Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Cataluña asienta su Estatuto

Sergio González

viernes, 23 de junio de 2006, 00:33 h (CET)
La celebración del referéndum de Cataluña vino aparejada de algunas conclusiones imprescindibles de puntualizar para entender lo ocurrido con una mínima perspectiva. Una larga jornada electoral que concluiría el domingo con las votaciones de los candidatos vislumbró lo que finalmente ocurrió, un triunfo abrumador del Sí y una galopante abstención que alcanzó el 50 por ciento del total de votantes potenciales del territorio. Por supuesto y al igual que muchos sondeos habían previsto, entre ellos los prestigiosos Ipsos-Ecoconsulting e Instituto Opina, el vasallaje de los votos favorables al nuevo estatuto catalanista vino de la mano del apoyo consentido de los Gobiernos central y autonómico.

La clara apuesta que realizaron los dos principales partidos del panorama político catalán, Convergencia i Unió y Partido Socialista de Cataluña, a los que se le unió el ecosocialista Iniciativa per Cataluña, les valió un nítido triunfo que contó con un apoyo sectorial de muchos de los afiliados y simpatizantes de las otras dos formaciones de la escena, Esquerra Republicana de Cataluña y Partido Popular. Casi un 74 por ciento de los que acudieron a las urnas dieron su plácet para que se pueda desarrollar el nuevo techo competencial, cifra que casi cuadruplicó la lograda por los fervientes seguidores de la respuesta negativa, quienes apenas lograron un paupérrimo 19 por ciento de sufragios.

Nada más saber los resultados del proceso, las críticas a la baja participación fueron recurrentes y altisonantes, sobre todo por parte de los que habían cosechado una derrota sin paliativos. El líder del PP a nivel estatal, Mariano Rajoy, exigió la paralización de un proceso que tiene grandes similitudes con los de la Comunidad Valenciana y Baleares. Por su parte, el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, se enorgulleció de que la ciudadanía respaldase el documento, pese a que fuera con un porcentaje de participación exiguo.

Las consecuencias de todo esto se han dejado notar pues el primer damnificado ha sido el president de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien ha presentado su renuncia a ser el cabeza de lista por su formación política, hecho que deja en “bandeja de plata” al ministro de Industria, José Montilla, la posibilidad de acceder al Gobierno autonómico con posibilidades de alcanzar el Palau. Los independentistas de Esquerra tienen algún que otro problema en el seno de su ejecutiva puesto que no saben si seguir confiando en el ex Conseller en Cap y presidente de la formación, Josep Lluis Carod-Rovira, o por el contrario enmendar la plana y concederle la oportunidad a alguien más moderado en los planteamientos y que atrajese a un electorado más moderno y vanguardista, de cara todo ello a facilitar la conformación de un nuevo pacto de gobierno.

Las elecciones en uno de los antiguos países del Este, Eslovaquia, ha creado un panorama de incertidumbre que se une al que existe en Lituania, abrumando y perjudicando seriamente a la Unión Europea de cara a afrontar con nitidez una nueva tanda de referendos de la Constitución Europea. Al igual que apuntaban los sondeos, ha sido el Partido Socialdemócrata, Smer, quien ha logrado una mayoría porcentual cifrada en el 29,18 por ciento de los sufragios, superando en algo más de diez puntos los cosechados por el hasta ahora principal partido de la coalición de Gobierno centroderechista, la Unión Democristiana (SDKU), que sólo pudo alcanzar el 18,28 por ciento de los votos emitidos en las urnas. La cara negativa de la jornada la puso el hasta hace pocos años todopoderoso Movimiento por una Eslovaquia Libre (HZDS), dirigido por el ex primer ministro, Vladimir Meciar, personaje acusado de corrupción y crímenes contra los Derechos Humanos quien en pocos años ha descendido más de veinte puntos en voto emitido. Las otras tres formaciones que han podido acceder a los escaños del parlamento han sido el Partido Nacional Eslovaco (SNS) y la Coalición Magiar que lograron el 11 por ciento de los sufragios y el Movimiento Democristiano, que ha superado por pocas décimas el 8 por ciento del total de papeletas.

Esta diatriba va a obligar a crear una nueva coalición gubernamental encabezada por el izquierdista Robert Fico quien va a sustituir en el puesto de máximo dirigente ejecutivo al democristiano Mikulas Dzurinda. La formación de un Gobierno encargado por el presidente de Estado, Ivan Gasparovic, supondrá muchos problemas porque los dos aliados actuales de los conservadores van a exigir una disminución de las reformas previstas para ejecutar. La fuerte tinta anti neoliberal que rodea al ex miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia es un fuerte óbice que puede ser solventado con un reparto de carteras equitativo entre los dos posibles socios, Partido Nacional Eslovaco y Movimiento Democristiano, pues en ámbitos internacionales no se percibe con mucha simpatía la posibilidad de que el Movimiento por una Eslovaquia Libre dirigido Meciar pueda toca poder tras algunos años de ´sequía´.

Las policías de España y Francia dieron un golpe a la estructura de extorsión de la banda terrorista ETA con el arresto de doce personas, siete de ellos en territorio galo y otros cinco en suelo español, hecho que puede provocar un serio contratiempo en las conversaciones que se van a iniciar formalmente entre los responsables del Ejecutivo central y del entorno terrorista. Entre los detenidos se encuentran históricos de la banda como el fundador de la primera ETA y miembro de la pacífica Aralar, Julen Madariaga, el más que probable jefe del aparato de extorsión Ángel Iturbe, alias Ikula, Eloy Uriarte, alias Señor Robles, y Ramón Sagarzazu, cuyo sobrenombre armado es Xempelar. Asimismo otros terroristas de la nueva hornada como José Carmelo Luquín o Jean Pierre Harocarene fueron puestos a disposición judicial.

La operación, emprendida por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y la magistrado antiterrorista, Laurent Levert, tuvo su inicio en 1998 cuando el afamado juez Baltasar Garzón decidió iniciar una operación contra el chantaje de que la banda terrorista ejercía sobre los empresarios vascos y navarros con el objetivo de “llenar las arcas” de una organización que en pocos años ha visto como ha perdido gran parte de los recursos con los que se financiaba. Ante esta tesitura, todo parece indicar que el aparato político del entramado terrorista, encabezado por el ex parlamentario de Batasuna, Josu Ternera, tiene la sartén por el mango de cara a cristalizar las negociaciones que desde hace tiempo se mantienen entre intermediarios del Partido Socialista de Euskadi y de la ilegalizada Batasuna.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris