Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Mundial / Grupo E - Jornada 3   -   Sección:   Deportes

Ghana hace historia y se mete en octavos (2-1)

Estados Unidos intentó la épica pero los africanos aprovecharon bien sus oportunidades
Redacción
jueves, 22 de junio de 2006, 18:09 h (CET)
Ghana se clasificó para la siguiente fase en su primera participación mundialista tras vencer a Estados Unidos con un penalti dudoso. Cumplió con su objetivo sin depender de terceros y previsiblemente se las verá con Brasil en octavos de final. Estados Unidos lo intentó hasta el último momento pero sin fortuna, porque los africanos controlaron muy bien el medio del campo y aprovecharon las oportunidades que tuvieron.

Pablo Muñoz / Siglo XXI
El partido se presentaba crucial para las aspiraciones de ambos. La mirada estaba pendiente de lo que ocurría en Hamburgo, sobre todo Estados unidos que necesitaba ganar y que los italianos hicieran lo mismo. Ghana dependía de ella misma, a priori era favorita y parecía más tranquila y asentada en el campo. Aún así, las dos selecciones tardaron en cogerle el ritmo al partido con muy pocos disparos en los primeros minutos.

Cuando el juego estaba más igualado que nunca con ataques para ambos equipos, en una jugada de pillo, Draman, le robó la cartera a Reyna muy cerca de la portería americana y encaró a Keller y cruzándole el balón, imposible de parar. No faltó la polémica en el primer gol de Ghana, porque el capitán americano quedó tendido en el suelo tras el choque con el jugador ghanés. Aunque hubo contacto entre ambos, no existió falta.

A la lesión de Reyna le siguió el golpe sufrido por el guardameta Kingston, por lo que el partido se detuvo unos instantes. Esto influyó en que se prolongara esta primera mitad durante cuatro minutos más. El jugador estadounidense continuó en el campo pero tuvo que marcharse poco después porque no aguantaba el dolor. En su lugar salió Olsen.

Tras las interrupciones, Estados Unidos se metió un poco más en el choque, se animó su juego y las llegadas al área africana se producían con más asiduidad, aunque daba la impresión de que los ghaneses tenían el encuentro dominado. Hasta que llegó una contra de los americanos por la banda izquierda con un centro al área sin que ningún defensor consiguiera cogerla y Dempsey llegando desde atrás fusiló al portero. No dio tiempo para asimilar el empate de EE.UU. porque pocos minutos después, ya en el tiempo de prolongación, el colegiado se inventó un penalti favorable a Ghana. En las imágenes no se apreció falta ninguna. Appiah no lo desaprovechó y puso a los suyos otra vez por delante.

Aprietan los americanos
A la segunda parte le faltaron goles pero no emoción. Estados Unidos lo intentaba pero no había un claro dominador del encuentro. Bruce Arena realizó un cambio ofensivo con la salida de Jonson por Cherundolo para intentar darle la vuelta al partido. Y tuvo resultado porque los americanos comenzaron a encadenar llegadas con peligro, incluso chutando una vez al palo. El asedio estadounidense fue cada vez más contundente con claras ocasiones de marcar, pero Ghana salía a la contra y tuvo opciones de rematar la faena, pero le faltó precisión en el último pase.

Tal y como estaba el encuentro se preveía un final de infarto. EE.UU. lo seguía intentando pero no hubo suerte y los tres puntos de quedaron como estaban en el descanso. Todo el choque estuvo muy trabado por las continuas interrupciones para atender a los jugadores dañados de ambos equipos. Durante los dos tiempos de juego se añadieron nueve minutos. Ghana consigue así meterse como segunda de grupo por detrás de Italia que ganó a la República Checa en Hamburgo.

FICHA TÉCNICA:
Ghana:
Richard Kingston; John Paintsil, Habib Mohammed, John Mensah, Shilla Illiasu; Derek Boateng (Otto Addo min. 46), Michael Essien, Appiah, Draman (Tachie-Mensah min. 79); Matthew Amoah (Erik Addo min. 59) y Razak Pimpong.
Estados Unidos:
Keller; Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Jimmy Conrad, Steve Cherundolo (Johnson min.60); Lewis (Convey min.74), DaMarcus Beasley, Claudio Reyna (Olsen min.40), Landon Donovan, Clint Dempsey y Brian McBride
Goles:
1-0 Minuto 22. Draman
1-1 Minuto 42. Dempsey
2-1 Minuto 45. Appiah de penalti
Incidencias:
Partido disputado en el Franken-Stadion de Nuremberg ante 41.000 espectadores y correspondiente a la tercera jornada del grupo E de la primera fase del Mundial FIFA de Fútbol de Alemania.
Árbitro:
Markus Merk (Alemania). Pese a su experiencia y caché el alemán estuvo desacertado en algunas jugadas decisivas perjudicando a los dos equipos (0). Mostró cartulina amarilla a Lewis (min.7) por los americanos, y a Essien (min. 4), Shilla (min. 32), Mensah (min.80) y Appiah (min. 91) por parte de Ghana.


DATOS DESTACABLES:

El Bueno: Appiah.
El capitán ghanés dirigió bien a su equipo liderando la ofensiva africana. Además marcó el gol de la victoria aunque fuera de penalti dudoso.
El Feo: Reyna.
El veterano capitán de los EE.UU. cometió un error infantil tras perder el balón ante Draman que propició el gol de Ghana. Además, en esta jugada quedó lesionado y tuvo que ser sustituido antes de terminar la primera parte.
El Malo: Markus Merk.
El árbitro del encuentro pitó un penalti muy dudoso favorable a Ghana, que al final le dio la victoria. Además estuvo muy desacertado en otras jugadas de peligro que afectaron a los dos equipos.
El Dato:
La estrella del equipo africano, Essien, se perderá el trascendental partido de octavos de final por acumulación de tarjetas.

Noticias relacionadas

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton

Un Betis FS muy serio aplaca al Bisontes (4-0)

La pegada, el control y la seriedad de los béticos acabaron con el otrora Playas de Castellón
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris