Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Fútbol / Mundial. Jornada 3. Grupo H   -   Sección:   Deportes

España gana por la mínima a Arabia en un mal partido (1-0)

El solitario gol de Juanito sirve a la selección para ser primera de grupo
Redacción
domingo, 25 de junio de 2006, 01:57 h (CET)
La España de los suplentes se ha impuesto por un solitario 1-0 a una débil Arabia Saudí. Juanito consiguió el único gol del partido al rematar de cabeza un pase de Reyes. Con estos tres puntos, los de Aragonés hacen pleno de victorias en el grupo H, encajando solamente un gol en contra. El martes llegan los octavos de final para la selección. Arabia Saudí con esta derrota se despide del mundial sin ninguna victoria.

Emilio Moreno López, enviado especial / Frantz Walter (Kaiserslautern, Alemania)
Que diferencia de los dos primeros partidos a este. Se notaba en el campo y en el ambiente que España no se jugaba prácticamente nada. Enfrente tenía a un rival demasiado débil y, se preveía un partido largo y aburrido. La nueva España, es decir, los suplentes tenían ante sí la oportunidad de demostrar a Aragonés que se equivoca dejándoles en el banquillo. Se ganó por la mínima. Lo importante empieza el martes.

Los primeros diez minutos fueron tediosos, hasta que por fin una buena triangulación entre Reyes y Joaquín acaba con el disparo del bético, que sale rozando el larguero. A continuación se cambiaron las tornas, y fue Joaquín el que sirvió a Reyes para que este tuviera una buena ocasión para abrir el marcador. Tuvimos que esperar diecisiete minutos para ver algo de fútbol. La gente se despertó.

Esto fue un espejismo. A medida que pasaban los minutos España iba decayendo. Ni Iniesta y Cesc aparecían para crear, y arriba Raúl estaba demasiado solo. Pero claro, la calidad siempre acaba apareciendo. España gozó de dos buenas ocasiones de gol al filo de la media hora. Albelda y posteriormente Joaquín tras una gran jugada probaron al guardamete árabe. Se lo merecían los cerca de 20000 españoles que se daban cita en las gradas.

Y por fin llegó la hora del gol. A diez minutos de llegar al descanso, Reyes bota una falta desde la izquierda y Juanito entrando con todo manda con la testa el balón a la red. Se abrió la lata, era el momento de pensar en la goleada. Pero claro, había que intentar jugar algo al fútbol. Y para eso tenemos un artista del balón. Joaquín sacó su mejor repertorio de quiebros y Reyes apunto estuvo de aprovecharse de ello, pero Zaid la detuvo la volea. Cuando el “17” de España encara a un rival, este lo tiene muy complicado para intuir sus múltiples bicicletas.

Pensando en octavos
Luis Aragonés dio entrada en el descanso a Villa por Raúl, como ya anunció durante la semana el técnico de Hortaleza. Era la oportunidad del guaje de aumentar su cuenta goleadora. Sin embargo, la primera ocasión fue para Antonio López. Su disparo salió rozando el palo. Era la única subida hasta el momento del lateral del Atlético de Madrid.

Al igual que en el primer tiempo, el jugador más incisivo de España era el bético Joaquín. Las mejores jugadas salían de sus botas. Pero poco más tenía el equipo español. Costaba mucho crear juego en el centro del campo, y no era por la presión de los árabes, que más bien era escasa. Pero ni por esas Albelda, Cesc y Iniesta generaban fútbol. El jugador del Arsenal no se parecía en nada al del partido ante Túnez.

España se empeñaba en llegar tocando hasta la línea de gol y así era imposible. Nadie se atrevía a lanzar desde media distancia, y no será porque no hubo ocasiones para ello. Aragonés se dio cuenta del problema que había en la medular y metió en el campo a Xavi en lugar de Cesc.

Hubo que esperar a mediados de la segunda parte para tener noticias de Arabia. Por fin se acercaron con cierto peligro al área de un inadvertido Cañizares, pero el lanzamiento de Al Harthi lo mandó a corner el de Puertollano. Aragonés dio entrada a Fernando Torres en lugar de un voluntarioso Reyes. La ovación que se llevó el niño es para tenerla en cuenta. Se ha convertido en el ídolo de la afición.

Arabia se animaba poco a poco, y se veía capaz de empatar el partido. España tenía que meter más intensidad en las acciones porque se estaba dejando llevar demasiado por el marcador y la clasificación. El juego era cada vez más pobre, y ya ni se llegaba a los dominios del meta árabe. El equipo había desaparecido por completo. Los suplentes no estaban aprovechando su oportunidad y el tiempo pasaba. Llegábamos a los minutos finales y lo que parecía un partido para golear se estaba convirtiendo en una pesadilla para los 46000 espectadores que había en el Franz Walter de Kaiserslautern.

Torres había salido para aumentar su renta goleadora, pero apenas tuvo ocasiones para ello. Y la única que pudo tener se la quitó el colegiado de Benín al no señalar un claro penalti a cuatro minutos para el final. Estaba claro que el partido iba a terminar con victoria por la mínima si nadie lo remediaba. Y a punto estuvo de hacerlo Arabia. En el último suspiro Al Harthi, el jugador más voluntarioso de los saudíes estuvo a un paso de aguar la fiesta española. No era capaz de mandar a la red un pase de la muerte de Noor. Solo y sin oposición la mandó a las nubes. Respiró Cañizares.

Pero esa no fue la última que tuvieron los hombres de Marcos Paquetá. Un corner a favor de España acabó en una ocasión de peligro para Arabia. Por suerte no estuvieron muy finos. O el partido acababa o se mascaba el empate. Arabia se dio cuenta tarde de que le podía haber hecho más daño a España, sobre todo por la falta de intensidad de los de Aragonés.

España jugó pensando en octavos de final, y ahí será otra cosa. Esperemos que volvamos a ver a la España de Ucrania o Túnez.

FICHA TÉCNICA

Arabia Saudí: Zaid; Dokhi, Tukar, Al Montashari, Khathran; Kariri, Noor, Aziz(Al Temyat, min.13), Sulimani(Massad, min.80); Al Harthi y Al Jaber (Al Hawsawi, min.67)

España: Cañizares; Salgado, Juanito, Marchena, A.López; Albelda, Cesc (Xavi, min.65), Iniesta; Joaquín, Reyes (Torres, min.68) y Raúl(Villa, min.46).

Goles: 0-1, min. 36: Reyes saca una falta desde la izquierda y Juanito cabecea a la red.

Árbitro: Coffi Codjia (Benín) Amonestó a Al Jaber (min.26) y Al Temyat (min.76) por los árabes y por España a Marchena(min.74) y Reyes(min.34).

Incidencias: Tercera jornada del grupo H.

El bueno
Joaquín. El jugador del Betis estuvo muy incisivo durante todo el partido. De él salieron las mejores jugadas de España.

El feo
Carlos Marchena. Estuvo muy inseguro durante todo el partido. A pesar de la debilidad de la delantera arabe tuvo muchas dificultades, incluso empleándose con cierta dureza y protestando cada jugada.

El malo
Andrés Iniesta. Mucho se espera del jugador del FC Barcelona. Estuvo muy poco participativo durante todo el encuentro y muy frío en cada acción. No aprovechó su oportunidad.

El dato
España repite el pleno de victorias en la primera fase del mundial de Corea y Japón 2002.

Noticias relacionadas

Las palas de los profesionales del pádel

Potencia y maniobrabilidad son las principales características que las diferencian

Celia Barquín presentaba "heridas por arma blanca" en "torso, cabeza y cuello"

Collin Daniel Richards, de 22 años, ha sido detenido

Mario Mola se proclama campeón de las Series Mundiales por tercera vez consecutiva

Iguala la hazaña del gallego Javier Gómez Noya

España arrolla a Polonia en el segundo partido del Preeuropeo femenino

Segunda victoria con facilidad

Bruno Hortelano: "Ha sido una celebración de la vida"

Hortelano y la Federación Madrileña de Atletismo montaron una competición a medida en la que el campeón de Europa de los 200 en 2016
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris