Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Elecciones   Brexit   Reino Unido  

La aritmética del actual Parlamento impide un Brexit a lo Boris

Le puede obligar a adelantar las elecciones generales
Isaac Bigio
sábado, 27 de julio de 2019, 09:28 h (CET)

Para entender la aritmética del actual parlamento y ver lo difícil que es el juego del nuevo primer ministro es necesario explicar cómo se encuentran distribuidas sus bancas.



Según la página oficial del parlamento del Reino Unido de esta forma se encuentran distribuidos los 650 miembros de la casa de los comunes:



Conservadores: 311



Laboristas: 247



Partido Nacional Escocés: 35



Independentes: 16



Liberal Demócratas: 12



Partido Unionista Democratic de Irlabda del Norte: 10



Sinn Féin (Republicanos de Irlanda del Norte): 7



El Grupo Independiente para el Cambio: 5



Plaid Cymru (Partido de Gales): 4



Verdes: 1



Portavoz de la cámara (Speaker): 1



Vacante: 1



Total número de sitios: 650





Debe tomarse en cuenta que tanto el portavoz como sus 3 adjuntos (quienes ocupan la jefatura, la primera sub-jefatura y la segunda sub-jefatura de “formas y medios”) no pueden votar. Estos deben ser el primero y en tercero del partido de gobierno y el segundo y cuarto del de la oposición. La mitad deben ser dividida paritariamente entre damas y caballeros. 

Estos son:



Speaker (Portavoz) John Bercow (Conservador)



Chairman of Ways and Means: Mr Lindsay Hoyle (Laborista)




Rt Hon Sir Lindsay Hoyle MP




First Deputy Chairman of Ways and Means: Mrs Eleanor Lang (Conservador)




Rt Hon Dame Eleanor Laing MP




Second Deputy Chairman of Ways and Means: Dame Rosie Winterton (Opposition side)




Rt Hon Dame Rosie Winterton MP






Esto implica que el partido de gobierno (conservador) y su aliado (Unionismo Democrático) tienen 320 votos, mientras que los votos de los que no apoyan al gobierno suman 318 votos. Esto implica una leve mayoría de dos votos.


Si el Sinn Féin ocupara sus 7 bancas no podría darse un gobierno conservador, pero se niega a hacerlo por principio pues así quieren manifestar su oposición a lo que ellos llaman la ocupación británica del noreste de su isla irlandesa.. Paradójicamente este partido ha estado muy ligado a lo que fuese el Ejercitito Republicano Irlandés, aquel que casi mata a la primera ministra tory Margaret Thatcher cuando estaba en un hotel de Brighton ateniendo la conferencia de su partido.





La actual mayoría tory puede evaporarse en cualquier momento. El primero de agosto se va a renovar el parlamentario de un distrito de Powys (este de Gales) donde los sondeos indican que el actual parlamentario tory va a ser substituido por uno liberal-demócrata, el cual se ve apoyado en estos comicios por una tácita alianza anti Brexit en la que participan los verdes y el Partido de Gales. Además, hay algunos parlamentarios conservadores anti-Brexit que están contemplando renunciar a su bancada o pasarse al liberalismo democrático.





Johnson puede quedarse con hasta 2 decenas de parlamentarios menos que los que May tuvo al inicio de su gobierno. Además, hay 3 decenas de parlamentarios tories muy hostiles a un Brexit sin acuerdo, y varios de ellos no han dudado en amenazar que estarían dispuestos a su primer ministro si va en esa dirección.





De allí que a Boris no le queda más opción que la de adelantar las elecciones generales, algo que debería hacerlo en septiembre para buscar incrementar su bancada y lograr consumar su promesa de sacar al Reino Unido de la UE para la noche de brujas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Esto se nos va de las manos

Sánchez ‘Cum Fraude’ ha heredado todo lo malo de Rodríguez Zapatero, ocupándose y preocupándose de cuestiones que poco o nada interesan a los españoles, sobre todo de cara al futuro

España Bahamonde, una, pequeña y encarceladora

​España, quienes la conducen -fascistas-, y gran parte de su pueblo -tristemente- querían machacar el aliento de quienes buscan ser "otra cosa" que españoles.

El color del cristal

¿Soluciones? -Soltar a los presos políticos. -Mantener a los políticos presos.

Independentismo sentenciado

Realmente lo que está pasando en Cataluña con el independentismo es esperpéntico. Se niega el valor de las leyes democráticas aprobadas y se insiste en la confrontación a toda costa

¿Sin propósito de no delinquir, cabe el tercer grado penitenciario?

“La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes” Carlos Malato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris