Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

La televisión del Mundial

Almudena Zazo
Redacción
miércoles, 30 de agosto de 2006, 03:12 h (CET)
A estas alturas de año, solo un acontecimiento en el mundo es capaz de inundar todo medio escrito y audiovisual con sus curiosidades, anécdotas, y demás comentarios relacionados. Se trata del omnipresente Mundial de fútbol. Metidos ya de lleno en una vorágine futbolística de la que poca gente se abstrae, las bombas informativas del mundial no son acogidas de igual en forma en todas las cadenas estatales. El pastel de esta retransmisión deportiva se repartió hace algunos meses de una forma más que polémica, ya que una retransmisión de este calibre era comprada no ya por un medio digital, sino por una cadena analógica de reciente creación (aun no existía en el momento de la compra de los derechos) que aseguraba llegar al 100% de los hogares españoles antes de la época estival.

Sin embargo, gran parte del país se preguntaba si tendrían algún tipo de problema al ver los partidos de su selección favorita. La instalación de amplificadores en todas las casas no unifamiliares para tener la señal de La Sexta hacia presagiar unos meses movidos. El proceso de antenización no se realizo tan rápido como los responsables de la cadena hubiesen deseado, y las dudas sobre las retransmisiones de los partidos de la selección española eran casi más comentadas que las dudas del juego de la propia selección.

Tiempo después, antes de que la alarma saltase en cada hogar español, el Gobierno basándose en la ley de retransmisiones deportivas de interés general, instauró el sorteo de las emisiones deportivas más importantes que tuviesen lugar en el mundial (inauguración, partidos de España, semifinales y final independientemente de si estuviesen en ella el equipo de Luis Aragonés), que finalmente y tras mucha polémica y conversaciones con La Sexta, se llevó Cuatro. Un concurso más que sospechoso, ya que semanas antes, Cuatro anunciaba a bombo y platillo el fichaje de Maradona como comentarista oficial de la cadena durante el mundial, además de emitir diversos anuncios sobre la cita germana. Mientras tanto, la Sexta contraatacaba fichando a un elenco de comentaristas de todo tipo, como Valdano, Lopetegui (un verdadero hito televisivo la caída que tuvo en su estreno en antena), Julio Salinas o el buque insignia que valiese de contraataque a Cuatro, Johan Cruyff.

Según se acercaba el inicio del mundial, los ataques y “puñaladas” diversas entre Cuatro y La Sexta estaban al orden del día, comentarios del tipo “No te conformes con Cuatro partidos” demostraban que La Sexta nunca se quedo satisfecha con la maniobra gubernamental de otorgarle parte de las emisiones a Cuatro aun habiendo pagado todos los derechos anteriormente. Fuera de todo tipo de guerras televisivas se encontraba Canal +, quien en su apuesta habitual por el deporte, cubre diariamente el Mundial hasta llegar al punto de tener un canal temático exclusivamente dedicado a Alemania 2006. Sus emisiones y programas son sin lugar a dudas, los de mas calidad de cuantos nos ofrecen las cadenas, y aseguran a los amantes del fútbol una oferta completa y diversa.

Otro de los puntos fuertes de esta guerra de medios fue la búsqueda de los comentaristas deportivos. La Sexta fichó desde el principio a una bomba mediática en las emisiones baloncestísticas de altas horas de la madrugada, como es el genuino Andrés Montes, un fenómeno divertido al servicio del deporte de la canasta, pero al que se le vé muy limitado en cuanto el balón echa a rodar sobre la hierba de los estadios. Sus comentarios no dejan indiferente a nadie: O los amas o los odias, nunca hay termino medio. Su inoperancia en el mundo del balompié queda patente día tras día a medida que los comentarios del tipo “balón a las manos del defensa” se van sucediendo. Los gritos a Julio Salinas y las risas de este a raíz de sus enigmáticos comentarios hacen cumplir el lema de La Sexta de “Algo esta cambiando”, pero para mal. Cuatro sin embargo optó por contratar a gente muy experimentada en este complicado mundo. Carlos Martínez, tal vez el mejor comentarista futbolístico que tenemos en este país con mas de 15 años de retransmisiones futbolísticas a sus espaldas, Diego Armando Maradona, una estrella del balón inigualable aunque no tanto de los micrófonos, y Julio Maldonado, un afamado periodista con siete parabólicas en su casa y capaz de opinar abiertamente hasta del futbolista más desconocido de este mundial hacen un equipo difícil de igualar por La Sexta. Las tertulias son otro de los puntos fuertes de Cuatro, encabezadas por una periodista del valor de Angels Barceló, mientras que en la Sexta son comandadas por Patxi Alonso, simpático aunque no muy prestigioso presentador.

De cualquier forma, la gente que se antenizó con el objetivo de poder ver “La televisión del mundial” como ellos mismos proclaman se pueden estar llevando una pequeña decepción. Como ejemplo, en un día en el que jugaban Inglaterra - Paraguay, Argentina - Costa de Marfil y Suecia - Trinidad y Tobago, la única retransmisión en directo fue este ultimo, mientras que el resto de partidos eran, bien en diferido, bien en falso directo. Mientras tanto Digital + emite en riguroso directo todos y cada uno de los partidos con una calidad superior a La Sexta (a pesar del alarde de medio técnicos y cámaras por partido de la misma), y el resto del día dedica el tiempo a analizar los partidos ya emitidos, en contraposición con La Sexta, que repite hasta la saciedad cada partido buscando aprovechar hasta el ultimo minuto de sus derechos televisivos, unas migas del verdadero Mundial que solo Digital + nos ofrece.

Noticias relacionadas

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre

'La Script' salta de la radio a la televisión

El nuevo programa de cine y series se estrena en Movistar+ el jueves

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris