Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Al aire libre   -   Sección:   Opinión

Con armas y a lo loco

Pascual Falces
Pascual Falces
miércoles, 28 de junio de 2006, 00:37 h (CET)
Parafraseando la inolvidable película del genial Billy Wilder, y protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis, y Jack Lemmon, entre otros, se ha disparado –nunca mejor dicho, como se podrá comprobar-, una señal de alarma en la Aldea con motivo de la Conferencia Internacional sobre Armas Ligeras, convocada para este lunes 26, en la sede de Naciones Unidas. Diversas Ong´s, y la y la Red de Acción sobre Armas Pequeñas (IANSA), están llamando la atención y reuniendo cifras escalofriantes sobre la proliferación, y las consecuencias del uso, de armas “pequeñas”, pero, tan letales que se cifra el número de personas que han muerto víctimas de esta clase de armas en un millón –mil diarias-, desde que en 2003 se pusiera en marcha la campaña Armas Bajo Control.

La quijada de burro, primer arma fratricida de que se tiene conocimiento, no sólo se ha perfeccionado, sino que se han multiplicado de tal modo, que, todas juntas sí que son auténticas armas de destrucción masiva, y no las que, en su día, con tanto afán buscó el presidente Bush Jr. en Irak. Para matar a un semejante. sobra con una buena piedra, o con un cuchillo de cocina, está claro; más, para hacerlo con pequeñas armas de fuego basta apretar un gatillo. La pólvora y los mecanismos de repetición se encargan del resto. Todas las armas y su munición -a cuyo alrededor gira un impresionante negocio mundial de miles de millones de dólares-, tienen como consecuencia la muerte. Cada vez que se ve en los medios a alguien manejando un arma de esta clase, uno se pregunta: ¿De dónde la habrá sacado?... Y, aquí está la “madre del cordero” de todo este escándalo. El comercio minorista de armas de fuego está a la orden del día en la mayor parte de los países del mundo, y tras él, las redes de distribución “comercial” desde los lugares de fabricación donde se calcula son producidas ocho millones al año. El arma mas “popular” en algunos ejércitos, y entre lo que se llama la “guerrilla”, del matiz que fuere, es el legendario “AK47” -existen mas de setenta millones de unidades sueltas por el mundo o en ejércitos regulares, en su mayoría relacionados con el ex Imperio soviético-. El conocido en la América de habla hispana como “cuerno de chivo” -por su peculiar cargador curvo-, es la “maquina de matar” más perfecta, manejable y robusta que se ha inventado. Su propio creador, Mijail Kalashnikov, ha reconocido con gran sentimiento, que, "la falta de controles internacionales sobre la venta de armas pequeñas, puede hacerlas llegar a cualquier lugar del mundo para ser usadas no sólo para la defensa nacional. También caen en manos de agresores, terroristas y todo tipo de delincuentes”.

Un mundo cómo el actual, no peor que en épocas anteriores, pero dónde todo está comunicado y con la gente informada de los menores movimientos, ha puesto en evidencia el enloquecimiento colectivo que ha transformado en ansia legítima, tener un Kalashnikov a mano -“kalaka”, dicen los castizos-, con sus correspondientes cartuchos. La falta de un tratado internacional de control de armas pequeñas, como señala el inventor de esta arma, es lo que anima a la recién inaugurada Conferencia Internacional sobre Armas ligeras en la ONU. La quijada de entonces, de cuando Caín, ahora tiene forma de cuerno de chivo. La mentalidad humana, a pesar de tantos siglos de civilización, sigue siendo la misma, y se lo han puesto más fácil.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris