Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Respuesta a 'Del Buscón, AFINSA y Forum Filatélico'

Carlos M. Segura (Las Palmas)
Redacción
martes, 27 de junio de 2006, 03:35 h (CET)
Sr. Director,

Leo en una de las columnas de su diario de este Domingo una opinión que últimamente veo repetida en diferentes medios y círculos. A saber, que los inversores en las empresas Afinsa y Forum Filatélico no tienen derecho alguno a reclamar al Estado ya que, según su opinión, éste no tiene responsabilidad si los afectados se "jugaron" su dinero y lo perdieron, que nadie les obligó a ello, y que sólo a su propia inocencia, desconocimiento, o avaricia se le puede achacar el perjuicio.

Para ilustrar su postura pone el ejemplo de un robo en su casa, y relata cómo en tal caso él no podría solicitar de las autoridades que le compensaran por lo robado.

Ya he oído ese ejemplo antes, y no puedo por menos que sorprenderme de que haya gente que lo considere apropiado, cuando creo tan evidente que no se ajusta a la situación actual.

Quisiera plantear un caso hipotético alternativo. Me compro una casa en una urbanización. Elijo ésta porque cuenta con un servicio privado de seguridad contratado por la comunidad, y que ésta me garantiza que existe, por el que debo pagar mensualmente un generoso recibo, y que creo va a vigilar mi casa y pertenencias. Un día, al volver del trabajo, me encuentro con que todo lo que tenía en casa ha sido robado. Al ir a reclamar me informan que, en realidad, el servicio de seguridad no cubría mi casa, ya que en los últimos 25 años la urbanización había crecido y aún no habían tenido tiempo de extender la vigilancia para incluirme.

Díganme, si yo he pagado todos los meses religiosamente las cuotas, ¿quién puede sostener que no tengo derecho a reclamar a la comunidad los daños y perjuicios?. ¿Cómo puede, y no ya la propia comunidad sino otro vecino, afirmar que aquella no tiene responsabilidad alguna, que en realidad la culpa es mía por no haber desconfiado y haber dejado que la comunidad me "liara" afirmando que el servicio de seguridad existía, pero sin decirme que no cubría mi casa?

Por favor, ya sé que la solidaridad no es un valor de moda en la España del 2006, pero una cosa es inhibirse ante el infortunio de terceros, y otra bien distinta abogar activamente por que se les abandone a su suerte. ¿De donde sale la inquina para que algunos insinúen que los afectados no son pequeños ahorradores, sino poco menos que una pandilla de ricachones defraudadores que prácticamente han robado el dinero que tienen? Les puedo asegurar que mis padres jamás han tenido más dinero que el obtenido con el sudor de sus frentes en la pequeña tienda que pusieron hace ya cincuenta años, y que hoy sólo cuentan con la propiedad del modesto piso en el que viven y los (pocos) ahorros metidos en Afinsa, con cuyos intereses complementaban la pensión de jubilación de mi padre, que sólo les da para vivir justitos. ¿Son mis padres unos ogros capitalistas que quieren medrar a costa de los demás?, si no fuera tan amarga la situación no podría por menos que echarme a reir.

Un último comentario. ¿Porqué algunos dicen que el que te ofrezcan un interés del 6-7% debería hacer sospechar a cualquiera? Recuerdo que hace no tantos años yo mismo abrí una cuenta en la Caja Insular de Ahorros de Canarias por la que me ofrecían mucho más del 7%, ¿era eso una estafa evidente?. El banco ING ofreció hasta no mucho un interés del 5% en las cuentas corrientes, ¿era eso una estafa evidente?

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris