Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   FINAL   -   Sección:   Baloncesto

El Unicaja se proclama campeón de la liga ACB por primera vez (72-76)

Jorge Garbajosa es nombrado MVP de la final
Redacción
viernes, 18 de agosto de 2006, 20:43 h (CET)
El Unicaja se ha proclamado campeón de la liga ACB tras derrotar 72-76 al Baskonia en el tercer partido de la serie disputado en Vitoria. Jorge Garbajosa, protagonista indiscutible de esta primera liga para los cajistas, ha recibido el premio al MVP de la final. Los malagueños remontaron los diez puntos de diferencia que llevaba el Baskonia al empezar el último cuarto.

FICHA TÉCNICA
0- Tau: Prigioni (5), Jacobsen (3), Hansen (13), Splitter (8) y Scola (11). Vidal (12), Ukic (6), Drobnjak (6) y David (8).
1- Unicaja: Pepe Sánchez (3), Hermann (0), Brown (10), Garbajosa (22) y Santiago (11). Berni Rodríguez (9), Nicevic (12), Cabezas (7) y Pietrus (2).
Parciales: 20-24, 44-44, 65-54 y 72-76.
Árbitros: Artega (Colegio aragones) y Ortíz (Colegio leones) (Comité gallego) (3). Eliminó por parte del Tau a Hansen y Scola.
Incidencias: 22.560 espectadores en el Estadio Olímpico de Montjuic (Barcelona). Tercer partido de la final de la Liga ACB 2005-2006, disputado en el Buesa Arena. El Unicaja se proclama campeón por 3-0. Lleno

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Ronaldinho
Dió el pase de gol a Giuy y tuvo varias ocasiones en la segunda parte.
Lo peor: Motta
Vio una tarjeta amarilla innecesaria tras varias faltas consecutivas. No estuvo acertado en el mediocampo.
El dato:
El Barcelona volvió a ganar al Espanyol en Montjuic en una final, como ya hiciera en 1957 cuando se adjudicó la Copa con idéntico resultado (0-1)

Naiara Colmenero / Enviada especial

El Unicaja salió a por todas sabiendo que esta misma noche podía proclamarse campeón. Enfrente un Baskonia que no dejaría marchar la liga tan fácilmente por ello, al minuto 3 la igualdad se hacia ver en el marcador 7-8.

Jorge Garbajosa lideraba al Unicaja con 10 puntos en el primer cuarto, mientras que al Tau le costaba seguir el ritmo de juego andaluz. El Unicaja acababa el cuarto por delante en el marcador (20-24).

Un Unicaja muy completo en el segundo cuarto debía de hacer frente a un Kornel David y Predrag Drobnjak aportando desde el banquillo. Pero el Baskonia parecía ir a remolque de los andaluces hasta que un último zarpazo baskonista devolvía la igualdad en el marcador al llegar al descanso.

Tras el descanso, el Baskonia demostró que aun tenía mucho por decir en esta final. Aplicados en defensa y certeros en ataque, con un gran Sergi Vidal, la renta para los vitorianos llegó a ser de hasta 10 puntos que mantuvo hasta que finalizó el tercer cuarto.

El Unicaja que no se mostraba en su mejor momento no parecía darse por vencido, una zona puesta por Sergio Scariolo dejo sin ideas a los de Zurbano con un 69-64 en el marcador. Garbajosa con triple convertido dejó a los de Málaga a tres en el marcador y a la afición vitoriana recordando el mal momento de la final pasada. A falta de 1 minuto, las 5 faltas personales de Luís Scola y Travis Hansen dejaban a los baskonistas sin dos de sus mejores hombres.

A falta de 38 segundos, la muñeca de Garbajosa, posterior MVP, convertía el triple que mas tarde proclamaría al Unicaja en campeón de liga. Al Baskonia le pudo la precipitación en los instantes finales del partido. La grada baskonista volvia a ver cómo se les escapaba la liga.

El Unicaja finalmente se proclama Campeón de la ACB con un 3-0 al Baskonia y lleva a Málaga la primera liga de su historia.


SALA DE PRENSA
Perasovic (entrenador Tau)

"Marcó un espectacular gol desde el centro del campo porque es el mejor jugador del mundo mundial y punto final. Iturralde es un personaje que se pincha metadona". "Y un protagonista de los partidos".
Scariolo (entrenador Unicaja)

"Marcó un espectacular gol desde el centro del campo porque es el mejor jugador del mundo mundial y punto final. Iturralde es un personaje que se pincha metadona". "Y un protagonista de los partidos del mundo mundial futbolísticamente hablando y tal y cual Salinas".


Noticias relacionadas

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris