Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Save the children   ONG   Congo  

Al menos 700 niños y niñas contagiados de ébola en la República Democrática del Congo

​Hay más de 100 grupos armados operando en el este de la RDC
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de julio de 2019, 11:38 h (CET)


Más de 700 niños y niñas han contraído ébola en la República Democrática del Congo (RDC) y alerta de que la tasa de mortalidad es del 67% aproximadamente, muy superior al brote de 2014/15 en África occidental. La organización asegura también que cientos de niños y niñas ya han muerto y miles de vidas han sido destruidas, así como que el 40% de los niños y las niñas que han contraído la enfermedad tienen menos de cinco años.

Ante esta situación, Save the Children da la bienvenida a la decisión ayer por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar que el brote de ébola, surgido en la RDC hace casi un año, sea una emergencia de salud pública de interés internacional. Save the Children considera también que este es el momento de evitar que el virus se propague más y, para ello, pide a la comunidad internacional que amplíe urgentemente su respuesta y apoyo a los países afectados.

“En los últimos días, esta epidemia ya devastadora se ha acercado peligrosamente a una situación de expansión fuera de control. Una mujer con síntomas de ébola en Uganda ha muerto tras regresar a la República Democrática del Congo. También se ha dado un caso en Goma, una bulliciosa ciudad de un millón de personas en la frontera con Ruanda”, explica Ian Vale, director Regional de Save the Children para África Oriental y Meridional.

La organización considera que en ambos casos las autoridades se han preparado bien y han actuado con rapidez. “Sin embargo e incluso si estos casos no derivan de inmediato en más, muestran que mientras el ébola siga sin control en el epicentro del brote en el este de la RDC será una amenaza mortal para el país y sus vecinos”, añade Vale.

Hay más de 100 grupos armados operando en el este de la RDC, donde el constante conflicto y la inseguridad han obstaculizado la respuesta. Ya se han registrado casi 200 ataques contra profesionales de la salud.

Niños y niñas en la RDC y Uganda han explicado a los equipos de Save the Children en la región que pensaban que la enfermedad estaba siendo propagada por los propios profesionales de la salud que estaban realizando las vacunas o que había sido causada por brujería.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Europa podría sufrir olas de calor extremo anuales por el cambio climático

“Este es un tema realmente urgente", asegura Hans Bruyninckx, de la Agencia Europea de Medio Ambiente

Comienza la COP25 en Madrid en medio de terribles advertencias sobre el cambio climático

El viernes, cientos de miles de estudiantes salieron de las escuelas en todo el mundo y marcharon por las calles para exigir medidas urgentes para hacer frente a la crisis climática

La cumbre de la OTAN en Inglaterra

​Una posible victoria de Corbyn en las elecciones británicas revertiría todos los puentes hacia una estrecha alianza comercial y militar entre Washington y Londres

Naciones Unidas: Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron a niveles récord en 2018

El metano es un gas de efecto invernadero extremadamente poderoso

Jeremy Corbyn condena el antisemitismo tras críticas del Gran Rabino del Reino Unido

​El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, escribió anteriormente que creía que la islamofobia es “natural”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris