Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Independencia   Caribe   África  

Feliz Día de la Independencia de Sao Tomé y Príncipe (STP), "el primer país afro-caribeño"

En 1470 los portugueses llegaron allí cuando estaba despoblada y luego la llenaron de esclavos
Isaac Bigio
sábado, 13 de julio de 2019, 09:51 h (CET)

El 12 de julio de 1975 STP se independizó de Portugal convirtiéndose en la república de habla ibérica con el nombre más largo pero con el menor número de habitantes. A pesar de tener solo 200,000 ciudadanos estas islas de la costa occidental africana jugaron un rol importante en la historia mundial y de Iberoamérica.


En 1470 los portugueses llegaron allí cuando estaba despoblada y luego la llenaron de esclavos. Fue un importante punto por el cual pasaban estos hacia las Américas. Luego fue el primer país del mundo donde se estableció el modelo de las grandes haciendas que producían masivamente el azúcar con mano esclava negra para el mercado mundial. Lo que hicieron en STP fue un laboratorio que después se aplicaría al Caribe, cuyas islas fueron repobladas por esclavos para cortar y procesar la caña de azúcar. Este ejemplo luego fue trasplantado al Brasil, EEUU e Hispanoamérica.

De allí que STP marcó lo que sería la primera isla africanizada del Caribe aunque estuviese al otro lado del océano. Todos los 250 millones de americanos con antepasados esclavos deben recordar la importancia que tuvo STP y otros enclaves luso-africanos para el traspaso masivo y forzado de sus ancestros.


Tras la revolución antifascista de Abril 1974 en Lisboa Portugal dejó de tener el último gran imperio ultramarino de la historia. En Septiembre 1974 se independizó Guinea Bissau, el 25 de junio de 1975 Mozambique, 13 días después Cabo Verde y una semana más tarde STP. Angola lo haría el 11 de noviembre de 1975 y Timor Este les seguiría después.


Todos estos países, al igual que Portugal, Goa (India) y Macao (China) llegaron a ser capitaneados por Brasil que en 1808-20 fue el primer y único país americano en liderar un imperio transcontinental.


STP, además, queda rodeado de Guinea Ecuatorial, la única república negra de idioma oficial español.


Debido a su poca población (donde muchos se conocen entre sí) y a su sigla, los de STP se suelen referir a sí mismos como “Somos Todos Primos”.


Un saludo a todos nuestros primos por su independencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un bus a Sanghé: un proyecto solidario encabezado por la actriz Nadia de Santiago

Se han propuesto recaudar 55 mil euros con los que comprar un autocar de segunda mano en Madrid y bajarlo hasta Senegal

Príncipe de las mareas

El funanbulismo dialéctico en los políticos es probervial, llegando al extremo de querer hacernos conmulgar con ruedas de molino y, demasiado a menudo, conseguirlo

Nom omnis moriar, otra aportación del Círculo de Escritores Sabersinfin

“Escribir sobre la muerte es hacerlo sobre los resquicios de la vida”.

Miedo y otras circunstancias ante el gobierno de la I.R.A

Un PSOE indeciso y en tránsito desde la vieja socialdemocracia hacía algo por definir y con un líder en el culmen del descrédito que agota los días, y al partido, sin metas conocidas

Alhucemas ahora desembarca en Europa

A un siglo de haber presenciado uno de los últimos desembarcos colonialistas, el de una coalición franco-española durante la guerra del Rif, hoy es Alhucemas la que conquista Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris