Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

El humor del 'proceso'

Juan Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
domingo, 25 de junio de 2006, 23:52 h (CET)
Lo que está ocurriendo con un “proceso” en el que el Gobierno ya ha traspasado los umbrales de la legalidad, según ETA, no tiene nada de humorístico. Pero como algunos se empeñan en decir que todo va bien, incluido el presidente del Gobierno, dialoguemos con los voceros de la banda, entre los cuales cabe citar últimamente, con mucha claridad, al humorista Máximo. Un día sí y otro también, Máximo está sacando viñetas a favor del “proceso”. Veamos dos de las últimas.

1. Imaginen dos siluetas, una de ellas barbada, que conversan del siguiente modo:

-En lo tocante a la cuestión vasca, dicen que no cabe hablar de “proceso de paz” porque no hay guerra.

-Entonces, ¿qué hay?

-No sé. Paz, tampoco, porque si la hubiese sobraría el “proceso”.

-Quizá la Academia de la Lengua debería emitir un dictamen previo

-Señor Máximo, guerra no hay... lo que hay son unos señores que pegan tiros por la nuca y ponen bombas-lapa y huyen. ¿Usted sabe cómo se llama eso?

-(Señor Máximo.) No se me ocurre nada.

-Venga, inténtelo un poquito... te, te, te, terro, terro, terrori, terrori...

-(Señor Máximo.) Nada, sigue sin ocurrírseme nada.

-Oiga, señor Máximo, ¿y a usted le pagan por sus naderías sin gracia o le tienen recogido sus amos porque pinta "intelectuales" con barba?

-(Señor Máximo.) No le entiendo lo que me dice.

-Quiero decirle que al “terro” le puede llamar “rismo”, si quiere, o bien hasta podría hacerse el moderno diciendo que había delitos por ambas partes... Cualquier cosa, menos sus máximos diálogos de pena.

-(Señor Máximo.) Es que si digo que hay culpables por dos partes, me lanzan a la calle los del periódico... ¡Que necesito comer!, ¿o es que ustedes habían puesto en broma en el título lo del comedero?

-Ya... necio sólo en parte. Doble culpable.

2. Y ahora imaginen otras dos siluetas, dibujadas con desgana, tipo infantil. Ni siquiera se sabe cuál de ellas habla, pero entre ellas aparece este párrafo en medio:

-Cuando ETA desaparezca como promotora de cementerios, y sus reivindicaciones sean tramitadas en confortables instituciones, caeremos en la cuenta del dolor y del espanto que nos habríamos ahorrado con más trámite precoz y menos muertos.

-Que sí, hombre, que sí, que la culpa es de los Gobiernos anteriores por no haber cedido ya a todos los chantajes de ETA.

Yo lo tengo tan claro que me está rondando la cabeza echarme la capucha en ella y pegarle tres tiros a tu mujer, a tus familiares y a tu abuela... hasta que me entregues la cartera y el chalet de la sierra, para que me apacigüe en esas mis reivindicaciones.

Vamos con esa enseñanza tan buena que ZP está transmitiendo a todos los chantajistas, lo extraño es que todavía no nos hayamos puesto todos a reivindicarle cosas de esa forma, hasta que se rinda a ellas.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris