!, quienes se opusieron fervientemente a toda posible negociación y acusaron al jefe del Gobierno de actuar equiparando a las víctimas con los verdugos.

La polémica surgida hace varias semanas que tuvo como protagonista a una diputada holandesa de origen somalí, Ayaan Hirsi Alí, se ha cobrado el Gobierno del “país de los tulipanes”. Los hechos relacionados con la ex representante de la formación liberal de derechas VVD se remontan a 1992 cuando consiguió entrar en los Países Bajos con la categoría de refugiada política, puesto que pudo salir de su país, Somalia, tras ser amenazada de muerte por su tendencia anti-islámica en un país de profundas convicciones religiosas. La inclusión de datos falseados le valió el abandono de su escaño en la Cámara de los Diputados y su marcha a Estados Unidos donde iba a trabajar para una organización próxima a la Casa Blanca, relacionada con los asuntos de los derechos sociales.

La polémica decisión tomada por la ministra de Inmigración del Estado centroeuropeo y ex compañera de partido, Rita Verdonk, de retirarle la nacionalidad para, posteriormente, volver a concedérsela no ha sentado nada bien en el seno de la coalición en el poder y los Liberales de Izquierdas del D66 han decidido retirar a sus ministros de Economía, Laurent Brinckhorst, y el de Renovación Administrativa, Alexander Pechtold, y pedir la convocatoria anticipada de elecciones legislativas para este mismo año, si bien se plantea la posibilidad de mantener un Gobierno interino hasta la celebración de comicios para el próximo año, fecha en las que estaban previstas en un principio.

El nombramiento del ex secretario de Estado de Hacienda y presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), antecedente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como nuevo director del Banco de España ha sentado otro problema a superar entre los dos principales partidos del país. El Partido Popular niega la posibilidad de negociar con un candidato que tiene el carnet de afiliado al Partido Socialista y que ha tenido responsabilidad muy elevadas en los sucesivos gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Solbes, critica que los populares rechacen a un candidato tan válido y de solvencia tan demostrada como la que tiene MAFO, quien es de reconocida valía en el mundo de las finanzas.

El pacto implícito que siempre ha existido a la hora de nombrar al máximo representante de la institución independiente parece que no se va a cumplir. Si fueron Luis Ángel Rojo y Jaime Caruana los que vieron un consenso entre las dos tendencias políticas, éste no va a ser el caso de Fernández Ordóñez. Asimismo, Solbes niega la posibilidad de que los populares nombren al vicepresidente, como hasta ahora siempre ha ocurrido. El candidato formulado, el consejero del propio organismo, José María Marín Quemada, puede quedarse sin plaza y ser uno de los propuestos por los progresistas, entre los que se baraja los nombres de Julio Segura o José Viñals, quien pase a ser el segundo de a bordo del más que posible nuevo dirigente económico.

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris