Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fútbol / Mundial. Jornada 3. Jornada H   -   Sección:   Deportes

Ucrania vence a Túnez sin convencer y estará en octavos (1-0)

Los de Shevchenko fueron inoperantes todo el partido y se encontraron con un regalo del colegiado en forma de penalti
Redacción
viernes, 23 de junio de 2006, 15:59 h (CET)
Poco fútbol se pudo ver en el Olímpico de Berlín, ya que ni Ucrania ni Túnez propusieron demasiados argumentos futbolísticos para ganarse el pase a octavos de final. Pero una vez más los árbitros pusieron su ayudita siempre del lado del equipo más fuerte, y Carlos Amarilla regaló un penalti a Shevchenko a la par que no pitaba otro en el área ucraniana. El solitario gol decidió un aburrido encuentro, que deja a Ucrania como uno de los 16 mejores equipos del mundo que disputaran la siguiente como segundo de grupo por detrás de España.

Luciano Sabatini Genta / Siglo XXI
Ucrania y Túnez saltaron al campo del Olímpico de Berlín sabedores de que el que consiguiera la victoria del encuentro obtendría el ansiado pase a octavos de final, en un emparejamiento en el que podía esperar la Francia de Zidane. Los ucranianos incluso tenían la posibilidad de quedar primeros de grupo si conseguín una goleada y España fallaba en su partido ante Arabia Saudí. Pero ambos equipos entraron en juego muy nerviosos, y se mostraron erráticos durante lo primeros compases de partido.

El único punta tunecino, Jaziri, goleador ante España, tenía como misión dificultar la salida de la pelota y se empleó a fondo en la presión, en la que vio una tempranera cartulina amarilla en el minuto 8 que a la postre le acabaría costando caro. En el bando ucraniano Kalinichenko y Rebrov intentaban imprimir velocidad a las acciones de ataque de su equipo y de sus botas saldría la mejor ocasión de la primera parte: un contraataque conducido por Voronin acabaría en los pies de Kalinichenko que disparó con fuerza y el portero tunecino Boumnijel repelió a córner. Fue la mejor jugada de ataque de Ucrania en la primera parte y también la mejor acción del bueno de Boumnijel que a partir de entonces se mostró muy inseguro bajo palos.

Shevchenko tuvo de cabeza otra buena oportunidad pero no acertó con la portería en un centro largo de Kalinichenko, el jugador más incisivo en los primeros 45 minutos del lado de los balcánicos. Trabelsi era el único de los jugadores de Túnez que estaba llevando peligro, con sus cabalgadas por la banda, gracias al buen maejo que tiene el del Ajax con las dos piernas lo que le da salida tanto hacia el interior como hacia el exterior.

En el descuento de la primera parte, Jaziri, muy peleón todo el partido vería una justa segunda cartulina, lo que le puso camino de la ducha antes de tiempo, y con ello Túnez perdía a su hombre referente en punta. Sin demasiado peligro que reseñar acabó una primera parte con muchas interrupciones, un partido muy cortocircuitado, en la que la buena colocación táctica del centro del campo de Túnez, como ya hicieras en los primeros minutos ante España, y la inoperancia de Ucrania completaron unos aburridos minutos. Ucrania, solo ligeramente superior.

Reanudación y el gol ucraniano mata el partido

Ucrania salió más enchufada que su rival al partido, e intentó explotar la velocidad de sus contraataques a falta de buen juego en el medio. En un balón largo a Shevchenko se vio uno de los problemas de este mundial: el balón iba a ser controlado por el delantero que encaraba la portería sólo, pero el balón botó demasiado alto y Sheva pasó de largo, prueba de la excesiva dureza de los campos algo de lo que muchos jugadores ya han se han quejado.

Rebrov fue sustituido por Vorobey, ya que su estado físico no era el mejor y no estaba totalmente recuperado de su lesión. Kalinichenko, del que se dice que el Manchester United está interesado en su fichaje, estuvo menos participativo en estos segundos 45 minutos, y el equipo lo notó. Namouchi había ocupado la posición del expulsado Jaziri en punta, pero se encontraba demasiado sólo arriba, con lo que Túnez tenía que encomendarse a aprovechar alguna jugada a balón parado que le diera el gol de la clasificación. Así llegaría la jugada clave del encuentro: falta al borde del área de Ucrania, que botaría el lateral Ayari con la zurda, donde el balón saldría rozando el larguero. El balón había sido desviado con malas artes por Tymoshchyuk desde la barrera, estirando el brazo. Fue un penalti claro, pero el colegiado paraguayo Carlos amarilla no lo señaló.

De lo que pudo ser el 1-0 para Túnez y la consecuente clasificación de los africanos, saldría el 0-1 para los de Shevchenko. Jaidi se confió en un balón que cedía atrás, y Sheva, listo donde los halla, robó el balón y se fue hacia la portería. Entre el defensa y el portero tunecino encimaron a Shevchenko hasta que este cayó; silencio, expectación, y el colegiado pitaba un penalti que no era, en realidad el delantero ahora del Chelsea se había tropezado sólo. Sheva no podía fallar el penalti, y adelantaba a los suyos. Clara injusticia para los de Roger Lemerre que ven como los árbitros juegan una vez más en contra de los equipos africanos.

Lemerre tardó en reaccionar, al igual que su equipo, que quedó muy tocado tras el gol de Sheva. Cuando quedaban 10 minutos para el final el técnico francés daría entrada a Ben Saada y Santos, que participó sin estar del todo recuperado de su lesión. La nula participación del brasileño nacionalizado y máximo goleador de Túnez ha sido una de las razones del nulo poder ofensivo de los africanos en el torneo.

Con los tunecinos volcados, y Lemerre desesperado, Ucrania pudo matar a la contra a su rival. Voronin tuvo el gol en sus botas pero Boumnijel realizó una parada excelente al tiro cercano. Túnez ya había bajado hace tiempo los brazos y la agonía no era necesaria. Santos y Voromin otra vez cerrarían las oportunidades atacantes, pero el marcador no volvería a moverse.

Ucrania acompañará como segundo clasificado del grupo a España en los octavos de final, a pesar de que no hizo méritos para vencer en el partido ante Túnez que cae eliminada y abandona sin victorias en su casillero el Mundial.

FICHA TÉCNICA

Ucrania: Shovkovsky; Rusol, Sviderskyi, Nesmachniv Gusev; Tymoshchyuk, Shelayev, Kalinichenko (Gusin 74’),; Rebrov (Vorobey 54’), Shevchenko (Milevsky 87’), Voronin.

Túnez: Boumnijel; Trabelsi, Jaidi, Haggui, Ayari; Namouchi, Mnari, Chedli (Ben Saada 79’), Nafti (Ghodhbane 90’), Bouazizi (Santos 79’); Jaziri.

Goles: 1-0, Shevchenko (69’).
Datos: Estadio Olímpico de Berlín, Viernes 23 de Junio a las 16:00 horas, Canal +.

Incidencias: 70.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Berlín. 23 grados de temperatura al comienzo del encuentro.

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay). Mostró cartulina amarilla a Sviderskyi (18’), Bouazizi (43’), Shelayev (47’), Tymoshchyuk (60’), Rusol (64’), Jaidi (89’), y expulsó por doble cartulina a Jaziri (8’ y 45’).

El Bueno
Trabelsi. A pesar de caer derrotado, el lateral del Ajax fue el mejor del partido, por sus subidas que siempre llegaron peligro y por su buen hacer defensivo, con mucha inteligencia, hasta que las fuerzas le faltaron expirando el encuentro.

El Feo
Jaziri. En ausencia de su compañero Santos, había sido el delantero referencia de su equipo, pero su excesiva agresividad en el primer tiempo le acabaría expulsando del partido, dejando a su equipo con un nulo poder ofensivo.

El Malo
Carlos Amarilla. El colegiado de Paraguay estuvo correcto en las jugadas intrascendentes del partido, pero falló en las cruciales. No pitó un penalti a favor de los tunecinos, y sí el que le daría la victoria a Ucrania. Perjudicó seriamente los intereses de selección de Túnez, otra de las africanas damnificadas en el Mundial

El Dato
Túnez continuó sin conocer la victoria sin la presencia de Santos en el campo (aunque jugó 10 minutos). Los de Lemerre se van del Mundial sin victorias en su casillero.

Noticias relacionadas

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton

Un Betis FS muy serio aplaca al Bisontes (4-0)

La pegada, el control y la seriedad de los béticos acabaron con el otrora Playas de Castellón
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris