Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

Del Buscón, AFINSA y Forum Filatélico

Santi Benítez
Santi Benítez
domingo, 25 de junio de 2006, 23:56 h (CET)
A veces pienso que esta manía mía de tomar café en los bares tiene más desventajas que ventajas. Antes pensaba que era una buena forma de estar en contacto con lo que la gente pensaba, pero últimamente mi capacidad de aguante ante según que cosas oigo ha mermado bastante. Imagino que a causa de la edad. Lo último que he escuchado que vaya en esa dirección ha sido que el Estado tendría que hacerse cargo de resarcir a aquellos que pierden su dinero por invertir donde no deben.

Pongamos un caso hipotético. Yo me paso la vida invirtiendo en posesiones para mi casa; aparato de música, televisor de plasma, portátil, ordenador de sobremesa. Y un día llego de cenar y me encuentro con que me han robado hasta los calcetines de los roperos. Llamo a la policía y si tengo seguro contra robos este se hace cargo de indemnizarme con cantidades que, normalmente, no cubren el total del valor de mis posesiones. Eso sí, es posible que la policía recupere lo robado y lleve a la cárcel a los autores del robo – soñar no cuesta un duro.

La cuestión es que en el bar se discutía sobre si el Estado tenía que resarcir a aquellas personas que han sido estafadas en el caso de AFINSA y Forum Filatélico. Y digo yo, para mi que tiene más derecho a ello el del robo en su casa. Porque me da la impresión de que yo, y conmigo los impuestos que pago, no tengo la culpa de lo bien o mal que invierte la gente sus dineros. Es como si aquellos que pierden dinero en bolsa reclamaran sus pérdidas al Estado. Otro tema es que los responsables del desaguisado paguen con sus patrimonios aquello que han estafado, es decir, que el Estado, a través de Hacienda, se haga a un lado como acreedor y primero permita que todos aquellos a los que se les ha robado sus dineros recuperen al menos parte. E incluso en eso tengo mis dudas, porque a través de Hacienda resulta que somos casi cuarenta y dos millones de acreedores.

Yo no sé si es que la gente no se da cuenta de que es el Estado. Está claro que entre neoliberales y populistas tienen confundido el inconsciente colectivo y los ciudadanos piensan, unas veces, que el Estado los estruja, y otras, que está para pagarles el hacer el panoli con sus ahorros. Pero claro, no olvidemos que este es el país de Dalí, del tocomocho, del timo de la estampita y de la trama marvellí. No aprendemos que nadie da duros a cuatro pesetas. De ahí que sea tan importante invertir impuestos en el sistema público de enseñanza y no en pagar platos rotos de estafadores. Para esos está la ley y leer bien la letra pequeña de aquello que firmamos.

Que ya lo dijo Don Francisco Quevedo:

“(...) Aquí hallarás, en todo género de picardías –de que pienso que los más gustan–, sutilezas, engaños, invenciones y modas, nacidas del ocio, para vivir a la droga, y no poco fruto podrás sacar de él si tienes atención al escarmiento (...)”

Buenas noches, y buena suerte...

Suena de fondo “Donde están los ladrones”, de Shakira.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris