Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Aznar, astuto y calculador

Pascual Mogica
Pascual Mogica
viernes, 30 de junio de 2006, 01:27 h (CET)
Ha saltado a los medios de comunicación la noticia de que Aznar, viene cobrando desde hace dos años por asesorar (¿) al grupo Murdoch, el que ha nombrado a Aznar consejero del buque insignia de este grupo, la sociedad News Corporation, asesoramiento prestado a través de la empresa Familia Aznar Botella, S.L. (Famaztella) constituida el 15 de junio de 2004 y de la cual Aznar es administrador único al igual que su esposa Ana Botella. Famaztella, o sea Aznar y su esposa, vienen percibiendo 10.000 euros mensuales desde el 1 de septiembre de 2004 (cuatro meses después de dejar La Moncloa) del grupo Murdoch hasta el próximo 1 de julio. Es decir, mañana se les acaba este chollo pero comienza el otro, el de cobrar, por ser consejero Aznar, 148.000 euros anuales, 25 millones de las antiguas pesetas.

Ni que decir tiene que Aznar, frío, astuto y calcular, "montó" esta sociedad para a través de ella canalizar toda su actividad tal y como se ve en el objeto social, es decir: "La explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas". O sea una copia de la "Loreto Consulting" de Josep Piqué, que les permite deducciones fiscales de gastos que en su declaración del IRPF no podrían realizar y que a través del Impuesto de Sociedades si. En definitiva: les permite pagar menos impuestos a través de la deducción de gastos y de la diferencia que existe entre cotizar por IRPF que por el Impuesto de Sociedades cuyo tipo de cotización es más bajo. Una buena prueba del amor a España que le tiene Aznar.

Todo este asunto crea la necesidad de efectuar una serie de preguntas para que cada cual les de la respuesta que considere más ajustada a la realidad. Estas preguntas son: ¿Tendría previsto o planificado Aznar, el estar solo ocho años en la presidencia del Gobierno porque le eran necesarios para utilizarlos como trampolín para su lanzamiento personal en su regreso a la vida civil porque era consciente de que mantenerse siempre arriba en política es harto difícil? ¿Tenía previsto crear Famaztella antes de dejar de ser presidente del Gobierno? ¿La creo porque sus ingresos y gastos tendrían un "tratamiento" fiscal más "bondadoso" que el que tienen las personas físicas ante Hacienda? ¿Era legal el que hubiera sido socio y administrador único, junto con su esposa, de Famaztella y a la vez miembro del Consejo de Estado durante el tiempo que ha estado ingresando 10.000 euros mensuales de Murdoch? ¿Que tipo de asesoramiento podía prestar un simple inspector de Hacienda como es Aznar a un grupo empresarial del calado del grupo Murdoch? Y ahora una reflexión en voz alta: ¿Tendrá algo que ver con este pago por "asesoramiento" el petróleo iraquí?

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris