Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Lupa Deportiva   -   Sección:  

‘Muito bem’

Adrián Candal
Adrián Candal
lunes, 26 de junio de 2006, 23:21 h (CET)
La eliminatoria de octavos de final de la Copa del Mundo de la FIFA vivió ayer en el Franken Stadion de Nuremberg uno de sus duelos más vibrantes, que no más vistosos de lo que llevamos de competición, Portugal, una de las selecciones que había logrado el pleno de puntos en la liguilla se enfrentaba a una de las supervivientes del llamado ‘grupo de la muerte’, la nueva Holanda de Van Basten. Una ‘Naranja Mecánica’ que nada tiene que ver con su pasado, y que dejó a la luz los defectos de la inexperiencia y la falta de ambición. Pero el poderío de los holandeses es innegable. Era, sin duda, la eliminatoria más apasionante junto al España- Francia de mañana.

La primera parte no dejó ver grandes destellos de buen fútbol, un lejano tiro de Van Bommel pasó pegadito al palo que defendía Ricardo. Pero eso solo fue un espejismo. Portugal condujo el encuentro por los cauces que quería y que le interesaban. El que canalizaba su juego, como no, el gran Deco, el que estamos acostumbrados a ver en el Barcelona.

Maniche logró el único gol del partido tras combinar una jugada en la que intervinieron Pauleta, Cristiano Ronaldo y Deco. Holanda intentaría reaccionar con su gran juego de bandas con Van Persie y Robben, pero se toparon con un seguro Ricardo, y con una mala puntería. Seguramente se echó en falta a Van Nistelrooy, castigado en el banquillo por Van Basten.

A todo el mundo le llega su decadencia, y lo encomiable es saber usar la madurez y la experiencia como armas para sobreponerse a los propios defectos. Figo es un ejemplo de un futbolista que no lo ha logrado. El cabezazo injustificado a Van Bommel es prueba de ello. Pero tampoco se queda atrás la feísima entrada de Deco que debió abandonar el partido en ese momento.

Y ahí está Portugal, entre los ocho mejores equipos del mundo, una vez más. Con la ‘vieja guardia’ de los Figo, Rui Costa, Victor Baía o Jao Pinto, que van dejando paso a la juventud de los Cristiano Ronaldo, Deco, Hugo Viana o Helder Postigo. La vigente subcampeona de Europa sabe a lo que juega, y combina de la mano de Scolari las virtudes de dos generaciones bien distintas.

Pero el peaje que pagarán los portugueses es demasiado alto. El colegiado Valentin Ivanov mostró a los ibéricos 7 tarjetas amarillas y 2 rojas (en el cómputo global del partido fueron 16 amarillas y cuatro rojas) lo que evidenció el paupérrimo nivel de algunos árbitros.

Ahora, los lusos esperarán su rival sabiendo que han hecho muy bien sus deberes. Es además, una de las pocas selecciones fieles a su juego, un combinado que podríamos tildar de romántico. Portugal es un país vecino, al que nos unen muchas más cosas de las que la gente se cree. Hay que alegrarse también del éxito de nuestros hermanos, y por tanto, del éxito de Portugal.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris