Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Mundial / Octavos de final   -   Sección:   Deportes

Portugal se mete en cuartos tras ganar a Holanda en un partido espectacular (1-0)

Un gol de Maniche permite a los de Scolari seguir adelante en el mundial
Redacción
lunes, 26 de junio de 2006, 00:04 h (CET)
Portugal sigue adelante en el mundial tras protagonizar el partido más vibrante de esta copa del mundo. Se repite la historia de la Eurocopa 2004 donde Holanda cayó derrotada en semifinales por los portugueses. El partido tuvo de todo. Cuatro expulsados, tánganas, emoción... Fútbol en estado puro. A Portugal le espera Inglaterra en los cuartos de final, pero no podrá contar con Deco. Holanda se vuelve a casa y de nuevo pierde una oportunidad de hacer algo grande en un mundial.

Emilio Moreno López ( Enviado especial al FrankenStadion/Nurenberg)
Esto es el fútbol. Portugal y Holanda nos deleitaron con un digno partido. Solo podía quedar uno, y le toco a los portugueses, al igual que podrían haber corrido esa suerte los hombres de Van Basten. La historia reciente entre ambos países hacia presagiar un partido intenso y duro. El árbitro ruso no tuvo más remedio que dejar a cada uno con nueve. Al final ganaron los de Scolari, que ya suma 18 partidos sin perder.

Las hostilidades comenzaron rápido. A los dos minutos Van Bommel apunto estuvo de inaugurar el marcador para los “oranje”. Su lanzamiento salió rozando el poste derecho de Ricardo. Era el primer aviso de los de Van Basten.

Cristiano Ronaldo era la obsesión de los holandeses y en los siete primeros minutos ya cargó con una amarilla a Van Bommel y otra a Boulahrouz, tras una durísima entrada que dejó tocado al genial extremo del Manchester United.

Van Basten cumplió su amenaza y dejo en el banquillo a Van Nistelrooy, y su sustituto, el delantero del Feyenoord, Dirk Kuyt se las tenía tiesas con Carvalho. Se notaba que en juego estaba el pase a los cuartos de final de un mundial.

El juego estaba muy embarullado en el centro del campo, nadie tenia la posesión de la pelota. Holanda vivía de una genialidad de Robben o Van Persie, mientras que Portugal con Deco a la cabeza intentaba llegar con más criterio a la portería de Van der Sar. Tuvo que ser el jugador del Barcelona el que desatascara el partido. Un buen pase suyo desde la derecha, lo manda a la red Maniche tras dejada de Pauleta. Gol de manual. Era el segundo tanto del jugador del Chelsea en esta copa del mundo.

No todo eran buenas noticias para Portugal, Ronaldo cojeaba intensamente por la entrada de Boulahrouz al comienzo del partido. Acudía una y otra vez a la banda para ser tratado por los doctores. A pesar de estar cojo, el portugués nos deleitó con una rabona de lujo, marca de la casa. Scolari se dio cuenta rápidamente del estado de Ronaldo y decidió hacer el cambio antes de la cosa pasara a mayores. Boulahrouz nos privaba de ver sobre el terreno de juego a un jugador que hace grande a este deporte. Entró Simao y el extremo del Manchester no pudo aguantar las lagrimas en el banquillo.

Robi Van Persie apunto estuvo de dar un poco de oxigeno a su equipo. Un jugadón suyo no significó el empate de milagro. Este chico tiene madera de crack. Era la segunda llegada con peligro de Holanda en toda la primera parte. Kuyt era un islote arriba, mientras que a Robben le costaba un mundo irse del valencianista Miguel.

Lo mejor era que se llegase al descanso, porque el partido se estaba endureciendo demasiado. Se notaba que entre estos equipo hay muchas cuentas pendientes. Nuno Valente apunto estuvo de arrancar la cabeza de una patada a Robben dentro del área, aunque el colegiado ruso había invalidado antes la acción por falta de Kuyt sobre Carlvalho.

Justo antes de llegar al descanso Pauleta estuvo a punto de finiquitar el partido, pero Van der Sar sacó un pie milagroso para mandar el balón a corner. En la prolongación del primer tiempo, Portugal se quedaba con diez. Costinha se estaba buscando la roja con reiteradas faltas hasta que sé auto expulsó con una inocente mano.

Quedaban 45 minutos por delante y lo mejor del partido estaba por llegar.

Tres expulsados más y Portugal a cuartos
Scolari sabiendo que la segunda parte iba a ser larga para su equipo al jugar con diez, quitó a Pauleta y dio entrada a un bregador en el centro del campo, Petit. Simao, Deco y Figo se convertían en falsos delanteros. Entre los tres debían de crear peligro. Estaba por ver como le salía la jugada al inteligente técnico brasileño. A los cuatro minutos apunto estuvo de caérsele el plan. Primero Cocu con un trallazo al larguero y después Van Bommel con un lanzamiento que se tragó Ricardo encogieron en corazón de los portugueses. Holanda se venía arriba con la ayuda de su público.

Van Basten mandó calentar a Van Nistelrooy. Era la mejor opción. Kuyt seguía siendo un islote entre Fernando Meira y Carvalho. Antes de sacar al delantero del Manchester United, el técnico puso en liza a Rafael Van der Vaar. Este holandés de raíces españolas le iba a dar mayor poder ofensivo al equipo.

Se esperaba la aparición del joven jugador del Ajax, Sneijder. Y vaya si lo hizo. Sacó un latigazo desde treinta metros que apunto estuvo de sorprender a Ricardo. El partido se abría, el empate era posible pero a la contra Portugal hacia daño.

A los 62 minutos el partido se iguala en numero de jugadores. Boulahrouz – el que había lesionado a Ronaldo- le soltó un codazo a Figo en la disputa de un balón. El colegiado ruso no dudó en sacarle la segunda amarilla. Tras este lance, se lió una monumental tángana, ya que los holandeses reclamaban a Figo que estaba fingiendo. No estaban en lo cierto. Más pimienta al partido.

Hubo que esperar hasta el minuto 70 para volver a tener noticias de Arjen Robben. Una magnífica jugada suya por la izquierda no encontró rematador en la boca de gol. Era una de las armas de Holanda, pero Miguel le tenía atado en corto. Tras esa jugada se lió otra tángana de las buenas. Deco echó fuera un balón cuando se quedaba solo ante Van der Sar. Los holandeses en la reanudación no devolvieron el esférico y Deco se tomó la justicia por su mano con una durísima entrada sobre Heitinga, el causante del jaleo. Se montó, y el colegiado ruso empezó a sacar amarillas a diestro y siniestro. Deco iba a lamentar esa tarjeta, porque cinco minutos después vio la segunda por perder tiempo. Portugal se quedaba con nueve los últimos trece minutos. Era la guerra. Al arbitro ruso se le estaba yendo el partido de las manos, pero los jugadores no ayudaban en nada.

Holanda tuvo su ocasión a diez minutos del final, pero Kuyt no fue capaz de batir a Ricardo en el mano a mano. El partido era vibrante, y los ánimos estaban muy caldeados. Muy mal debe de estar físicamente Van Nistelrooy para que Van Basten eligiera a Vennegoor como tercer recambio. A Holanda se le iba el mundial, para desesperación de sus miles de aficionados que se dieron cita en el FrankenStadion de Nurenberg.

Seis minutos de descuento. Ese era el tiempo que tenían los holandeses para poder igualar el partido. Colgar balones al área esa era la premisa de Holanda, pero Carvalho y compañía se mostraban muy serios despejando todo lo que venía. Todavía quedaba tiempo para que Ivanov expulsara a otro jugador. Le toco el turno a Gio, que vio la segunda amarilla por zancadillear a Tiago. Era la locura. Nueve contra nueve. Y porque el partido no dio para más.

Portugal aguantó y se metió en los cuartos de final tras un choque heroico. Esto es el fútbol de la copa del mundo. Emoción y espectáculo. Los dos se merecieron pasar, pero solo podía quedar uno. Inglaterra ya espera a los de Scolari.

FICHA TÉCNICA:
PORTUGAL:
Ricardo; Miguel, Meira, Carvalho, N.Valente; Costinha, Maniche, Deco, Figo (Tiago, min.83); C.Ronaldo(Simao y Pauleta (Petit, min.48)
HOLANDA:
Van der Sar; Ooijer, Boulahrouz, Mathijsen(Van der Vaart, min.55), Gio; Cocu (Vennegoor, min.84), Van Bommel(Heitinga, min.66), Sneijder, Robben; Van Persie y Kuyt
Árbitro:
Valentín Ivanov (Rusia) Expulso a Costinha y Deco por Portugal y a Boulahrouz y Gio por Holanda. Además, mostró tarjeta amarilla a Van Bommel, Sneijder, Van der Vaart por los holandeses y a Maniche, Petit, Figo, Ricardo, Nuno Valente por los de Scolari.
Incidencias:
Octavos de final del Mundial de Alemania. 41000 espectadores en el FrankenStadion de Nurenberg. Mayoría de los seguidores holandeses en las gradas.


Datos destacables:

El bueno:
Un golazo suyo le da la posibilidad a su equipo de disputar los cuartos de final cuarenta años después.
El feo:
Boulahrouz. El central holandés lesionó a Ronaldo tras una brutal entrada. Posteriormente se fue a la calle por un codazo a Figo.
El malo:
Costinha. Vio la primera amarilla en el minuto treinta. A partir de ahí se estuvo buscando la expulsión hasta que la consiguió al parar el balón con la mano.
El dato:
Scolari consigue su undécima victoria consecutiva en una copa del mundo, lo que permite a Portugal volver a unos cuartos de final tras cuarenta años de espera.

Noticias relacionadas

Importante victoria de un efectivo Betis FS (2-0)

El equipo verdiblanco, en duelo directo, derrota a un Talavera que se topó con Cidao

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris